Editorial

La revista Análisis, con el presente número dedicado a las formas de hacer historia, ha querido sumarse y contribuir de diversas maneras en un debate de mayor trascendencia académica, que no sólo le concierne al campo de la historia o de las ciencias humanas, sino también a todas las ciencias exacta...

Full description

Autores:
Silva, Fabián Leonardo Benavides
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39102
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1512
http://hdl.handle.net/11634/39102
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_78969e18cb1966f9d914e71ecb4d0ff6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39102
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Silva, Fabián Leonardo Benavides2022-01-18T15:56:24Z2022-01-18T15:56:24Z2011-12-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/151210.15332/s0120-8454.2011.0079.01http://hdl.handle.net/11634/39102La revista Análisis, con el presente número dedicado a las formas de hacer historia, ha querido sumarse y contribuir de diversas maneras en un debate de mayor trascendencia académica, que no sólo le concierne al campo de la historia o de las ciencias humanas, sino también a todas las ciencias exactas. Este debate, común en todas las ramas del conocimiento humano, consiste en preguntarnos a la hora de formular un problema de investigación: ¿sobre qué tema es necesario indagar o escribir? y ¿desde cuál(es) perspectiva(s) teórica(s) o metodológica(s) es mejor hacerlo? Ambas preguntas casi siempre se intentan resolver, por un lado, recurriendo a los postulados de aquellos autores considerados como “fundacionales” en una determinada ciencia o conocimiento y, por el otro, acogiendo los temas de mayor incidencia o trascendencia en el ámbito académico.The magazine Análisis with this issue on ways of making history, intends to add and contribute in diferent forms to a debate of great academic importance, which not only concerns the ields of history or human sciences, but also concerns all exact sciences. The common debate in all the branches of human knowledge is about wondering at the time of formulating a research problem: On which topic is it necessary to inquire or write about? and from what theoretical or methodological point(s) of view is this best done. There are often attempts to answer both questions, on the one hand using the postulates by those authors regarded as “foundational” in a speciic science or knowledge, on the other hand, taking into account the issues of greater repercussions in the academy. This leads us to think that everything goes and consequently, it is possible to appeal to interdisciplinary, transdisciplinary, counterdisciplinary, multimethodological or multiparadigmatic approaches. It is however clear that there are no concrete formulas to deal with and develop a speciic research problem and that the whole theoretical-methodological corpus used is valid as for as it demonstrates its relevance and efectiveness to solve the problem. In the rigor with which the researcher chooses his “tools” and the level of relexivity that he uses in their validity process, he greatly reduces the risk of the research project becoming a collage or a string of snippets.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1512/1680Análisis; Núm. 79(Jl-Di) (2011): Entre la Colonia y la Independencia: nuevas perspectivas historiográficas; 11-14Analisis; No. 79(Jl-Di) (2011): Between the Colony and Independence: new historiographical perspectives; 11-14Analisis; n. 79(Jl-Di) (2011): Entre la Colonia y la Independencia: nuevas perspectivas historiográficas; 11-142145-91690120-8454EditorialEditorialinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39102oai:repository.usta.edu.co:11634/391022023-07-14 16:16:56.892metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Editorial
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Editorial
title Editorial
spellingShingle Editorial
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort Editorial
dc.creator.fl_str_mv Silva, Fabián Leonardo Benavides
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silva, Fabián Leonardo Benavides
description La revista Análisis, con el presente número dedicado a las formas de hacer historia, ha querido sumarse y contribuir de diversas maneras en un debate de mayor trascendencia académica, que no sólo le concierne al campo de la historia o de las ciencias humanas, sino también a todas las ciencias exactas. Este debate, común en todas las ramas del conocimiento humano, consiste en preguntarnos a la hora de formular un problema de investigación: ¿sobre qué tema es necesario indagar o escribir? y ¿desde cuál(es) perspectiva(s) teórica(s) o metodológica(s) es mejor hacerlo? Ambas preguntas casi siempre se intentan resolver, por un lado, recurriendo a los postulados de aquellos autores considerados como “fundacionales” en una determinada ciencia o conocimiento y, por el otro, acogiendo los temas de mayor incidencia o trascendencia en el ámbito académico.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:24Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1512
10.15332/s0120-8454.2011.0079.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39102
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1512
http://hdl.handle.net/11634/39102
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2011.0079.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1512/1680
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 79(Jl-Di) (2011): Entre la Colonia y la Independencia: nuevas perspectivas historiográficas; 11-14
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 79(Jl-Di) (2011): Between the Colony and Independence: new historiographical perspectives; 11-14
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 79(Jl-Di) (2011): Entre la Colonia y la Independencia: nuevas perspectivas historiográficas; 11-14
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026300342403072