Estrategias Pedagógicas Transversales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Ambiental en los estudiantes de grado primero uno de la Institución Educativa Municipal Pedagógico.

Documento que describe el proceso de investigación realizado con el grado primero uno de la Institución Educativa Municipal Pedagógico, a fin de analizar cómo contribuyen las estrategias pedagógicas transversales al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental. Se refiere a un estudio...

Full description

Autores:
Becerra Leiton, Tania Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37682
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37682
Palabra clave:
Educación Ambiental
Ambiente
Estrategias pedagógicas
Transversalidad
Enseñanza
Aprendizaje
Valores Ambientales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Documento que describe el proceso de investigación realizado con el grado primero uno de la Institución Educativa Municipal Pedagógico, a fin de analizar cómo contribuyen las estrategias pedagógicas transversales al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental. Se refiere a un estudio cualitativo, con enfoque critico social y un tipo de investigación acción pedagógica, para el cual se realizó un diagnóstico identificando los aspectos relacionados a la implementación de la educación ambiental en el grado primero uno, es decir el proceso de enseñanza de la EA y el proceso de aprendizaje de la EA, encontrando, las nociones ambientales, comportamientos ambientales, ausencia de educación ambiental en el currículo; esto con el fin de desarrollar estrategias de enseñanza de la educación ambiental y contribuir a las situaciones presentes en el contexto de grado, llevando a cabo una propuesta teórico-practica con la planificación y posterior implementación de las estrategias pedagógicas transversales en 18 sesiones, desde las áreas de lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, liderazgo y educación artística, y la realización de un jardín ecológico escolar; concluyendo que las EP transversales apoyan pertinentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, permitiendo que este sea integral, significativo, participativo, fomentando valores ambientales y favoreciendo a la sensibilización y concientización ambiental en los estudiantes.