Diseño de una pista de aterrizaje empleando un tramo de vía caso K0 + 700 HASTA EL K2+700 DE LA RUTA Fundación - Aracataca del departamento del Magdalena

El presente trabajo de investigación se realizó teniendo en cuenta diferentes estudios del tramo K0+700 al K2+700, información entregada por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre UNGRD, la Agencia Nacional de Infraestructuras ANI y el Instituto Nacional de Vías INVIAS, con datos e...

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Autores:
Vergel Arevalo, Yelitza Katerine
Aranguren Martínez, Raul
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33378
Palabra clave:
Emergency management
Flooding
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Proyectos viales
Pistas de aterrizaje -- Diseño y construcción -- Fundación-Aracataca (Magdalena, Colombia)
Inundación
Pistas de Aterrizaje
Manejo de emergencias
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description El presente trabajo de investigación se realizó teniendo en cuenta diferentes estudios del tramo K0+700 al K2+700, información entregada por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre UNGRD, la Agencia Nacional de Infraestructuras ANI y el Instituto Nacional de Vías INVIAS, con datos estadísticos de aproximadamente 20 años, haciendo énfasis en los municipios de Fundación y Aracataca, los cuales reportaron más de 113.500 personas afectadas por el fenómeno de Inundación, requiriendo una inversión del estado de más de 6.700 millones de pesos; presentando dificultades de movilidad terrestre, fluvial y aérea para el manejo de emergencias. A continuación, encontrará una propuesta de diseño geométrico, estructura del pavimento y análisis de costos de una pista de aterrizaje en el sector K0 + 700 hasta el K2+700 de la Ruta Fundación - Aracataca del Departamento del Magdalena de acuerdo a los parámetros de la OACI; con el fin de plantear una estrategia para mejorar el manejo de las emergencias de mencionados municipios del departamento del Magdalena, para atender a la población expuesta a los fenómenos amenazantes como el de inundaciones que mantienen al sector como área de alto riesgo. Lo anterior, fue desarrollado a través de una metodología basada en cuatro fases: análisis de la información, selección del tramo de diseño, metodología para la elaboración del diseño y comparación de presupuesto para el proyecto según precios INVIAS. Entre las recomendaciones y conclusiones encontradas se puede evidenciar cual es el fenómeno amenazante de mayor impacto en Colombia, así como el diseño bifuncional del corredor vial y la pista de aterrizaje, el análisis costo-beneficio, el impacto ambiental y el presupuesto estimado, los cuales se determinaron a partir de las condiciones existentes en el tramo vial objeto de estudio. Finalmente, se encontrarán resultados y hallazgos relevantes, tales como el alcance el cumplimiento de al menos tres misiones de las entidades del orden nacional, el manejo de emergencia de manera ágil y oportuna, así como los parámetros y especificaciones de la estructura del pavimento de acuerdo a la normatividad internacional establecida por la OACI.  
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A continuación, encontrará una propuesta de diseño geométrico, estructura del pavimento y análisis de costos de una pista de aterrizaje en el sector K0 + 700 hasta el K2+700 de la Ruta Fundación - Aracataca del Departamento del Magdalena de acuerdo a los parámetros de la OACI; con el fin de plantear una estrategia para mejorar el manejo de las emergencias de mencionados municipios del departamento del Magdalena, para atender a la población expuesta a los fenómenos amenazantes como el de inundaciones que mantienen al sector como área de alto riesgo. Lo anterior, fue desarrollado a través de una metodología basada en cuatro fases: análisis de la información, selección del tramo de diseño, metodología para la elaboración del diseño y comparación de presupuesto para el proyecto según precios INVIAS. Entre las recomendaciones y conclusiones encontradas se puede evidenciar cual es el fenómeno amenazante de mayor impacto en Colombia, así como el diseño bifuncional del corredor vial y la pista de aterrizaje, el análisis costo-beneficio, el impacto ambiental y el presupuesto estimado, los cuales se determinaron a partir de las condiciones existentes en el tramo vial objeto de estudio. Finalmente, se encontrarán resultados y hallazgos relevantes, tales como el alcance el cumplimiento de al menos tres misiones de las entidades del orden nacional, el manejo de emergencia de manera ágil y oportuna, así como los parámetros y especificaciones de la estructura del pavimento de acuerdo a la normatividad internacional establecida por la OACI.  This research work was carried out taking into account different studies from the section K0 + 700 to K2 + 700, information provided by the National Unit for Disaster Risk Management UNGRD, the National Infrastructure Agency ANI and the National Institute of Vías INVIAS , with statistical data of approximately 20 years, emphasizing the municipalities of Fundación and Aracataca, which reported more than 113,500 people affected by the Flood phenomenon, requiring a state investment of more than 6,700 million pesos; presenting difficulties of land, river and air mobility for emergency management. Below, you will find a proposal for the geometric design, pavement structure and cost analysis of an airstrip in sector K0 + 700 to K2 + 700 of the Ruta Fundación - Aracataca of the Department of Magdalena according to the parameters of the ICAO; in order to propose a strategy to improve the management of emergencies in the aforementioned municipalities of the department of Magdalena, to serve the population exposed to threatening phenomena such as floods that keep the sector as a high-risk area. The above was developed through a methodology based on four phases: analysis of the information, selection of the design section, methodology for the preparation of the design and comparison of the budget for the project according to INVIAS prices. Among the recommendations and conclusions found, it can be seen which is the threatening phenomenon with the greatest impact in Colombia, as well as the bifunctional design of the road corridor and the landing strip, the cost-benefit analysis, the environmental impact and the estimated budget, which they were determined from the existing conditions in the road section under study. Finally, relevant results and findings will be found, such as the scope of the fulfillment of at least three missions of the entities of the national order, the emergency management in an agile and timely manner, as well as the parameters and specifications of the pavement structure in accordance with to the international regulations established by ICAO.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDiseño de una pista de aterrizaje empleando un tramo de vía caso K0 + 700 HASTA EL K2+700 DE LA RUTA Fundación - Aracataca del departamento del MagdalenaEmergency managementFloodingroad projectslanding stripsProyectos vialesPistas de aterrizaje -- Diseño y construcción -- Fundación-Aracataca (Magdalena, Colombia)InundaciónPistas de AterrizajeManejo de emergenciasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAeronáutica Civil. 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