El retén social: una política de estado o una política de gobierno en el programa de renovación de la administración pública de la ley 790 de 2002 en Colombia
La modernización en Colombia se ha desarrollado como una política de Gobierno, que busca reorganizar entidades y funciones estatales, para ajustar sus estructuras a las necesidades públicas; pero debido a que el neoliberalismo entró de lleno en América Latina y en Colombia al mismo tiempo que la nue...
- Autores:
-
Ortega Ruíz, Luis Germán
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38415
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38415
- Palabra clave:
- Administrative renewal
Administrative reform
Modernization
Seal social
Reforma administrativa
Modernización
Renovación administrativa
Reten social
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La modernización en Colombia se ha desarrollado como una política de Gobierno, que busca reorganizar entidades y funciones estatales, para ajustar sus estructuras a las necesidades públicas; pero debido a que el neoliberalismo entró de lleno en América Latina y en Colombia al mismo tiempo que la nueva Carta Política de 1991, se generaron tensiones entre el modelo de Estado de Derecho, fundamentado en la eficacia, pero al mismo tiempo en el respeto por los derechos humanos, enfrentándose al interés privado que busca avanzar en un mundo globalizado para desarrollar el libre-comercio y en el cual tanto Estados Nacionales, como gobernadores y legisladores han sido frágiles. Las privatizaciones del ―Programa de Renovación de la Administración Pública (leyes 790/02 y 813/03‖, no obedecieron a un ajuste estructural conforme a las necesidades internas -que sería lo esperable con una Constitución tan progresista como la que se tiene-; sino para adaptarse a las necesidades del mercado mundial. La estructura orgánica del Estado Colombiano no busca el cumplimiento de los fines del Mandato Superior sino la adaptación al programa de recortes presupuestales que han permitido reducir su tamaño. La jurisprudencia constitucional justificó el criterio economicista en la reestructuración y modernización del Estado, aunque avanzó en las acciones afirmativas o positivas, de las cuales, el llamado Retén Social, fue solamente una de ellas. |
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