Propuesta de Armonización de los requisitos de la Norma ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas con la Estrategia de Cero a Siempre: Fundamento Técnico Ruta Integral de Atenciones

Problema: La necesidad de armonizar objetivos y lineamientos de la Estrategia De Cero a Siempre (DCAS) con lo planteado por la norma NTC ISO 21001:2018. Objetivo: Presentar una propuesta de Armonización de los Requisitos de la Norma NTC-ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educa...

Full description

Autores:
Amaya Ardila, Juan Carlos
Cala Castro, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46952
Palabra clave:
“Comprehensive Care Route”
“NTC 21001 Harmonization”
“Educational institution management system”
calidad en la educación
política educativa
comunidad y escuela
educación - legislación
“Armonización NTC 21001”
“Ruta atención Integral”
“Sistema gestión instituciones educativas”
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Problema: La necesidad de armonizar objetivos y lineamientos de la Estrategia De Cero a Siempre (DCAS) con lo planteado por la norma NTC ISO 21001:2018. Objetivo: Presentar una propuesta de Armonización de los Requisitos de la Norma NTC-ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas con la Estrategia de Cero a Siempre: Fundamento Técnico Ruta integral de Atenciones. Método: El método seleccionado para llevar a cabo la investigación correspondiente a la Revisión Sistemática de Literatura (RSL), es el planteado por Hernández et al. (2014), en su enfoque cualitativo, específicamente el del interpretativismo. Resultados: Los resultados se advienen a la presentación del corpus documental como elemento inicial de la resolución de la armonización propuesta, toda vez que fue necesario determinar el material correspondiente al objetivo general del trabajo, así como a cada uno de los objetivos específicos propuestos; por lo que se presentan los criterios de la armonización entre los requisitos de la norma ISO 21001:2018 y la política pública desarrollada como la estrategia de Cero a Siempre, tomando en cuenta aspectos básicos como la pertinencia, el liderazgo, el ciclo PHVA como rector del análisis propuesto; para finalmente, encontrar la matriz de armonización requerida, al mismo tiempo que las recomendaciones que de ella se derivan. Conclusiones: en términos generales fue una excelente oportunidad de revisión y propuesta de mejoras tendientes a la obtención de los objetivos propuestos por la Estrategia DCAS, contando con la observancia de lo planteado por los requisitos de la norma para alcanzar el nivel de calidad educativa que se desea tener con base a procesos de inclusión, equidad y eficiencia.