Al son del Caribe colombiano: Dinámicas de apropiación, difusión y consumo cultural de la música de gaitas y tambores, un viaje a la tradición San Jacintera.
Esta investigación tuvo como finalidad realizar un estudio acerca de las dinámicas de apropiación, difusión y consumo cultural de la música de gaita, en San Jacinto, Bolívar actualmente, con el fin de determinar si existe o se mantiene una apropiación hacia la tradición musical, cultural e identitar...
- Autores:
-
Cañón Castillo, Leidy Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17704
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17704
- Palabra clave:
- Music of gaita, tradition, identity, folklore, cultural appropriation, cultural consumption.
Music of gaita
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Esta investigación tuvo como finalidad realizar un estudio acerca de las dinámicas de apropiación, difusión y consumo cultural de la música de gaita, en San Jacinto, Bolívar actualmente, con el fin de determinar si existe o se mantiene una apropiación hacia la tradición musical, cultural e identitaria que caracteriza al municipio. Inicialmente se realizó una contextualización histórica de la música de gaita para dar cuenta de las transformaciones que ha adquirido en el transcurso del tiempo, posterior a eso se examinaron las prácticas de preservación y apropiación de la música de gaita que se mantienen actualmente y finalmente se especificaron las formas de difundir y consumir la música de gaita, en donde se hace un análisis debido al impacto de la era digital y las nuevas formas de consumir música. Gracias a este estudio se comprobó la estrecha relación que hoy en día existe entre apropiación y consumo cultural, debido al impacto que ha dejado la globalización desde aspectos culturales, a partir del movimiento multicultural que tuvo su inicio en la década del ochenta, el cual ha influido que las maneras como se conserva, se apropia y se consumen las tradiciones culturales se reconfiguren y tomen vías más comerciales, turísticas e industrializadas. |
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Inicialmente se realizó una contextualización histórica de la música de gaita para dar cuenta de las transformaciones que ha adquirido en el transcurso del tiempo, posterior a eso se examinaron las prácticas de preservación y apropiación de la música de gaita que se mantienen actualmente y finalmente se especificaron las formas de difundir y consumir la música de gaita, en donde se hace un análisis debido al impacto de la era digital y las nuevas formas de consumir música. Gracias a este estudio se comprobó la estrecha relación que hoy en día existe entre apropiación y consumo cultural, debido al impacto que ha dejado la globalización desde aspectos culturales, a partir del movimiento multicultural que tuvo su inicio en la década del ochenta, el cual ha influido que las maneras como se conserva, se apropia y se consumen las tradiciones culturales se reconfiguren y tomen vías más comerciales, turísticas e industrializadas.The purpose of this research was to study the dynamics of appropriation, diffusion and cultural consumption of gaita music in San Jacinto, Bolívar nowadays, in order to determine if an appropriation towards the musical, cultural tradition exists or remains as identity that characterizes the region. Initially, a historical contextualization of gaita music was performed to account for the transformations that it has acquired over time. After that, the practices of preservation and appropriation of gaita music that are currently maintained were examined. Finally, the ways to spread and consume gaita music were specified, and there is an analysis made due to the impact of the digital era and the new ways of consuming music. Thanks to this study, the close relationship that exists today between appropriation and cultural consumption was verified, due to the changes that globalization has left on cultural aspects, starting from the multicultural movement that had its beginning in the eighties, which has influenced that the ways in which cultural traditions are conserved, appropriated and consumed reconfigure and take more commercial, tourist and industrialized routes.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Al son del Caribe colombiano: Dinámicas de apropiación, difusión y consumo cultural de la música de gaitas y tambores, un viaje a la tradición San Jacintera.Music of gaita, tradition, identity, folklore, cultural appropriation, cultural consumption.Music of gaitatraditionidentityfolkloreCultural appropriationCultural consumptionFolclorIdentidad culturalTradicion oralMúsica de gaitaTradiciónIdentidadFolcloreApropiación culturalConsumo culturalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAdorno, T. (2009). El caracter fetichista de la musica. En T. Adorno, Disonancias, introduccion a la sociologia de la musica (pp.. 15-50). España: Ediciones Akal S.A.Almonacid, W. (2015). sonidos de resistencia, ennegrecimiento e hibrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las practicas musicales de los violines caucanos. (Trabajo de grado). Universidad Pedagogica Nacional, Bogota, Colombia.Aretz, I. (1996). Musica y Danza (America Latina continenta, excepto Brasil). En M. Moreno Fraginals, Africa en America Latina. (pp. 238-278). Mexico: Siglo XXI Editores.Asensio, S. (2009). «En casa en el mundo». Las culturas musicales del arraigo y del desarraigo. En C. D. Galega, Encontros O Son da Memoria (pp. 13-41). Santiago de Compostela: Consello Da cultura Calega (Arquivo Sonoro de Galicia).Baeza, E. (2008). Impacto socio-cultural de la globalizacion en seis comunidades mapuches de la region de la araucania (1-168). Universidad Jesuita Alberto Hurtado.Barabas, A. (2014). 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