Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia
En lo que se refiere al contrato de consumo, la información constituye un elemento clave para determinar el tipo de contrato en si mismo y las obligaciones y derechos derivados del mismo. En este sentido, la publicidad constituye un elemento adicional, directamente relacionado con la información, cu...
- Autores:
-
Barajas Villarreal, Viviana Beatriz
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27802
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27802
- Palabra clave:
- Information
consumer contract
advertising
consumers
goods and services
state intervention
control
Planificación del mercadeo
Intervención del Estado
Publicidad
Información
Contrato de consumo
publicidad
Consumidores
bienes y servicios
intervención del Estado
control
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_76bc3a0f85bc01820f200be146ba6c4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/27802 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
title |
Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
spellingShingle |
Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia Information consumer contract advertising consumers goods and services state intervention control Planificación del mercadeo Intervención del Estado Publicidad Información Contrato de consumo publicidad Consumidores bienes y servicios intervención del Estado control |
title_short |
Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
title_full |
Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
title_fullStr |
Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
title_full_unstemmed |
Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
title_sort |
Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Barajas Villarreal, Viviana Beatriz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Woolcott Ayague, Olenka Deniss |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barajas Villarreal, Viviana Beatriz |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-4709-2945 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000003691 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Information consumer contract advertising consumers goods and services state intervention control |
topic |
Information consumer contract advertising consumers goods and services state intervention control Planificación del mercadeo Intervención del Estado Publicidad Información Contrato de consumo publicidad Consumidores bienes y servicios intervención del Estado control |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Planificación del mercadeo Intervención del Estado Publicidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Información Contrato de consumo publicidad Consumidores bienes y servicios intervención del Estado control |
description |
En lo que se refiere al contrato de consumo, la información constituye un elemento clave para determinar el tipo de contrato en si mismo y las obligaciones y derechos derivados del mismo. En este sentido, la publicidad constituye un elemento adicional, directamente relacionado con la información, cuya finalidad es convencer a los potenciales consumidores o usuarios a que tomen una decisión de consumo. Es por ello que, la publicidad constituye un medio eficiente para que los empresarios den a conocer en el mercado las características de sus bienes y servicios, con miras a que sean elegidos por el mayor número de consumidores posible. Por lo tanto, teniendo en cuenta el papel del Estado en su ejercicio de intervencion en la economìa, es necesario analizar el control que se realiza sobre los mecanismos que exhiben los bienes ofrecidos por distintos medios de comunicación, en otras palabras, examinar si existe una intervención estatal adecuada sobre la publicidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-06T22:28:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-06T22:28:50Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-07-02 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barajas, V. (2020). Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Colombia. Repositorio USTA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/27802 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Barajas, V. (2020). Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Colombia. Repositorio USTA reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/27802 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abello, M. (2003). La publicidad en el derecho colombiano. URL: [http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS65.pdf] [Fecha de consulta: 4 de julio de 2019]. Arango, G. (2011). La publicidad sobre órganos y componentes humanos en Latinoamérica. Opinión Jurídica, 10(19). Bell, D. