El rap bogotano como un campo social: producción, estética y consumo

La presente investigación aborda el género musical del Rap en la ciudad de Bogotá delimitado del año 2006 al 2020 como un campo social desde la perspectiva teórica de Bourdieu. Lo que implica que se da un desarrollo investigativo centrado en el aspecto relacional e histórico, por lo que la comprensi...

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Autores:
Ladino Parra, Iván Camilo
Rincón Ruiz, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43296
Palabra clave:
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description La presente investigación aborda el género musical del Rap en la ciudad de Bogotá delimitado del año 2006 al 2020 como un campo social desde la perspectiva teórica de Bourdieu. Lo que implica que se da un desarrollo investigativo centrado en el aspecto relacional e histórico, por lo que la comprensión del fenómeno musical se analiza desde tres categorías: Producción (histórica/social), estética (como un sistema de creencias, contenidos y formas, concretamente ubicado espacio-temporalmente) y consumo (estableciendo al público como agente activo en el devenir de la música Rap). El documento realiza una caracterización histórica del Rap en la ciudad y da cuenta de la relación dialéctica que se tiene entre obra y realidad social, indaga en los diversos actores imbricados en el campo, las líneas estéticas manejadas en el devenir histórico, sus transformaciones y las posiciones de los consumidores. Asumiendo así, que el Rap bogotano es un campo social dinámico que se encuentra en lucha desde sus dinámicas propias y que, por lo tanto, es importante estar en un constante proceso de reflexividad por parte de todos los agentes que se relacionan con el campo.
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Lo que implica que se da un desarrollo investigativo centrado en el aspecto relacional e histórico, por lo que la comprensión del fenómeno musical se analiza desde tres categorías: Producción (histórica/social), estética (como un sistema de creencias, contenidos y formas, concretamente ubicado espacio-temporalmente) y consumo (estableciendo al público como agente activo en el devenir de la música Rap). El documento realiza una caracterización histórica del Rap en la ciudad y da cuenta de la relación dialéctica que se tiene entre obra y realidad social, indaga en los diversos actores imbricados en el campo, las líneas estéticas manejadas en el devenir histórico, sus transformaciones y las posiciones de los consumidores. Asumiendo así, que el Rap bogotano es un campo social dinámico que se encuentra en lucha desde sus dinámicas propias y que, por lo tanto, es importante estar en un constante proceso de reflexividad por parte de todos los agentes que se relacionan con el campo.This research approach the musical genre of Rap in the city of Bogota from 2006 to 2020 as a social field from Bourdieu's theoretical perspective. This implicates that there is an investigative development focused on the relational and historical aspect so the understanding of the musical phenomenon is analyzed from three categories: Production (historical/social), aesthetics (as a system of beliefs, contents, and forms, specifically located spatiotemporally) and consumption (establishing the public as an active agent in the future of Rap music). The document makes a historical characterization of Rap in the city and accounts for the dialectical relationship that exists between work and social reality, investigates the various actors involved in the field, the aesthetic lines handled in the historical evolution, its transformations, and the consumer positions. Assuming that Bogota Rap is a dynamic social field that is struggle from its dynamics and that therefore, it is important to be in a constant process of reflexivity in charge of all the agents that are related to the field.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El rap bogotano como un campo social: producción, estética y consumoProductionEstheticconsumptionRapRap-- Movimiento cultural-- ColombiaAspectos sociales-- InvestigaciónSociologíaRapProducciónEstéticaConsumoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcción Comunal Barrio Las Cruces. (1976, Abril). 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