Implementación Virtual del Proceso de Fabricación de un Engranaje Cónico Espiral en un Centro de Mecanizado Vertical de 4+1 Grados de Libertad

Se desarrolló un engranaje cónico espiral siguiendo la geometría propuesta en la norma ISO 23509:2006, siguiendo sus características más representativas como lo son: el ángulo de hélice, ángulo de presión y cambios de espesor en el diente a lo largo de la corona, generando una geometría compleja. Pa...

Full description

Autores:
Peña González, Jeisson Nicolás
Tamayo Cabrera, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49154
Palabra clave:
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/49154reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coSe desarrolló un engranaje cónico espiral siguiendo la geometría propuesta en la norma ISO 23509:2006, siguiendo sus características más representativas como lo son: el ángulo de hélice, ángulo de presión y cambios de espesor en el diente a lo largo de la corona, generando una geometría compleja. Para la simulación de todo el proceso de manufactura se empleó el software NX y su módulo de fabricación, esto con el fin de verificar, evitar posibles colisiones y desplazamientos no deseados a la hora de fabricar la pieza, evitando también el uso de máquinas especializadas para sus tallados. El diseño del diente por lo general se obtiene con la máquina herramienta y la herramienta de corte, por lo cual incentiva a consultar otras estrategias de obtención de la geometría del diente y generando su corte mediante el proceso de FaceMilling. Después de generar el engranaje en un software CAD se planifica su proceso de manufactura teniendo en cuenta las limitantes que tiene el centro de mecanizado FINETECH GTX-210, seleccionando el tipo de material a trabajar y las herramientas de corte designadas para cada operación que será ejecutada.A spiral bevel gear was developed following the geometry proposed in the ISO standard. 23509:2006, following its most representative characteristics such as: the angle of helix, pressure angle and thickness changes in the tooth along the crown, generating a complex geometry. For the simulation of the entire manufacturing process, the NX software and its manufacturing module, this in order to verify, avoid possible collisions and unwanted displacements when manufacturing the part, also avoiding the use of specialized machines for carving. The tooth design is usually obtained with the machine tool and cutting tool, which is why it encourages consulting other Strategies for obtaining the geometry of the tooth and generating its cut through the process from Face Milling. After generating the gear in a CAD software, its process is planned manufacturing taking into account the limitations of the machining center FINETECH GTX-210, selecting the type of material to work with and the cutting tools designated for each operation to be executed.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación Virtual del Proceso de Fabricación de un Engranaje Cónico Espiral en un Centro de Mecanizado Vertical de 4+1 Grados de LibertadCNCSpiralConicMachiningGearIngeniería MecánicaEngranajeGeometríaCNCEngranajeCónicoEspiralMecanizadoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáInternational Organization for Standardization, “ISO 23509: Bevel and hypoid gear geometry.,” vol. 2006, p. 146, 2006.Tuniblog, (2013). Mejor aceleración – diferencial corto / caja de cambios. https://www.tuningblog.eu/es/kategorien/tuning-wiki/differential-tuning-233200/https://motorgiga.com/honda/e/e/2020/precio-ficha-tecnicaShunmugam{, M. S., Rao, B. S., & Jayaprakash, V. (n.d.). ESTABLISHING GEAR TOOTH SURFACE GEOMETRY AND NORMAL DEVIATION Part IIÐbevel gears. Retrieved November 25, 2022.Císar, M., Kuric, I., Čuboňová, N., & Kandera, M. (2017). Design of the clamping system for the CNC machine tool. In MATEC Web of Conferences (Vol. 137, p. 01003). EDP Sciences.Wardak, K. R., Tasch, U., & Charalambides, P. G. (2001). Optimal fixture design for drilling through deformable plate workpieces part I: model formulation. Journal of Manufacturing Systems, 20(1), 23-32.Vichare, P., Nassehi, A., & Newman, S. T. (2011). Unified representation of fixtures: clamping, locating and supporting elements in CNC manufacture. International Journal of Production Research, 49(16), 5017-5032.Mihaylov, O. (2019). 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Universidad Santo Tomás.Cárdenas Páez, C. (2022). Diseño de un engranaje hipoide y su fabricación en máquinas CNC multieje tecnica 4+1 ejes. 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