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. (Trad. Raúl García y Eugenio Gallego). Madrid: Alianza Universidad. Boddewyn, J. (1988). Advertising self-regulation and outside participation: a multinational comparison. Westport, CT: Quorum Books. Boddewyn, J. (1992). Global Perspectives on Advertising Self-Regulation. Westport, CT: Quorum Books. Camargo, L. (2003). Derechos del consumidor: Consagración constitucional en Latinoamérica. Rev. E-Mercatoria, 2, 1. Cartagena P. (1988). Publicidad ilícita y delito de publicidad engañosa, en: Estudios de Consumo. número 45. Contreras, R. & Arteta, R. (2016). Caracterización de las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el marco de la protección de los derechos del consumidor. Advocatus, (27), 117-131. Corredor J. & Sefair, A. (2016). Reflexiones sobre las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia. Entramado, 12(1), 174-200. Chistianos, V. (1987). L´obligation d´informer dans la vente des produits mobiliers. Bruselas. De la Cuesta. J. (2002): Curso de Derecho de la Publicidad. España: eunsa. Duque, J. (1977). Iniciativa privada y empresa en Constitución y Economía obra colectiva. Madrid. Echevarría, S. (1978). La economía social de mercado. Papel de localización de la actividad empresarial. Eucken, W. (1956). Fundamentos de política económica. Ediciones Rialp. Madrid. García, G. (1999). La noción de consumidor. Curso sobre protección jurídica de los consumidores. Madrid. García, C. & Cortina, S. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Estudios de Derecho, págs.65(145), 259-287. García-Herreros, O. (2001). Derecho Administrativo. Bogotá́ D. C.: Universidad Sergio Arboleda. Gómez Segade, J. (1980). Sistemas de autorregulación publicitaria, en: Jornadas de Derecho de la Publicidad. Madrid: Instituto Nacional de la Publicidad. González. P. (2018). El rol de la Superintendencia de industria y Comercio en la protección de los consumidores como autoridad jurisdiccional: un análisis a su eficiencia y efectividad material. (tesis de grado no publicada). Universidad del Norte, Barranquilla. Hart, H. (1998). El concepto de derecho. (Trad. Genaro R. Carrió). Argentina: Abeledo-Perrot. Haurio, U. (1980). Derecho Constitucional e instituciones políticas. 2ª Ed. Barcelona. Ibáñez, J. (2007). Estudios de Derecho Constitucional y Administrativo. Legis, Bogotá. Kalmanovitz, S. (2001) Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia. Editorial Norma, Cali. Kelsen, H. (1927). Compendio esquemático de una teoría general del Estado. (Trad. Luis Recasens Siches) Barcelona. La Barbera, P (1980b). Advertising self-regulation: an evaluation, en: MSU Business Topics Summer, vol. 28, no 3, pp. 55-63. Leduc, R. (1986). Principios y práctica de la publicidad. Bilbao: Deusto. Luhmann, N. (2007). La realidad de los medios de masas. (Trad. Javier Torres Nafarrate). España: Anthropos editorial, en coedición con la Universidad Iberoamericana México D.F. Malpartida, V. (2003). El derecho del consumidor en el Perú y en el derecho comparado. Marshall, A. (1970): Industry and Trade. Nueva York: Ed. Augustus M. Kelley Publishers. Melo, J. (2018). Autorregulación Publicitaria: cerca de un sistema sólido. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/autorregulacion-publicitaria-cerca-de-unsistema-solido-521501. Miracle, G.E. Y Nevett, T. (1987). Voluntary Regulation of Advertising: A Comparative Analysis of the UK and US. Lexington, MA: D.C. Heath. Moreno, C. (2018). La acción del consumidor, procedimientos de consumo y sujetos demandados. Colombia: Universidad Externado de Colombia. Müller, A. (1946). Dirección económica y economía de mercado. Olarte, A. & Urbina, L. (1999). Las funciones de inspección, vigilancia y control de las superintendencias, su estructura y funciones. (Tesis de pregrado no publicada) Universidad Pontificia Bolivariana. Patiño, B. (2007). La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español. Barcelona: Editorial Bosch. Pellicer, M. (2011): La autorregulación publicitaria. Posturas y orígenes, Argentina: Universidad Nacional de la Plata, [en línea] <http://perio. unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewFile/1179/1104> [última consulta: 06/07/2019]. Peñalosa, A. (2015). Vuelve y juega: Facultades jurisdiccionales para la Superintendencia de Industria y Comercio en asuntos de antimonopolios. Piris, C. (2000). Evolución de los derechos del consumidor. Comunicaciones científicas y Tecnológicas. Piris, C. (2004). Los conceptos fundamentales del Derecho del Consumidor en el MERCOSUR, en: internactional law. Revista colombiana de derecho internacional, Pontificia Universidad Javeriana, pág. 313-359, ISSN 1692-8156, http://redalyc.uaemex.mx Quinche, M. (2015). Derecho Constitucional Colombiano. Sexta edición. Bogotá: Editorial Temis. Ramos, F. (2001). Autorregulación, mediación y consulta previa, la nueva frontera de la ética publicitaria. ZER: en: revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 6(11). Resico, M. (2008). La economía social de mercado: orígenes, relación con la DSI y sus implicancias actuales [en línea]. Presentado en Seminario La Economía Social de Mercado, Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Cultura y Extensión Universitaria, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://wadmin.uca.edu.ar/public/20180522/1527006142_Resico_La_Economa_Social_de_ Mercado.pdf Rodríguez, L. (2007). Derecho Administrativo General y colombiano. Décimo quinta edición. Bogotá. Editorial Temis Robledo, P. (2013). Funciones jurisdiccionales por las autoridades administrativas, en: memorias XXXVI Congreso de Derecho Procesal (pp. 49-67). Medellín. Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Universidad Libre. Ruiz, M & Hernández, A. (2014). El control de la comunicación comercial en un mundo globalizado. Regulación, autorregulación e hiperregulaciónde la publicidad, en: Portal de la comunicació InCom-UAB: El Portal dels de Comunicació, 2001 -2011. Sánchez, C. (2007). Programa de formación para el área constitucional. Constitución Económica. Colombia: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Sánchez de León, E. (1997). El Jurado de Ética Publicitaria, un ejemplo de autorregulación, en "La comunicación Publicitaria", Pontevedra, Diputación Provincial, págs. 131-162. Spagnovolo, V. (1959). L´iniziativa económica privata del dirritto publico. Nápoles. Taveras, C. (2016). La autorregulación publicitaria: un paso para la economía. Puerto Rico: Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual, (3), 179-190. Touraine, Alain. (2016). El fin de las sociedades. (Trad. Odile Guilpain; rev de la trad. de Dario Zárate Figueroa). México: Fondo de Cultura Económica. Vilajoana. A. (2011). Las leyes de la publicidad: límites jurídicos de la actividad publicitaria. Barcelona: UOC. ISBN: 978 8497884259. Villalba, J. (2009). La noción de consumidor en el derecho comparado y en el derecho colombiano, en: Revista Vniversitas, Pontificia Universidad Javeriana, 119: 305-339. Villota, M. (2014). Contrato de consumo, protección mínima del contrato de consumo y cláusulas abusivas. Recuperado el 10 de julio de 2019 de http://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoconsumo/content/uploads/2015/12/EL_CONTRATO_DE_CONSUMO.pdf Uprimny, R. & Rodríguez, C. (2005). Constitución y modelo económico en Colombia: hacia una discusión productiva entre economía y derecho. Bogotá: Dejusticia. Woolcott, O., Ëfing, A. & Obladen, C., Neira. J. (2017). La protección del consumidor bancario: Examen de sus fundamentos y problemas actuales desde una perspectiva de derecho comparado". Colombia: Editorial Ibáñez. Younes, D. (2007). Curso de Derecho Administrativo. Octava edición. Bogotá: Editorial Temis. Constitución Política de Colombia. (1991). Ley 73 de 1981. "por la cual el Estado interviene en la distribución de bienes y servicios para la defensa del consumidor, y se conceden unas facultades extraordinarias". Ley 489 de 1998. "Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones". Ley 1480 de 2011. "Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones". Ley 1564 de 2012. "Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones". Decreto 1653 de 1960. "Por el cual se crea la Superintendencia de Regulación Económica y se fijan sus funciones". Decreto 1441 de 1982. "Por el cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan otras disposiciones". Decreto 2876 de 1984. "Sobre control de precios". Decreto 3523 de 2009. "Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio y se determinan las funciones de sus dependencias". Decreto 4886 de 2011. "Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones". Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 040 de 1993, M.P.: Ciro Angarita Baron. Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-024 de 1994, M.P.:Alejandro Martínez Caballero. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1641 de 2000, M.P.: Alejandro Martínez Caballero. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 505 de 2000, M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-649 de 2001, M.P.: Eduardo Montealegre Lynett. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1071 de 2002, M.P.: Eduardo Montealegre Lynett. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 150 de 2003 , M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 391 de 2007, M.P.: Manuel Jose Cepeda Espinosa. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 263 de 2011, M.P Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-570 de 2012, M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 296 de 2013, M.P.: Mauricio González Cuervo. Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 195 de 2019, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa. Colombia. Consejo de Estado, Sección Cuarta, Consejero Ponente, Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, en sentencia del primero de octubre del año 2014, radicación: 250002324000200700081 01, número interno 18917. Superintencia de Industria y Comercio. (2017). Protección al Consumidor en Colombia. Una aproximación desde las competencas de la Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá. European Advertising Standards Alliance- EASA. (2018). Annual Review. Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006. Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia ANDA. Recuperado el 23 de julio de 2019. En: https://www.andacol.com Unión Colombiana de empresas publicitarias UCEP. Recuperado el 22 de julio de 2019. En: https://www.ucepcol.com |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Derecho Contractual Público y Privado |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/6/2020vivianabarajas1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/7/cartadeaprobacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/8/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/9/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/10/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/11/2020vivianabarajas1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/12/cartadeaprobacion.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/13/cartaderechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0270b815db04c19301149c069bda7231 d10aa0dd0dfb1cd1bf4bf1e5e212f400 be00d70132331d14279b3f01ee0bb426 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 ff3fa813330ef16c21f2d7b3a871f7af 5f172397d8bc4ed1894798c28a86aa55 0c7973c86467fddc1e684667c55ecc11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026352729260032 |
