Los hechos metropolitanos: ¿un límite a la autonomía municipal en función del ordenamiento territorial?

El sistema jurídico colombiano le encarga a muchas autoridades la función del ordenamiento territorial, lo que, sumado a la poca claridad normativa y a los escasos desarrollos doctrinales sobre la materia, genera grandes dificultades de cara a fijar el alcance y los límites de las competencias de ca...

Full description

Autores:
Chaverra Monsalve, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37388
Palabra clave:
Municipality
Municipal autonomy
Metropolitan areas
Metropolitan phenomena
Metropolitan facts
Metropolitan determinations for land use
Metropolitan development integral plan
Strategic metropolitan development plan for land use
Land use plan.
Derecho Público
Derecho Constitucional
Derecho Urbano
Ordenamiento Territorial
Municipio
Autonomía municipal
Áreas metropolitanas
Fenómenos metropolitanos
Hechos metropolitanos
Determinantes metropolitanas de ordenamiento territorial
Plan Integral de Desarrollo Metropolitano -PIDM-
Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT-
Plan de Ordenamiento Territorial -POT-
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openAccess
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description El sistema jurídico colombiano le encarga a muchas autoridades la función del ordenamiento territorial, lo que, sumado a la poca claridad normativa y a los escasos desarrollos doctrinales sobre la materia, genera grandes dificultades de cara a fijar el alcance y los límites de las competencias de cada una de esas autoridades, problema que resulta particularmente complejo entre las áreas metropolitanas y los municipios, entre otras cosas, porque involucra importantemente la pregunta acerca de hasta dónde pueden desplegarse las competencias de las áreas metropolitanas sin limitar el principio constitucional de la autonomía municipal. Sobre la base de esta preocupación, se llega a la conclusión de que las competencias asigna-das a las áreas metropolitanas en materia de ordenamiento territorial no resultan contrarias al principio de autonomía municipal, siempre sobre la base de una adecuada fijación conceptual y jurídica de las categorías de municipio, autonomía municipal, áreas metropolitanas, fenómenos metropolitanos, hechos metropolitanos y determinantes metropolitanas de ordenamiento territorial, tarea de la que se ocupa el presente trabajo, principalmente, en orden a demostrar cómo la adecuada interrelación de estos conceptos e instituciones responden a los principios de ordenamiento territorial.
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Universidad Santo Tomás, Medellínhttp://hdl.handle.net/11634/37388reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl sistema jurídico colombiano le encarga a muchas autoridades la función del ordenamiento territorial, lo que, sumado a la poca claridad normativa y a los escasos desarrollos doctrinales sobre la materia, genera grandes dificultades de cara a fijar el alcance y los límites de las competencias de cada una de esas autoridades, problema que resulta particularmente complejo entre las áreas metropolitanas y los municipios, entre otras cosas, porque involucra importantemente la pregunta acerca de hasta dónde pueden desplegarse las competencias de las áreas metropolitanas sin limitar el principio constitucional de la autonomía municipal. Sobre la base de esta preocupación, se llega a la conclusión de que las competencias asigna-das a las áreas metropolitanas en materia de ordenamiento territorial no resultan contrarias al principio de autonomía municipal, siempre sobre la base de una adecuada fijación conceptual y jurídica de las categorías de municipio, autonomía municipal, áreas metropolitanas, fenómenos metropolitanos, hechos metropolitanos y determinantes metropolitanas de ordenamiento territorial, tarea de la que se ocupa el presente trabajo, principalmente, en orden a demostrar cómo la adecuada interrelación de estos conceptos e instituciones responden a los principios de ordenamiento territorial.Colombia´s juridical system gives many different authorities the autonomy to define their own land use, which in addition to poor normative clarity and scarce doctrinal development on the matter, generates great difficulties to set the scope and limits for each and every authority, this is a particularly complex problem for the metropolitan areas and municipalities, because