El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1
En un contexto social como el nuestro, en el que se cuestionan los objetivos, métodosy fines de la educación que no se corresponden con las aceleradas transformacionessociales, y específicamente con las sociedades plurales y multiculturales, emerge laidea de que el Pensamiento Crítico (PC) constituy...
- Autores:
-
Hernández, Freddery
Maldonado, Juanita
Ospina, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41755
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2862
http://hdl.handle.net/11634/41755
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En un contexto social como el nuestro, en el que se cuestionan los objetivos, métodosy fines de la educación que no se corresponden con las aceleradas transformacionessociales, y específicamente con las sociedades plurales y multiculturales, emerge laidea de que el Pensamiento Crítico (PC) constituye la vía para construir aulas democráticas,incluyentes y que sobre la base de su presencia en las aulas se construiránsociedades con tales características. En este artículo identificamos teóricamente queel PC no solo está constituido por una dimensión cognitiva, sino también por unadimensión actitudinal. En consecuencia, buscamos identificar qué estrategias desarrolladaspor los maestros en el aula generan respuestas, por parte de los estudiantes, que revelan actitudes hacia el Pensamiento Crítico. Para ello llevamos a cabo unarevisión teórica que permitió comprender qué es el PC, qué significa que se definacomo una disposición y qué actitudes se asocian a él, así como lo referido en la literaturarespecto a cómo se puede promover o desarrollar en el aula de clases. |
---|