IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA
La interpretación plástica acerca de la marginalidad en la ciudad, realizada por artistas clásicos, modernos y contemporáneos, se constituye en una fiel explicación y representación de la crisis y la complejidad de la vida presente en los centros urbanos. La propuesta está delimitada por el análisis...
- Autores:
-
Venegas Ahumada, Irasema Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36666
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1072
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 Revista M
id |
SANTTOMAS2_7897b95644c562baad9bb151417af491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36666 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Venegas Ahumada, Irasema Luz2005-06-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/107210.15332/rev.m.v0i2.1072La interpretación plástica acerca de la marginalidad en la ciudad, realizada por artistas clásicos, modernos y contemporáneos, se constituye en una fiel explicación y representación de la crisis y la complejidad de la vida presente en los centros urbanos. La propuesta está delimitada por el análisis de los asentamientos urbanos marginales de la ciudad de Bucaramanga orientados geográficamente en los ejes cartesianos Norte -Sur, Este- Oeste; con el propósito de argumentar una propuesta pictórica que evidencie el caos de estos sectores marginados e igualmente permita retomar elementos plásticos que a través de composiciones formales y la definición de los tamaños de los soportes permitan desarrollar una propuesta en las técnica del acrílico y el óleo sobre madera con pincel y espátula; pinturas que invadan líneas, manchas, planos, formas y espacios. El procesamiento de la interpretación plástica está relacionada con los fundamentos conceptuales, la observación directa y el reconocimiento del lugar, que apoyados y fundamentados en la lectura escrita de lo observado en dichos lugares y que a través del proceso de retomar, recomponer y componer una serie de vivencias, las realidades evidencien los objetivos de la investigación con el fin de fundir en un todo el producto de la obra terminada.ABSTRACTA plastic interpretation of the marginality in the city, performed by classic, modernand contemporary artists; becomes a faithful explanation and representation of the crisis and complexity of the way of life present in urban developments.The proposal is drawn by the analysis in marginal urban settlements of the city of Bucaramanga geographically oriented in Cartesian axes north-south, east-west; with purpose of arguing a pictorial offer that shows the chaos on these marginal sectors, equally allow us to recapture plastic elements through which formal compositions and the definition of supports sizes confers us to develop a proposal in the acrylic and oil technics on wood with spatula and brush paintings that invadelines, spots, plains, shapes, and spaces. The processing of plastic interpretation is related to the conceptual foundation,direct observation and with the acknowledgement of place, which based on written readings of everything observed in places and through the process of recapturing, fixing and composing a series of experiences, realities shows the goals of our research so that we can fuse the product of the finished work.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1072/871Revista M; Vol. 2 Núm. 2 (2005): Reflexiones urbanas; 34-41M; Vol. 2 Núm. 2 (2005): Reflexiones urbanas; 34-412590-78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRAArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36666oai:repository.usta.edu.co:11634/366662023-07-14 16:22:37.569metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA |
title |
IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA |
spellingShingle |
IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA |
title_short |
IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA |
title_full |
IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA |
title_fullStr |
IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA |
title_full_unstemmed |
IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA |
title_sort |
IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA |
dc.creator.fl_str_mv |
Venegas Ahumada, Irasema Luz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Venegas Ahumada, Irasema Luz |
description |
La interpretación plástica acerca de la marginalidad en la ciudad, realizada por artistas clásicos, modernos y contemporáneos, se constituye en una fiel explicación y representación de la crisis y la complejidad de la vida presente en los centros urbanos. La propuesta está delimitada por el análisis de los asentamientos urbanos marginales de la ciudad de Bucaramanga orientados geográficamente en los ejes cartesianos Norte -Sur, Este- Oeste; con el propósito de argumentar una propuesta pictórica que evidencie el caos de estos sectores marginados e igualmente permita retomar elementos plásticos que a través de composiciones formales y la definición de los tamaños de los soportes permitan desarrollar una propuesta en las técnica del acrílico y el óleo sobre madera con pincel y espátula; pinturas que invadan líneas, manchas, planos, formas y espacios. El procesamiento de la interpretación plástica está relacionada con los fundamentos conceptuales, la observación directa y el reconocimiento del lugar, que apoyados y fundamentados en la lectura escrita de lo observado en dichos lugares y que a través del proceso de retomar, recomponer y componer una serie de vivencias, las realidades evidencien los objetivos de la investigación con el fin de fundir en un todo el producto de la obra terminada.ABSTRACTA plastic interpretation of the marginality in the city, performed by classic, modernand contemporary artists; becomes a faithful explanation and representation of the crisis and complexity of the way of life present in urban developments.The proposal is drawn by the analysis in marginal urban settlements of the city of Bucaramanga geographically oriented in Cartesian axes north-south, east-west; with purpose of arguing a pictorial offer that shows the chaos on these marginal sectors, equally allow us to recapture plastic elements through which formal compositions and the definition of supports sizes confers us to develop a proposal in the acrylic and oil technics on wood with spatula and brush paintings that invadelines, spots, plains, shapes, and spaces. The processing of plastic interpretation is related to the conceptual foundation,direct observation and with the acknowledgement of place, which based on written readings of everything observed in places and through the process of recapturing, fixing and composing a series of experiences, realities shows the goals of our research so that we can fuse the product of the finished work. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-06-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1072 10.15332/rev.m.v0i2.1072 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1072 |
identifier_str_mv |
10.15332/rev.m.v0i2.1072 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1072/871 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista M; Vol. 2 Núm. 2 (2005): Reflexiones urbanas; 34-41 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
M; Vol. 2 Núm. 2 (2005): Reflexiones urbanas; 34-41 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2590-7883 1692-5114 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista M |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista M http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026405517721600 |