Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes
El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En...
- Autores:
-
Rincón Guevara, Jhenifer Mailec
Quiñones Granados, Aurelia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41811
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4741
http://hdl.handle.net/11634/41811
- Palabra clave:
- pedagogical practices
ICT in education
digital culture
meaningful learning
prácticas pedagógicas
TIC en educación
cultura digital
aprendizaje significativo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo recoge los resultados de la investigación centrada en comprender las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander. En este trabajo se describe el proceso de implementación, el uso y apropiación de las tecnologías en la labor educativa, bajo una mirada fenomenológica de los sujetos participantes. Fue substancial conocer a profundidad qué sucede a diario en el quehacer pedagógico de los maestros cuando hacen uso de las tecnologías, sus aciertos y dificultades, con el fin de conocer qué tipo de formación y herramientas tecnológicas requieren, y qué apoyo se debe ofrecer para fortalecer este tipo de procesos que repercuten en la calidad educativa. Teniendo en cuenta los aportes teóricos de Olga Lucía Zuluaga, Pierre Lévy y David Ausubel. |
---|