Comunicación - educación y globalización
Los procesos globalizantes que experimenta la actual sociedad desde diferentes escenarios de su cotidianidad han generado una amalgama, un collage llamativo de culturas, economías, modelos de gobierno y relaciones sociales. La circulación y el encuentro entre estos diferentes aspectos ha sido visto...
- Autores:
-
Téllez, Iván Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38642
- Palabra clave:
- Globalization
Higher education
Investigation
Cultura económica
Relaciones sociales
Educación
Globalización
Educación superior
Investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Los procesos globalizantes que experimenta la actual sociedad desde diferentes escenarios de su cotidianidad han generado una amalgama, un collage llamativo de culturas, economías, modelos de gobierno y relaciones sociales. La circulación y el encuentro entre estos diferentes aspectos ha sido visto por algunos sectores de producción en la sociedad, conectados con la política y la economía, como elementos, como bienes, como mercancía útil para la creación y aumento de capital privado. La educación, que incurre en todos estos espacios, hace parte de la amplia, y casi sin fin, lista de productos que se circunscriben dentro de las dinámicas y movimientos que crean un mercado globalizado. Por lo anterior, el modelo de educación superior se comienza a ver como la principal fuente de obtención de personal mano de obra para el desarrollo de un proyecto de expansión capitalista. La educación superior pierde su característica principal: promotora de valores y conocimientos, de paradigmas y bases para la construcción de cualquier sociedad. Así, pues, el objetivo del presente trabajo es suscitar la investigación sobre el estado actual de la formación en el programa Comunicación Social para la Paz de la universidad, y, del mismo modo, hallar la incidencia de los procesos expansionistas que trae consigo el modelo económico actual anclado a los procesos de globalización, sobre los lineamientos que guían el programa. |
---|