spelling |
Woolcott Ayague, Olenka DenissBarajas Villarreal, Viviana Beatrizhttps://orcid.org/0000-0003-4709-2945http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000036912020-07-06T22:28:50Z2020-07-06T22:28:50Z2020-07-02Barajas, V. (2020). Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Colombia. Repositorio USTAhttp://hdl.handle.net/11634/27802reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn lo que se refiere al contrato de consumo, la información constituye un elemento clave para determinar el tipo de contrato en si mismo y las obligaciones y derechos derivados del mismo. En este sentido, la publicidad constituye un elemento adicional, directamente relacionado con la información, cuya finalidad es convencer a los potenciales consumidores o usuarios a que tomen una decisión de consumo. Es por ello que, la publicidad constituye un medio eficiente para que los empresarios den a conocer en el mercado las características de sus bienes y servicios, con miras a que sean elegidos por el mayor número de consumidores posible. Por lo tanto, teniendo en cuenta el papel del Estado en su ejercicio de intervencion en la economìa, es necesario analizar el control que se realiza sobre los mecanismos que exhiben los bienes ofrecidos por distintos medios de comunicación, en otras palabras, examinar si existe una intervención estatal adecuada sobre la publicidad.Regarding the consumer contract, the information constitutes a key element to determine the type of contract itself and the obligations and rights derived from it. In this sense, advertising constitutes an additional element, directly related to information, that pretends to convince potential consumers or users to make a consumption decision. That is why, advertising is an efficient way for entrepreneurs to make known on the market the characteristics of their goods and services, with a view to being chosen by as many consumers as possible. Therefore, taking into account the role of the State in its exercise of intervention in the economy, it is necessary to analyze the control that is carried out over the mechanisms that exhibit the goods offered by different media, in other words, examine whether there is an adequate intervention of the state authorities on advertising.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Régimen de control a la publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en ColombiaInformationconsumer contractadvertisingconsumersgoods and servicesstate interventioncontrolPlanificación del mercadeoIntervención del EstadoPublicidadInformaciónContrato de consumopublicidadConsumidoresbienes y serviciosintervención del EstadocontrolTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbello, M. (2003). La publicidad en el derecho colombiano. URL: [http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS65.pdf] [Fecha de consulta: 4 de julio de 2019].Arango, G. (2011). La publicidad sobre órganos y componentes humanos en Latinoamérica. Opinión Jurídica, 10(19).Bell, D. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. (Trad. Raúl García y Eugenio Gallego). Madrid: Alianza Universidad.Boddewyn, J. (1988). Advertising self-regulation and outside participation: a multinational comparison. Westport, CT: Quorum Books.Boddewyn, J. (1992). Global Perspectives on Advertising Self-Regulation. Westport, CT: Quorum Books.Camargo, L. (2003). Derechos del consumidor: Consagración constitucional en Latinoamérica. Rev. E-Mercatoria, 2, 1.Cartagena P. (1988). Publicidad ilícita y delito de publicidad engañosa, en: Estudios de Consumo. número 45.Contreras, R. & Arteta, R. (2016). Caracterización de las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el marco de la protección de los derechos del consumidor. Advocatus, (27), 117-131.Corredor J. & Sefair, A. (2016). Reflexiones sobre las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia. Entramado, 12(1), 174-200.Chistianos, V. (1987). L´obligation d´informer dans la vente des produits mobiliers. Bruselas.De la Cuesta. J. (2002): Curso de Derecho de la Publicidad. España: eunsa.Duque, J. (1977). Iniciativa privada y empresa en Constitución y Economía obra colectiva. Madrid.Echevarría, S. (1978). La economía social de mercado. Papel de localización de la actividad empresarial.Eucken, W. (1956). Fundamentos de política económica. Ediciones Rialp. Madrid.García, G. (1999). La noción de consumidor. Curso sobre protección jurídica de los consumidores. Madrid.García, C. & Cortina, S. