Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella

El Diseño Gráfico en Colombia es conocida como una profesión relevante dado a su evolución en la industria, principalmente ha logrado destacarse en ámbitos sociales, resaltando el papel del diseñador gráfico en la comunicación, siendo esta una herramienta de comunicación funcional. Banco Falabella d...

Full description

Autores:
Girón Carvajal, Edgar Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15278
Palabra clave:
Banco Falabella,
systematization of experience
organizational communication
Animation
Motion graphics
Focus group
Co creation
Methods of communication
Cinematografía
Comunicación organizacional
Dinamica de grupos
Procesamiento electrónico de datos
video cápsulas
animación
métodos de comunicación
Comunicación organizacional
Co creación
Focus group
Banco Falabella
Sistematización de experiencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_7629ffb0771ec5d16e2df537131a22f0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15278
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella
title Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella
spellingShingle Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella
Banco Falabella,
systematization of experience
organizational communication
Animation
Motion graphics
Focus group
Co creation
Methods of communication
Cinematografía
Comunicación organizacional
Dinamica de grupos
Procesamiento electrónico de datos
video cápsulas
animación
métodos de comunicación
Comunicación organizacional
Co creación
Focus group
Banco Falabella
Sistematización de experiencias
title_short Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella
title_full Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella
title_fullStr Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella
title_full_unstemmed Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella
title_sort Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella
dc.creator.fl_str_mv Girón Carvajal, Edgar Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Celis, Edward Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Girón Carvajal, Edgar Andrés
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=bbK7328AAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381346
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Banco Falabella,
systematization of experience
organizational communication
Animation
Motion graphics
Focus group
Co creation
Methods of communication
topic Banco Falabella,
systematization of experience
organizational communication
Animation
Motion graphics
Focus group
Co creation
Methods of communication
Cinematografía
Comunicación organizacional
Dinamica de grupos
Procesamiento electrónico de datos
video cápsulas
animación
métodos de comunicación
Comunicación organizacional
Co creación
Focus group
Banco Falabella
Sistematización de experiencias
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cinematografía
Comunicación organizacional
Dinamica de grupos
Procesamiento electrónico de datos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv video cápsulas
animación
métodos de comunicación
Comunicación organizacional
Co creación
Focus group
Banco Falabella
Sistematización de experiencias
description El Diseño Gráfico en Colombia es conocida como una profesión relevante dado a su evolución en la industria, principalmente ha logrado destacarse en ámbitos sociales, resaltando el papel del diseñador gráfico en la comunicación, siendo esta una herramienta de comunicación funcional. Banco Falabella desde su llegada a Colombia importando una serie de productos y servicios en su portafolio financiero ha buscado evolucionar de manera organizacional a la par de la importancia que le da a sus trabajadores, por lo cual junto a su exponencial crecimiento ha buscado mejorar procesos internos utilizando herramientas tecnológicas. Es aquí donde la sistematización de experiencia de este proyecto tiene cabida como practicante de diseño; bajo el proceso de adecuación e incorporación con los procesos y el personal a lo largo de un mes. Junto a la realización de la tarea principal: creación de Video Cápsulas que son productos audiovisuales que se envían al personal del Banco Falabella. Se puede dar cuenta de que el proceso de esta tarea era un poco descoordinado y en ocasiones irregular, lo que daba cabida a percances innecesarios que generan pérdida de tiempo significativas que usualmente se le restaba a otros procesos o a la calidad de los productos en sí. Lo que significo empezar a generar una serie de ideas para la mejora de este que traería grandes beneficios principalmente al área de Comunicaciones y a la Gerencia de Gestión Humana.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-02T14:31:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-02T14:31:25Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Girón Carvajal, E. A. (2018). Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15278
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.D.G. G52si 2019
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Girón Carvajal, E. A. (2018). Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabella
T.D.G. G52si 2019
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15278
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate, Puerta y Morales. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Universidad de Antioquia Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/qgXJ7s
Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna, España: Netbiblo, S. L. https://goo.gl/Re4xPS
Bartolomé, Antonio y Aiello, Martín (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas. Blended Learning y nuevos perfiles en comunicación audiovisual (Tesis de Pregrado) Universidad de Barcelona, España.
