Crítica, dogmatismo y educación

La crítica como actitud tiene el significado de actividad triplemente orientada: hacia lo cognoscitivo, en términos de actitud escéptica; hacia lo político es actitud de rebeldía ante la opresión y la arbitrariedad del mando; en el orden de la vida religiosa tiene el sentido de actitud auténtica, po...

Full description

Autores:
Herrera Díaz, Jhobana
Ceballos Melguizo, Ramiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37591
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2334
http://hdl.handle.net/11634/37591
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas
Description
Summary:La crítica como actitud tiene el significado de actividad triplemente orientada: hacia lo cognoscitivo, en términos de actitud escéptica; hacia lo político es actitud de rebeldía ante la opresión y la arbitrariedad del mando; en el orden de la vida religiosa tiene el sentido de actitud auténtica, por oposición a la adopción supersticiosa e hipócrita de cara a lo sagrado. El concepto de dogmatismo se usa para englobar no solo la actividad mental de corte teórico, opuesta a la crítica, sino también las actitudes similarmente no críticas en los órdenes de lo práctico. En el presente escrito buscamos un acercamiento al sentido de la crítica como actitud, a la genealogía del dogmatismo y a los fines de la educación frente al ideal de formación en la crítica así entendida.