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Estudios de Derecho, págs.65(145), 259-287.García-Herreros, O. (2001). Derecho Administrativo. Bogotá́ D. C.: Universidad Sergio Arboleda.Gómez Segade, J. (1980). Sistemas de autorregulación publicitaria, en: Jornadas de Derecho de la Publicidad. Madrid: Instituto Nacional de la Publicidad.González. P. (2018). El rol de la Superintendencia de industria y Comercio en la protección de los consumidores como autoridad jurisdiccional: un análisis a su eficiencia y efectividad material. (tesis de grado no publicada). Universidad del Norte, Barranquilla.Hart, H. (1998). El concepto de derecho. (Trad. Genaro R. Carrió). Argentina: Abeledo-Perrot.Haurio, U. (1980). Derecho Constitucional e instituciones políticas. 2ª Ed. Barcelona.Ibáñez, J. (2007). Estudios de Derecho Constitucional y Administrativo. Legis, Bogotá.Kalmanovitz, S. (2001) Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia. Editorial Norma, Cali.Kelsen, H. (1927). Compendio esquemático de una teoría general del Estado. (Trad. Luis Recasens Siches) Barcelona.La Barbera, P (1980b). Advertising self-regulation: an evaluation, en: MSU Business Topics Summer, vol. 28, no 3, pp. 55-63.Leduc, R. (1986). Principios y práctica de la publicidad. Bilbao: Deusto.Luhmann, N. (2007). La realidad de los medios de masas. (Trad. Javier Torres Nafarrate). España: Anthropos editorial, en coedición con la Universidad Iberoamericana México D.F.Malpartida, V. (2003). El derecho del consumidor en el Perú y en el derecho comparado.Marshall, A. (1970): Industry and Trade. Nueva York: Ed. Augustus M. Kelley Publishers.Melo, J. (2018). Autorregulación Publicitaria: cerca de un sistema sólido. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/autorregulacion-publicitaria-cerca-de-unsistema-solido-521501.Miracle, G.E. Y Nevett, T. (1987). Voluntary Regulation of Advertising: A Comparative Analysis of the UK and US. Lexington, MA: D.C. Heath.Moreno, C. (2018). La acción del consumidor, procedimientos de consumo y sujetos demandados. Colombia: Universidad Externado de Colombia.Müller, A. (1946). Dirección económica y economía de mercado.Olarte, A. & Urbina, L. (1999). Las funciones de inspección, vigilancia y control de las superintendencias, su estructura y funciones. (Tesis de pregrado no publicada) Universidad Pontificia Bolivariana.Patiño, B. (2007). La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español. Barcelona: Editorial Bosch.Pellicer, M. (2011): La autorregulación publicitaria. Posturas y orígenes, Argentina: Universidad Nacional de la Plata, [en línea] <http://perio. unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewFile/1179/1104> [última consulta: 06/07/2019].Peñalosa, A. (2015). Vuelve y juega: Facultades jurisdiccionales para la Superintendencia de Industria y Comercio en asuntos de antimonopolios.Piris, C. (2000). Evolución de los derechos del consumidor. Comunicaciones científicas y Tecnológicas.Piris, C. (2004). Los conceptos fundamentales del Derecho del Consumidor en el MERCOSUR, en: internactional law. Revista colombiana de derecho internacional, Pontificia Universidad Javeriana, pág. 313-359, ISSN 1692-8156, http://redalyc.uaemex.mxQuinche, M. (2015). Derecho Constitucional Colombiano. Sexta edición. Bogotá: Editorial Temis.Ramos, F. (2001). Autorregulación, mediación y consulta previa, la nueva frontera de la ética publicitaria. ZER: en: revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 6(11).Resico, M. (2008). La economía social de mercado: orígenes, relación con la DSI y sus implicancias actuales [en línea]. Presentado en Seminario La Economía Social de Mercado, Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Cultura y Extensión Universitaria, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://wadmin.uca.edu.ar/public/20180522/1527006142_Resico_La_Economa_Social_de_ Mercado.pdfRodríguez, L. (2007). Derecho Administrativo General y colombiano. Décimo quinta edición. Bogotá. Editorial TemisRobledo, P. (2013). Funciones jurisdiccionales por las autoridades administrativas, en: memorias XXXVI Congreso de Derecho Procesal (pp. 49-67). Medellín. Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Universidad Libre.Ruiz, M & Hernández, A. (2014). El control de la comunicación comercial en un mundo globalizado. Regulación, autorregulación e hiperregulaciónde la publicidad, en: Portal de la comunicació InCom-UAB: El Portal dels de Comunicació, 2001 -2011.Sánchez, C. (2007). Programa de formación para el área constitucional. Constitución Económica. Colombia: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.Sánchez de León, E. (1997). El Jurado de Ética Publicitaria, un ejemplo de autorregulación, en "La comunicación Publicitaria", Pontevedra, Diputación Provincial, págs. 131-162.Spagnovolo, V. (1959). L´iniziativa económica privata del dirritto publico. Nápoles.Taveras, C. (2016). La autorregulación publicitaria: un paso para la economía. Puerto Rico: Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual, (3), 179-190.Touraine, Alain. (2016). El fin de las sociedades. (Trad. Odile Guilpain; rev de la trad. de Dario Zárate Figueroa). México: Fondo de Cultura Económica.Vilajoana. A. (2011). Las leyes