Capriotti, P. (2009). BW Comunicación Interna. (s.f). Campañas de comunicación interna. Branding Corporativo, fundamentos estratégicos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago, Chile: Colección de libros de la empresa. https://goo.gl/ufnESJ
Cassidy, T. (2011) El proceso de The Mood Board se modeló y entendió como una herramienta de investigación de diseño cualitativo, Fashion Practice, 3: 2, 225-251, DOI: 10.2752 / 175693811X13080607764854
Escobar, J., & Bonilla, F. (2009b). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología , 9 (1), 51–67. Recuperado de https://goo.gl/mBhT3n
Hernández, S. (2014). Metodología de la investigación, Selección de la muestra. 6ta Edición. México. Recuperado de: https://bit.ly/2Pr5c2F
Jara, O. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica: Publicaciones Alforja. Recuperado de: https://goo.gl/tz6oFs
Lloret, N., & Canet, F. (2008). Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisuaL. Recuperado de https://goo.gl/5Kb6yW
Martinez R. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de: https://bit.ly/2wPKmyK
Monje, A., (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de https://goo.gl/dii19z
Morales, L., & Guzmán, T. (2014). EL VÍDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO. . Recuperado de https://goo.gl/7iGaan
Naranjo, D. (2017). Sistematización de experiencias de propuesta gráfica para campaña interna “Más Beneficios para ti” en Banco Falabella (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá Colombia.
Noguera, J. (2005). Reseña de "Gestión de la comunicación en las organizaciones" de José Carlos Losada Díaz (Artículo) Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.
Pérez, J. (2004). Gestión por procesos (5ª ed.). Madrid, España: ESIC. Recuperado de: https://bit.ly/2u9nmM0
Wilhelm, Gladys, Ramírez, Fanny, Sánchez, Margarita, LAS RELACIONES PÚBLICAS: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA. Razón y Palabra 2009, 14 (Noviembre-Enero) Recuperado de: https://goo.gl/WtVLgr
Pontis, S. (2009). Diseño Gráfico: un novel objeto de investigación. Caso de estudio: el proceso de diseño. Londres: University of the Arts London.
Salamanca, M. Díaz, W. y Molina, A. (2017). El diseñador gráfico tomasino con énfasis en Animación y su proceso en La práctica profesional (Tesis de pregrado) Universidad Santo Tomás, Bogotá Colombia.
Sandoval, A. (2001). Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Espacio.
Zurbriggen, C., & González, M. (2014, mayo). INNOVACIÓN Y CO-CREACIÓN: NUEVOS DESAFÍOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Revista de Gestión Pública , III (2), 329–361. Recuperado de https://goo.gl/qT44cz
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/1/2018edgargir%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/2/Carta%20Facultad%20-%20Edgar%20Andr%c3%a9s%20Gir%c3%b3n%20Carvajal.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/3/Carta%20derechos%20autor%20-%20Edgar%20Andr%c3%a9s%20Gir%c3%b3n%20Carvajal.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/5/2018edgargir%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/6/Carta%20Facultad%20-%20Edgar%20Andr%c3%a9s%20Gir%c3%b3n%20Carvajal.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/7/Carta%20derechos%20autor%20-%20Edgar%20Andr%c3%a9s%20Gir%c3%b3n%20Carvajal.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d29f55df98f291d8669ef07f9da58ac
507c18ee1357130e31bbeb4e0dc2c87b
b972cb253e222df4c521ec4497b49fa7
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
c5f89030fc01de81bbbfdb3cc6d085d7
8fa3e0df6d4d6f825a9e37d18270510d
2b8463704c282e17081335ffbee8c62c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026267258781696
