Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En...
- Autores:
-
Rincón Guevara, Jhenifer Mailec
Quiñones Granados, Aurelia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41811
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741
http://hdl.handle.net/11634/41811
- Palabra clave:
- pedagogical practices
ICT in education
digital culture
meaningful learning
prácticas pedagógicas
TIC en educación
cultura digital
aprendizaje significativo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_78e30139969f58102825f35390dca89d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41811 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rincón Guevara, Jhenifer MailecQuiñones Granados, Aurelia Patricia2022-01-18T21:57:50Z2022-01-18T21:57:50Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/474110.15332/s1657-107X.2017.0001.01http://hdl.handle.net/11634/41811El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En este trabajo se describe el proceso de implementación, el uso y apropiación de las tecnologías en la labor educativa, bajo una mirada fenomenológica de los sujetos participantes. Fue substancial conocer a profundidad qué sucede a diario en el quehacer pedagógico de los maestros cuando hacen uso de las tecnologías, sus aciertos y dificultades, con el fin de conocer qué tipo de formación y herramientas tecnológicas requieren, y qué apoyo se debe ofrecer para fortalecer este tipo de procesos que repercuten en la calidad educativa. Teniendo en cuenta los aportes teóricos de Olga Lucía Zuluaga, Pierre Lévy y David Ausubel.In this article presents the results of research based on understanding the pedagogical practices of teachers of secondary education in the context of digital culture, in two official institutions of primary and secondary education in the departments of Cesar and Santander. In this work the process described implementation, use and appropriation of technologies in educational work, under a phenomenological gaze of the subjects involved. It was substantial depth knowledge of what happens daily in the pedagogical work of teachers when they make use of technology, their successes and difficulties in order to know what kind of training and technological tools required, and what support should be offered to strengthen this type of processes that affect the quality of education.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741/4478Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 9 -32Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 9 -32Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 9 -322500-54211657-107XPrácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantesPedagogical practices in the context of digital culture to generate significant learning in studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogical practicesICT in educationdigital culturemeaningful learningprácticas pedagógicasTIC en educacióncultura digitalaprendizaje significativohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41811oai:repository.usta.edu.co:11634/418112023-07-14 16:16:24.008metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Pedagogical practices in the context of digital culture to generate significant learning in students |
title |
Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes pedagogical practices ICT in education digital culture meaningful learning prácticas pedagógicas TIC en educación cultura digital aprendizaje significativo |
title_short |
Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes |
title_full |
Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes |
title_sort |
Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Guevara, Jhenifer Mailec Quiñones Granados, Aurelia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Guevara, Jhenifer Mailec Quiñones Granados, Aurelia Patricia |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
pedagogical practices ICT in education digital culture meaningful learning |
topic |
pedagogical practices ICT in education digital culture meaningful learning prácticas pedagógicas TIC en educación cultura digital aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
prácticas pedagógicas TIC en educación cultura digital aprendizaje significativo |
description |
El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En este trabajo se describe el proceso de implementación, el uso y apropiación de las tecnologías en la labor educativa, bajo una mirada fenomenológica de los sujetos participantes. Fue substancial conocer a profundidad qué sucede a diario en el quehacer pedagógico de los maestros cuando hacen uso de las tecnologías, sus aciertos y dificultades, con el fin de conocer qué tipo de formación y herramientas tecnológicas requieren, y qué apoyo se debe ofrecer para fortalecer este tipo de procesos que repercuten en la calidad educativa. Teniendo en cuenta los aportes teóricos de Olga Lucía Zuluaga, Pierre Lévy y David Ausubel. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:50Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741 10.15332/s1657-107X.2017.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41811 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741 http://hdl.handle.net/11634/41811 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2017.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741/4478 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 9 -32 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 9 -32 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 9 -32 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026282115006464 |