¿Turismo académico: una nueva forma de conocimiento para el mercado de la educación posgradual en medicina estética que aporta a la economía como idea de negocio

Piensas que la educación del país al que perteneces no es la mejor y eliges uno aledaño al tuyo, de acuerdo a los indicadores arrojados por un estudio que realizó la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) para el 2020 “ la t asa de cobertura en educación superior en Colomb...

Full description

Autores:
Melo Beltrán, Nicolas Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48855
Palabra clave:
Turismo - Academía
Mercadeo - Turimo
Educación - Turismo
Creación de empresas - Idea de negocios
Tesis y disertaciones académicas
Turismo académico
Mercado de la educación
Medicina estética
Idea de negocio
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Piensas que la educación del país al que perteneces no es la mejor y eliges uno aledaño al tuyo, de acuerdo a los indicadores arrojados por un estudio que realizó la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) para el 2020 “ la t asa de cobertura en educación superior en Colombia fue 51,6 %, que representa 23,5 puntos porcentuales por debajo del promedio de las economías de la OCDE, que están en el 75, 1 %” se eviden (UNAL, 2022) con una mirada numérica cia que nuestro país debe seguir trabajando en el cumplimiento de ajustar las políticas propuesta por esta organización a fin de promover una vida mejor en unas de sus líneas de trabajo como lo son: la educación eficaz, y la mejora del desempeño económ ico que para nuestras reflexión es la que nos llama la atención, por ello muchos de los jóvenes que oscilan en las edades de 24 a 35 años deciden partir a formarse post gradualmente en otros lugares como lo es el caso de Brasil, toda vez que allí existe un potencial de orden económico. La mirada va un poco más allá de ir a estudiar centra la atención el tema de cómo el turismo académico genera ideas de negocios, abre puertas para pensarnos internacionalmente desde nuestro lugar natal, estás reflexi ón que comparto narra mi experiencia como turista en la misión realiza a la universidad Federal de Río de Janeiro en compañía de diecinueve colegas de Negocios internacionales en el año 2022. Intereses muchos, comida, festivales, fútbol, y las mujeres, al lí se define mi interés por escribir este ensayo, medicina estética aquello que embellece a la mujer, y perturba las hormonas de los hombres, y lo mejor aumenta las cifras del PIB. Dentro de este marco me plantee un gran reto al saber que iba para R ío de Janeiro con la tarea de agudizar el ojo para saber qué oportunidad traería desde allí para mi ejercicio como profesional, el objetivo general que marcó la ruta fue ¿ C ómo el turismo académico se articula con la empresa de la medicina estética de Vil lavicencio para la potencializar ideas de negocios ? este objetivo se tenía que construir desde antes de partir se tenían muchos imaginarios de los que es Río de Janeiro antes y después de la visita, al cerrar mis ojos pensaba en playa, mujeres, música, en negocios esto me perturbaba, mis colegas hablaban de tantas cosas que mi atención se distraía pero requería foco en cómo alcanzar mi propósito, fue así diseñe una ruta, primero debía conocer que es el turismo y el turismo académico para así inclinar la mirada al turismo de la salud en el enfoque de la medicina estética visto desde el sector empresarial y económico, mi ejercicio en un momento sería tan sólo de describir y teorizar estos hallazgos encontrados, pero decidí ser un poca más presumido logra ndo indagar con mis amigos médicos estéticos de la ciudad de Villavicencio si esto ayudaría a mejorar su empresa, así que las entrevistas a ellos me ayudó a conocer por qué las personas acuden a estos lugares que finalidad se percibe y como yo podría plane ar una estrategia de negocio que esté pensada en doble vía tanto para Rio de Janeiro como para Colombia en especial en mi ciudad natal Villavicencio.