Estrategias Pedagógicas Transversales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Ambiental en los estudiantes de grado primero uno de la Institución Educativa Municipal Pedagógico.
Documento que describe el proceso de investigación realizado con el grado primero uno de la Institución Educativa Municipal Pedagógico, a fin de analizar cómo contribuyen las estrategias pedagógicas transversales al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental. Se refiere a un estudio...
- Autores:
-
Becerra Leiton, Tania Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37682
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37682
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Ambiente
Estrategias pedagógicas
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Enseñanza
Aprendizaje
Valores Ambientales
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Documento que describe el proceso de investigación realizado con el grado primero uno de la Institución Educativa Municipal Pedagógico, a fin de analizar cómo contribuyen las estrategias pedagógicas transversales al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental. Se refiere a un estudio cualitativo, con enfoque critico social y un tipo de investigación acción pedagógica, para el cual se realizó un diagnóstico identificando los aspectos relacionados a la implementación de la educación ambiental en el grado primero uno, es decir el proceso de enseñanza de la EA y el proceso de aprendizaje de la EA, encontrando, las nociones ambientales, comportamientos ambientales, ausencia de educación ambiental en el currículo; esto con el fin de desarrollar estrategias de enseñanza de la educación ambiental y contribuir a las situaciones presentes en el contexto de grado, llevando a cabo una propuesta teórico-practica con la planificación y posterior implementación de las estrategias pedagógicas transversales en 18 sesiones, desde las áreas de lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, liderazgo y educación artística, y la realización de un jardín ecológico escolar; concluyendo que las EP transversales apoyan pertinentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, permitiendo que este sea integral, significativo, participativo, fomentando valores ambientales y favoreciendo a la sensibilización y concientización ambiental en los estudiantes. |
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2021 |
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Ojeda Guerrero, AndreaBecerra Leiton, Tania Julieth2021-09-30T16:08:05Z2021-09-30T16:08:05Z2021-09-28Becerra, T. (2021). Estrategias Pedagógicas Transversales, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Ambiental en los estudiantes de grado primero uno de la Institución Educativa Municipal Pedagógico. [Tesis de Pregrado Universidad Santo Tomás] Repositorio Universidad Santo Tomás CRAI.http://hdl.handle.net/11634/37682reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDocumento que describe el proceso de investigación realizado con el grado primero uno de la Institución Educativa Municipal Pedagógico, a fin de analizar cómo contribuyen las estrategias pedagógicas transversales al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental. Se refiere a un estudio cualitativo, con enfoque critico social y un tipo de investigación acción pedagógica, para el cual se realizó un diagnóstico identificando los aspectos relacionados a la implementación de la educación ambiental en el grado primero uno, es decir el proceso de enseñanza de la EA y el proceso de aprendizaje de la EA, encontrando, las nociones ambientales, comportamientos ambientales, ausencia de educación ambiental en el currículo; esto con el fin de desarrollar estrategias de enseñanza de la educación ambiental y contribuir a las situaciones presentes en el contexto de grado, llevando a cabo una propuesta teórico-practica con la planificación y posterior implementación de las estrategias pedagógicas transversales en 18 sesiones, desde las áreas de lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, liderazgo y educación artística, y la realización de un jardín ecológico escolar; concluyendo que las EP transversales apoyan pertinentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, permitiendo que este sea integral, significativo, participativo, fomentando valores ambientales y favoreciendo a la sensibilización y concientización ambiental en los estudiantes.Licenciado en Biología con Énfasis en Educación AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación AmbientalFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias Pedagógicas Transversales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Ambiental en los estudiantes de grado primero uno de la Institución Educativa Municipal Pedagógico.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAsamblea Nacional Constituyente. 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