it raises the question of how far the metropolitan areas can go without limiting the municipal constitutional autonomy. On this matter, one can come to the conclusion that the assigned competencies to metropolitan areas for land use are not against to the municipal autonomy principle, always based on the right material and juridical conceptualization of municipal categories, municipal autonomy, metropolitan areas, metropolitan phenomena, metropolitan facts and metropolitan determinants for land use, matter reflected on this paper work, important to demonstrate how the adequate relationship between this concepts and institutions respond to land use principals.Magister en Estudios del TerritorioMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Estudios del TerritorioFacultad de ArquitecturaLos hechos metropolitanos: ¿un límite a la autonomía municipal en función del ordenamiento territorial?MunicipalityMunicipal autonomyMetropolitan areasMetropolitan phenomenaMetropolitan factsMetropolitan determinations for land useMetropolitan development integral planStrategic metropolitan development plan for land useLand use plan.Derecho PúblicoDerecho ConstitucionalDerecho UrbanoOrdenamiento TerritorialMunicipioAutonomía municipalÁreas metropolitanasFenómenos metropolitanosHechos metropolitanosDeterminantes metropolitanas de ordenamiento territorialPlan Integral de Desarrollo Metropolitano -PIDM-Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT-Plan de Ordenamiento Territorial -POT-Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA MedellínBustamante Pérez, S. (2014) La “metropolización” en Colombia: una aproximación crítica a su institucionalidad. Revista Ciudades, Estados y Política. (Vol. 1, No. 1), pp. 10-20.Borja, M. A. (1996). Estado, sociedad y ordenamiento territorial en Colombia. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional.Calvo, G; Pérez-Hoyos O; y, Romero-Amaya M. (2020). Miradas cruzadas sobre el enfoque territorial de la responsabilidad social, la gobernanza y la sostenibilidad. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia.Cerda Troncoso, J. (2008). El comportamiento del mercado inmobiliario en la cuenca operacio-nal del Gran Santiago: un nuevo enfoque de análisis. En: Pereira, P. & Hidalgo, R. (eds.). Producción inmobiliaria y reestructuración metropolitana en América Latina. Santiago: Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. pp. 89-106.Covilla Martínez, J. C. (2020). Concurrencia y coordinación en las distintas tipologías de de-terminantes de los planes de ordenamiento territorial. En: Rincón Córdoba, J & Cabezas Manosalva, N. (eds.). Ordenación del territorio, ciudad y derecho urbano: competencias, instrumentos de planificación y desafíos. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia.Departamento Nacional de Planeación (2002). Evaluación de la Descentralización Municipal en Colombia: balance de una década”. T. I.Marín Cortés, F. (2010). Los servicios semipúblicos domiciliarios. Bogotá: Temis, 2010.Mejía Quintana, O. (2006). Poder constituyente, crisis política y autoritarismo en Colombia. Revista Jurídicas. (Vol. 3, No. 2, julio-diciembre), pp. 47-82.Santaella Quintero, H. (2020). La maraña de las competencias e instrumentos de ordenación del territorio en el derecho administrativo colombiano: intervención multinivel más allá del criterio jerárquico y de la simple concertación horizontal. En: Rincón Córdoba, J & Cabe-zas Manosalva, N. 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Sentencia SU-095. M.P. Cristina Pardo Shlesinger.---------- (2019). Sentencia C-053. M.P. Cristina Pardo Shlesinger.---------- (2019). Sentencia C-189. M.P. Alejandro Linares Cantillo.---------- (2020). Sentencia C-138. M.P. Alejandro Linares CantilloColombia. Congreso de la República. Acto legislativo 1 de 1936. “Reformatorio de la Constitución”.---------- (1945). Acto Legislativo 1 de 1945. “Por el cual se confieren algunas atribuciones al director de la policía”.---------- (1986). Acto Legislativo 1 de 1986. “Por el cual se reforma la Constitución Política”.---------- (1986). Ley 11. “Por la cual se dicta el Estatuto Básico de la Administración Municipal y se ordena la participación de la comunidad en el manejo de los asuntos locales.---------- (1989) Ley 9ª. “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiaciones de bienes y se dictan otras disposiciones”.---------- (1994). 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