Estimular desde el juego el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas en los niños y niñas de 2 a 3 años de la modalidad familiar del ICBF ositos tabacalero 2 barrio la feria, Piedecuesta

El trabajo de investigación que se llevó a cabo, tuvo como objetivo principal, desarrollar las habilidades motrices gruesas y finas en los niños y niñas de 2 a 3 años de la modalidad familiar del ICBF, Ositos Tabacalero 2 barrios La Feria, Piedecuesta Santander, a partir de la estimulación temprana,...

Full description

Autores:
Bohorquez Jurado, Maria del Carmen
Sequeda Avila, Lilibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27629
Palabra clave:
Motor skills
Body schema
Development of abilities.
Games
Didactic strategie
Psicomotricidad
Didáctica
Enseñanza activa
Motricidad
Esquema corporal
Juegos
Estrategia didáctica
Desarrollo de habilidades
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El trabajo de investigación que se llevó a cabo, tuvo como objetivo principal, desarrollar las habilidades motrices gruesas y finas en los niños y niñas de 2 a 3 años de la modalidad familiar del ICBF, Ositos Tabacalero 2 barrios La Feria, Piedecuesta Santander, a partir de la estimulación temprana, mediante una estratégica didáctica, el juego, utilizándolo como herramienta pedagógica, para contribuir al desarrollo de sus funciones perceptivo-motrices y de esta manera puedan conocer y adaptarse al entorno físico y social. Se presenta la necesidad de este proyecto debido a la carencia del desarrollo de habilidades motrices gruesa y fina de los niños, a causa de la falta de interés de los padres para promover espacios lúdicos. Lo anterior como consecuencia del desconocimiento de los padres sobre la importancia de la estimulación y el juego para los niños, primando el uso de teléfonos móviles para que se distraigan. La relevancia del proyecto se vio reflejada, en la innovación de las prácticas pedagógicas llevadas a cabo, que, junto con la participación de los padres de los niños y niñas, permitió que se ahondara en el aprendizaje significativo, de forma que tuvieran mayor contacto con nuevas estrategias, didácticas flexibles y con actividades apropiadas para el desarrollo de su motricidad gruesa y fina.