Las TIC como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura en preescolar del Colegio Campestre Divino Amor

n las últimas décadas se han visto cambios significativos, donde la Tecnología juega un papel importante en la vida cotidiana, a tal punto que ha sido gracias a esta que toda la sociedad ha podido mantener cierto nivel de estabilidad tras la pandemia del COVID – 19 que impacto por un tiempo al mundo...

Full description

Autores:
Abril Sánchez, Andrea Yohanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47094
Palabra clave:
Didactics
Writing
Teaching
Learning
Educación Prescolar
Tecnología - Tendencias
COVID – 19
TIC
Didáctica
Escritura
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:n las últimas décadas se han visto cambios significativos, donde la Tecnología juega un papel importante en la vida cotidiana, a tal punto que ha sido gracias a esta que toda la sociedad ha podido mantener cierto nivel de estabilidad tras la pandemia del COVID – 19 que impacto por un tiempo al mundo entero, dejando a todas las personas en aislamiento total. Estos hechos demuestran la gran importancia que tiene la implementación de la tecnología y más importante aún, la disminución de la brecha digital dentro de las poblaciones del mundo, la cual es más evidente en los países de medios y bajos ingresos, donde la desigualdad social repercute también en las expectativas de educación de los ciudadanos; es así que el gobierno colombiano, ha venido adelantando programas para extender el alcance de estos recursos a todas las zonas de Colombia, especialmente a aquellas más remotas y rurales, donde las personas cuentan con menos oportunidades de crecimiento. El presente trabajo pretende mostrar la implementación de las herramientas TIC como recurso didáctico para la enseñanza – aprendizaje en el grado transición del Colegio Campestre Divino Amor. El fortalecimiento en la escritura y el aprendizaje significativo es uno de nuestros objetivos en la implementación de esta propuesta. Se evidencia de que el uso de las TIC contribuye significativamente al desarrollo de actividades para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, debido a que el acceso a estos recursos, programas y materiales pueden ofrecer un entorno más apto para brindarle tanto a los docentes como estudiantes una experiencia más enriquecedora. Así como lo expresa Jerome Morrissey (2010) en su documento el uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje, que las TIC pueden ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia docente más dinámica. De acuerdo con Cabero (2007) las tecnologías de la información y las comunicaciones han entrado a formar parte fundamental y más en el contexto educativo en donde todo gira alrededor de los nuevos avances, nuevas políticas y reformas educativas. Se alcanzó a identificar la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje del colegio Campestre Divino Amor, haciendo énfasis que la difusión de las tecnologías se ha hecho presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo educativo no es la excepción. Por consiguiente, la presente investigación corresponde a un estudio de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se analiza y se resalta la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del grado Transición. La incursión de los docentes en el mundo de las TIC, ha transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente el internet que se ha convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje. El uso adecuado de las TIC en los estudiantes también favorece mucho su aprendizaje y nuestro objetivo es que su aprendizaje sea diferente y más dinámico para salir de la rutina y logra los objetivos y metas propuestas. El presente estudio consta de cinco capítulos, el primero describe la situación problema de la Institución Educativa, en el cual se detalla el objetivo general y los objetivos específicos planteados. El segundo capítulo se aprecia el marco de antecedentes que se divide en internacionales, nacionales y regionales, para ofrecer una mejor idea del nivel de desarrollo que se tiene sobre dichos temas en cada uno de estos niveles de alcance; además, se incorporan los fundamentos teóricos, legales, históricos y sociales que rodean la temática desarrollada, tales como aquellos que se refieren a las TIC, los procesos de enseñanza – aprendizaje y la escritura. En el siguiente capítulo se apoya la metodología utilizada para el desarrollo de este estudio y conocer los análisis e interpretaciones de los resultados obtenidos, los cuales determinan que los estudiantes acogieron positivamente la metodología utilizada por los docentes de implementar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para el último capítulo, se presenta la resolución de cada uno de los objetivos específicos planteados, en el quinto capítulo están las conclusiones y sugerencias. Finalmente se muestran las referencias bibliográficas que fueron de apoyo en toda la investigación y los anexos que sirvieron de complemento para la misma.