Construcción de narrativas alrededor de las relaciones de pareja en tres personas que conviven con el VIH en Villavicencio
Esta investigación tiene como objetivo comprender las narrativas construidas alrededor de las relaciones de pareja en personas que conviven con el VIH en Villavicencio; para el desarrollo de esta investigación se cuenta con la participación de tres personas diagnosticadas con el VIH. Este estudio es...
- Autores:
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Albarracin Cortes, Carlos Alberto
Ariza Bedoya, Yudy Alejandra
Espinosa Montenegro, Esmeralda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21960
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21960
- Palabra clave:
- Narratives
HIV
Relationships
VIH
Relaciones sexuales
Parejas - Aspectos Psicológicos
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Narrativas
VIH
Relaciones de Pareja
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo comprender las narrativas construidas alrededor de las relaciones de pareja en personas que conviven con el VIH en Villavicencio; para el desarrollo de esta investigación se cuenta con la participación de tres personas diagnosticadas con el VIH. Este estudio es de corte cualitativo, empleando como método un diseño narrativo, haciendo uso de escenarios conversacionales como estrategia de recolección de información, el cual favorece un espacio para el reconocimiento y deconstrucción de narrativas dominantes y la emergencia de narrativas alternas. Así mismo, se hizo uso de la matriz de análisis categorial para la interpretación de la información recibida. Se identifica la importancia de nuevas formas de conocer el fenómeno a partir de una perspectiva que permita dar cuenta de las formas de relación que existen entre las personas que conviven con este diagnóstico y los demás sistemas en interacción. Así mismo, se visibiliza la falta de humanismo por parte del profesional de psicología y su rol en la educación y acompañamiento de la persona desde el primer momento de conocer su estado serológico y durante todo el proceso que sea necesario. Es decir, se encontraron narrativas dominantes configurados en un lenguaje de dolor, perdida y miedo al establecimiento de nuevas parejas, así mismo, el escenario conversacional posibilitó la deconstrucción de estos relatos favoreciendo la emergencia de narrativas alternas generando de este modo nuevas comprensiones de cómo se estaba entiendo el diagnóstico y la posibilidad de conformar relaciones seropositivas, por otro lado, los participantes manifestaron sentirse aliviados y esperanzados al compartir sus historias con otras personas. |
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