REVISIÓN DE LITERATURA: ACONTECER DEL GÉNERO COMO EXPERIENCIA DE EMANCIPACIÓN DE LA MUJER Y SUBYUGACIÓN DE LAS IDENTIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO
Para hablar del estado del arte en el que se encuentra el génerocomo punto de conexión y de quiebre entre las identidadessexuales y de género con la lucha de emancipación femeninade la estructura falogocentrista que rige la sociedad desde suseno (Butler, 2008) es necesario comprender los derechos co...
- Autores:
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Gómez Ocampo, Néstor Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41572
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/3353
http://hdl.handle.net/11634/41572
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Para hablar del estado del arte en el que se encuentra el génerocomo punto de conexión y de quiebre entre las identidadessexuales y de género con la lucha de emancipación femeninade la estructura falogocentrista que rige la sociedad desde suseno (Butler, 2008) es necesario comprender los derechos comoconquistas y no como regalos endebles a quien los reclama, y es enesa óptica que se enmarca y desde donde se desarrolla el presentetexto, pues se sirve de un planteamiento diacrónico temporal paraexplicar la connaturalización de la desigualdad, discriminación yviolencia por parte de los varones hacia las hembras de la razahumana, a razón de criterios netamente biológicos insuficientespara justificar la estratificación falogocentrica (Butler, 2008;Savin, 2009) hasta mediados del siglo XX.Las académicas feministas en 1970 asumen para sí el concepto degénero construido para casos psíquico-clínicos por el doctor JohnMoney hasta el punto de lograr argumentar y justificar que labrecha de inequidad sexual existente entre hombres y mujeres notiene razón de ser, pues se elaboró sobre la base de antecedenteshistóricos y culturales generalmente equivocados (Butler, 2008)y que el sexo es tan cultural como el género siempre y cuandose pueda desligar el sexo de los pre-discursos. La lucha feministalogró entonces criticar los métodos empleados en la investigaciónsexual y robustecerlos hasta el punto de hacer “una inversión[entre sexo y género] pero no se procede a abolirlas y el sistemabinario permanece incólume” (Vigora, 2004, p. 175) hastaafectar en sentido semejante anterior a 1970 la triada existente enla actualidad (sexo, género e identidades). |
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