spelling Salazar Celis, Edward FernandoGirón Carvajal, Edgar Andréshttps://scholar.google.es/citations?user=bbK7328AAAAJ&hl=eshttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013813462019-02-02T14:31:25Z2019-02-02T14:31:25Z2019-01-24Girón Carvajal, E. A. (2018). Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco Falabellahttp://hdl.handle.net/11634/15278T.D.G. G52si 2019reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Diseño Gráfico en Colombia es conocida como una profesión relevante dado a su evolución en la industria, principalmente ha logrado destacarse en ámbitos sociales, resaltando el papel del diseñador gráfico en la comunicación, siendo esta una herramienta de comunicación funcional. Banco Falabella desde su llegada a Colombia importando una serie de productos y servicios en su portafolio financiero ha buscado evolucionar de manera organizacional a la par de la importancia que le da a sus trabajadores, por lo cual junto a su exponencial crecimiento ha buscado mejorar procesos internos utilizando herramientas tecnológicas. Es aquí donde la sistematización de experiencia de este proyecto tiene cabida como practicante de diseño; bajo el proceso de adecuación e incorporación con los procesos y el personal a lo largo de un mes. Junto a la realización de la tarea principal: creación de Video Cápsulas que son productos audiovisuales que se envían al personal del Banco Falabella. Se puede dar cuenta de que el proceso de esta tarea era un poco descoordinado y en ocasiones irregular, lo que daba cabida a percances innecesarios que generan pérdida de tiempo significativas que usualmente se le restaba a otros procesos o a la calidad de los productos en sí. Lo que significo empezar a generar una serie de ideas para la mejora de este que traería grandes beneficios principalmente al área de Comunicaciones y a la Gerencia de Gestión Humana.Graphic Design in Colombia is known as a relevant profession given its evolution in the industry, mainly has stood out in social areas, highlighting the role of the graphic designer in communication, this being a functional communication tool. Banco Falabella since its arrival in Colombia, importing a series of products and services its financial portfolio, has sought to evolve in an organizational manner in tandem with the importance it gives to the workers, together with its exponential growth, it has sought to improve internal processes using technological tools. This is where the systematization of experience of this project has a place as a design practitioner; under the process of adaptation and incorporation with the processes and personnel throughout a month. Next to the realization of the main task: creation of Video Capsules that are audiovisual products that are sent to the staff of Banco Falabella. It can be seen that the process of this task was somewhat uncoordinated and sometimes irregular, which allowed for unnecessary mishaps that generate significant waste of time that was usually subtracted from other processes or the quality of the products themselves. What I mean is to start generating a series of ideas for the improvement of this that would bring great benefits to the Communications area and the Human Resources Management.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistematización y estructuración del proceso creativo de Video Cápsulas - Banco FalabellaBanco Falabella,systematization of experienceorganizational communicationAnimationMotion graphicsFocus groupCo creationMethods of communicationCinematografíaComunicación organizacionalDinamica de gruposProcesamiento electrónico de datosvideo cápsulasanimaciónmétodos de comunicaciónComunicación organizacionalCo creaciónFocus groupBanco FalabellaSistematización de experienciasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlzate, Puerta y Morales. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Universidad de Antioquia Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/qgXJ7sAndrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna, España: Netbiblo, S. L. https://goo.gl/Re4xPSBartolomé, Antonio y Aiello, Martín (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas. Blended Learning y nuevos perfiles en comunicación audiovisual (Tesis de Pregrado) Universidad de Barcelona, España.Capriotti, P. (2009). BW Comunicación Interna. (s.f). Campañas de comunicación interna. Branding Corporativo, fundamentos estratégicos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago, Chile: Colección de libros de la empresa. https://goo.gl/ufnESJCassidy, T. (2011) El proceso de The Mood Board se modeló y entendió como una herramienta de investigación de diseño cualitativo, Fashion Practice, 3: 2, 225-251, DOI: 10.2752 / 175693811X13080607764854Escobar, J., & Bonilla, F. (2009b). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología , 9 (1), 51–67. Recuperado de https://goo.gl/mBhT3nHernández, S. (2014). Metodología de la investigación, Selección de la muestra. 6ta Edición. México. Recuperado de: https://bit.ly/2Pr5c2FJara, O. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica: Publicaciones Alforja. Recuperado de: https://goo.gl/tz6oFsLloret, N., & Canet, F. (2008). Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisuaL. Recuperado de https://goo.gl/5Kb6yWMartinez R. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de: https://bit.ly/2wPKmyKMonje, A., (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de https://goo.gl/dii19zMorales, L., & Guzmán, T. (2014). EL VÍDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO. . Recuperado de https://goo.gl/7iGaanNaranjo, D. (2017). Sistematización de experiencias de propuesta gráfica para campaña interna “Más Beneficios para ti” en Banco Falabella (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá Colombia.Noguera, J. (2005). Reseña de "Gestión de la comunicación en las organizaciones" de José Carlos Losada Díaz (Artículo) Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.Pérez, J. (2004). Gestión por procesos (5ª ed.). Madrid, España: ESIC. Recuperado de: https://bit.ly/2u9nmM0Wilhelm, Gladys, Ramírez, Fanny, Sánchez, Margarita, LAS RELACIONES PÚBLICAS: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA. Razón y Palabra 2009, 14 (Noviembre-Enero) Recuperado de: https://goo.gl/WtVLgrPontis, S. (2009). Diseño Gráfico: un novel objeto de investigación. Caso de estudio: el proceso de diseño. Londres: University of the Arts London.Salamanca, M. Díaz, W. y Molina, A. (2017). El diseñador gráfico tomasino con énfasis en Animación y su proceso en La práctica profesional (Tesis de pregrado) Universidad Santo Tomás, Bogotá Colombia.Sandoval, A. (2001). Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Espacio.Zurbriggen, C., & González, M. (2014, mayo). INNOVACIÓN Y CO-CREACIÓN: NUEVOS DESAFÍOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Revista de Gestión Pública , III (2), 329–361. Recuperado de https://goo.gl/qT44czORIGINAL2018edgargirón.pdf2018edgargirón.pdfapplication/pdf3725670https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/1/2018edgargir%c3%b3n.pdf0d29f55df98f291d8669ef07f9da58acMD51open accessCarta Facultad - Edgar Andrés Girón Carvajal.pdfCarta Facultad - Edgar Andrés Girón Carvajal.pdfapplication/pdf232906https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/2/Carta%20Facultad%20-%20Edgar%20Andr%c3%a9s%20Gir%c3%b3n%20Carvajal.pdf507c18ee1357130e31bbeb4e0dc2c87bMD52metadata only accessCarta derechos autor - Edgar Andrés Girón Carvajal.pdfCarta derechos autor - Edgar Andrés Girón Carvajal.pdfapplication/pdf229702https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/3/Carta%20derechos%20autor%20-%20Edgar%20Andr%c3%a9s%20Gir%c3%b3n%20Carvajal.pdfb972cb253e222df4c521ec4497b49fa7MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAIL2018edgargirón.pdf.jpg2018edgargirón.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3909https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/5/2018edgargir%c3%b3n.pdf.jpgc5f89030fc01de81bbbfdb3cc6d085d7MD55open accessCarta Facultad - Edgar Andrés Girón Carvajal.pdf.jpgCarta Facultad - Edgar Andrés Girón Carvajal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6298https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/6/Carta%20Facultad%20-%20Edgar%20Andr%c3%a9s%20Gir%c3%b3n%20Carvajal.pdf.jpg8fa3e0df6d4d6f825a9e37d18270510dMD56open accessCarta derechos autor - Edgar Andrés Girón Carvajal.pdf.jpgCarta derechos autor - Edgar Andrés Girón Carvajal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8336https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15278/7/Carta%20derechos%20autor%20-%20Edgar%20Andr%c3%a9s%20Gir%c3%b3n%20Carvajal.pdf.jpg2b8463704c282e17081335ffbee8c62cMD57open access11634/15278oai:repository.usta.edu.co:11634/152782022-10-10 15:44:12.291open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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