de la publicidad: límites jurídicos de la actividad publicitaria. Barcelona: UOC. ISBN: 978 8497884259.Villalba, J. (2009). La noción de consumidor en el derecho comparado y en el derecho colombiano, en: Revista Vniversitas, Pontificia Universidad Javeriana, 119: 305-339.Villota, M. (2014). Contrato de consumo, protección mínima del contrato de consumo y cláusulas abusivas. Recuperado el 10 de julio de 2019 de http://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoconsumo/content/uploads/2015/12/EL_CONTRATO_DE_CONSUMO.pdfUprimny, R. & Rodríguez, C. (2005). Constitución y modelo económico en Colombia: hacia una discusión productiva entre economía y derecho. Bogotá: Dejusticia.Woolcott, O., Ëfing, A. & Obladen, C., Neira. J. (2017). La protección del consumidor bancario: Examen de sus fundamentos y problemas actuales desde una perspectiva de derecho comparado". Colombia: Editorial Ibáñez.Younes, D. (2007). Curso de Derecho Administrativo. Octava edición. Bogotá: Editorial Temis.Constitución Política de Colombia. (1991).Ley 73 de 1981. "por la cual el Estado interviene en la distribución de bienes y servicios para la defensa del consumidor, y se conceden unas facultades extraordinarias".Ley 489 de 1998. "Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones".Ley 1480 de 2011. "Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones".Ley 1564 de 2012. "Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones".Decreto 1653 de 1960. "Por el cual se crea la Superintendencia de Regulación Económica y se fijan sus funciones".Decreto 1441 de 1982. "Por el cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan otras disposiciones".Decreto 2876 de 1984. "Sobre control de precios".Decreto 3523 de 2009. "Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio y se determinan las funciones de sus dependencias".Decreto 4886 de 2011. "Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones".Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 040 de 1993, M.P.: Ciro Angarita Baron.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-024 de 1994, M.P.:Alejandro Martínez Caballero.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1641 de 2000, M.P.: Alejandro Martínez Caballero.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 505 de 2000, M.P.: José Gregorio Hernández Galindo.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-649 de 2001, M.P.: Eduardo Montealegre Lynett.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1071 de 2002, M.P.: Eduardo Montealegre Lynett.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 150 de 2003 , M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 391 de 2007, M.P.: Manuel Jose Cepeda Espinosa.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 263 de 2011, M.P Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-570 de 2012, M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 296 de 2013, M.P.: Mauricio González Cuervo.Colombia. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C - 195 de 2019, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.Colombia. Consejo de Estado, Sección Cuarta, Consejero Ponente, Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, en sentencia del primero de octubre del año 2014, radicación: 250002324000200700081 01, número interno 18917.Superintencia de Industria y Comercio. (2017). Protección al Consumidor en Colombia. Una aproximación desde las competencas de la Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá.European Advertising Standards Alliance- EASA. (2018). Annual Review.Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006.Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia ANDA. Recuperado el 23 de julio de 2019. En: https://www.andacol.comUnión Colombiana de empresas publicitarias UCEP. Recuperado el 22 de julio de 2019. En: https://www.ucepcol.comORIGINAL2020vivianabarajas1.pdf2020vivianabarajas1.pdfapplication/pdf360163https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/6/2020vivianabarajas1.pdf0270b815db04c19301149c069bda7231MD56open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf209842https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/7/cartadeaprobacion.pdfd10aa0dd0dfb1cd1bf4bf1e5e212f400MD57metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf358369https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/8/cartaderechosdeautor.pdfbe00d70132331d14279b3f01ee0bb426MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/9/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open accessTHUMBNAIL2020vivianabarajas1.pdf.jpg2020vivianabarajas1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2675https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/11/2020vivianabarajas1.pdf.jpgff3fa813330ef16c21f2d7b3a871f7afMD511open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/12/cartadeaprobacion.pdf.jpg5f172397d8bc4ed1894798c28a86aa55MD512open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3949https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27802/13/cartaderechosdeautor.pdf.jpg0c7973c86467fddc1e684667c55ecc11MD513open access11634/27802oai:repository.usta.edu.co:11634/278022022-10-10 16:01:41.174open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |