Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público.
El presente documento se desarrolló en el primer semestre académico 2021-1 a partir del proceso de pasantía realizado en la Universidad Santo Tomás (Oficina de Egresados) y en Coomeva Medicina Prepagada y busca dar cuenta del proceso desarrollado en relación a la creación de piezas gráficas de uso i...
- Autores:
-
Espinosa Orozco, Julian Esteban
Cruz Vega, Liseth Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37793
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37793
- Palabra clave:
- Graphic design
Design strategies
Development of communication pieces
Comunicación visual
Estrategia-- Diseño Grafico-- Colombia
Diseño Grafico-- Colombia
Diseño gráfico
Estrategias de diseño
Desarrollo de piezas comunicacionales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_75f72dbeea527f9112612d6bfb558618 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37793 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público. |
title |
Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público. |
spellingShingle |
Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público. Graphic design Design strategies Development of communication pieces Comunicación visual Estrategia-- Diseño Grafico-- Colombia Diseño Grafico-- Colombia Diseño gráfico Estrategias de diseño Desarrollo de piezas comunicacionales |
title_short |
Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público. |
title_full |
Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público. |
title_fullStr |
Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público. |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público. |
title_sort |
Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público. |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Orozco, Julian Esteban Cruz Vega, Liseth Cristina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Peña, Natalia Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espinosa Orozco, Julian Esteban Cruz Vega, Liseth Cristina |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-8896-475X |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=N_PrJ-UAAAAJ |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Graphic design Design strategies Development of communication pieces |
topic |
Graphic design Design strategies Development of communication pieces Comunicación visual Estrategia-- Diseño Grafico-- Colombia Diseño Grafico-- Colombia Diseño gráfico Estrategias de diseño Desarrollo de piezas comunicacionales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación visual Estrategia-- Diseño Grafico-- Colombia Diseño Grafico-- Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diseño gráfico Estrategias de diseño Desarrollo de piezas comunicacionales |
description |
El presente documento se desarrolló en el primer semestre académico 2021-1 a partir del proceso de pasantía realizado en la Universidad Santo Tomás (Oficina de Egresados) y en Coomeva Medicina Prepagada y busca dar cuenta del proceso desarrollado en relación a la creación de piezas gráficas de uso interno y externo para redes sociales, comunicación interna, mailings, a partir de la puesta en práctica sus estudios en diseño gráfico en el marco de una oportunidad que se ofrece a los estudiantes de iniciar su vida laboral y desarrollar su pensamiento crítico. Consecuentemente por parte de los estudiantes se hace un análisis de las virtudes y aspectos por mejorar en las empresas en cuanto a sus piezas comunicacionales y de qué manera se podrían fortalecer para obtener resultados contundentes. Así mismo, el propósito del siguiente documento está enfocado en reconocer las estrategias de diseño que requieren un fortalecimiento y para ello se estudian algunos proyectos, conceptos y modelos de comunicación visual con los cuales se puede mejorar las piezas comunicacionales de la Universidad Santo Tomás (USTA) y Coomeva Medicina Prepagada (CMP) a partir de la constante rotación de los diseñadores gráficos (pasantes). El problema clave identificado en estas dos empresas es la afectación de sus identidades y la conexión con sus públicos puesto que no se mantiene una línea gráfica y se ven expuestos a altibajos de mayor o menor aceptación en sus publicidades para medios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-05T17:43:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-05T17:43:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10-05 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Espinosa Orozco, J. & Cruz Vega, L., (2021). Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomas – Bogotá D.C. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37793 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Espinosa Orozco, J. & Cruz Vega, L., (2021). Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomas – Bogotá D.C. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/37793 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acaso, M., 2006. El lenguaje visual. https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2019/08/acaso-maria_el-lenguaje-visual.pdf Aguilera, M., 2019. “Comunicación estratégica en las organizaciones. Aportes y desplazamientos a partir del diseño de una estrategia comunicacional para una mutual de salud de la ciudad de Rosario”. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/17260/Aguilera%2c%20Virginia.pdf?sequence =3&isAllowed=y Contreras Baspineiro, A., 2006. Comunicación estratégica para las organizaciones. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/127952-opac Correa Andrade, S., 2019. Sistematización de la experiencia de la conceptualización, estrategias de comunicación y desarrollo de piezas gráficas del proyecto “El Faro” séptima edición de Jaula Abierta. http://200.31.31.137:8080/bitstream/ucasagrande/2048/1/Tesis2293CORs.pdf García Orosa, B. and López García, X., 2016. Las redes sociales como herramienta de distribución on line de la oferta informativa en los medios de España y Portugal.: <https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/16416/14472 29 Gasteiz, V., 2015. Estudio sobre públicos análisis desde la teoría y la práctica. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/keb_argit_publikoak_2015/es_def/adjuntos/ Estudio_sobre_publicos_cultura_2015.pdf Klinkenberg, J., 2006. Manual de semiótica. http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/manual_semiotica/files/assets/basic-html/page3 72.html Miranda Gaibor, M., Guamán Guadalima, M. and Ortiz Chamba, M., 2018. La investigación de públicos en la comunicación estratégica: estado de la cuestión. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1262/1281 Munari, B., 2016. Teorías y modelos de la comunicación. https://comunicacionyculturasecundario.webnode.es/_files/200000070-9b8059b807/Modelo %20de%20bruno%20munari.pdf Vásquez Ibarbo, E, 2019. Diseño de una estrategia de comunicación externa, para fortalecer la marca CV montajes a gran escala en potenciales clientes de Cali a través de redes sociales Instagram y Facebook. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1919/DISEÑO_ESTRAT EGIA_COMUNICACIÓN_EXTERNA_FORTALECER_MARCA_CV_MONTAJES_GRA N_ESCALA_POTENCIALES_CLIENTES_CALI_A%20TRAVÉS_REDES_SOCIALES_I NSTAGRAM_FACEBOOK.pdf?sequence=1&isAllowed=y 30 1992. La sintaxis de la imagen. https://tallerunoprause.files.wordpress.com/2013/06/sintaxis_de_-la_imagen-d-dondis.pdf 2018. Manual de Comunicación Estratégica. http://www.lapress.org/manuales/manual-de-comunicacion-estrategica.pdf 2019. Estudio de satisfacción de la experiencia Exposición temporal: 1819, Un Año Significativo. http://www.museonacional.gov.co/el-museo/publicos/Documents/Informe_Observatorio_de_ Públicos_1819_Año_Significativo.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño Gráfico |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/1/2021julianespinosa.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Julian%20Espinosa%20y%20Liseth%20Cruz.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/6/2021julianespinosa.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Julian%20Espinosa%20y%20Liseth%20Cruz.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f211dba66186c37f6702786f2f08c3c d3a4406ab2b7eb921475177e65df9014 680ee8de417313c84fa737a9f1470093 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 c964975da4e83eb1bf81f0433bdfa8c5 13a616beb6a40256a849e5742d61106f e1bb492010b97fa00f277571706fb18a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026160244260864 |
spelling |
Pérez Peña, Natalia CarolinaEspinosa Orozco, Julian EstebanCruz Vega, Liseth Cristinahttps://orcid.org/0000-0001-8896-475Xhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=N_PrJ-UAAAAJUniversidad Santo Tomás2021-10-05T17:43:29Z2021-10-05T17:43:29Z2021-10-05Espinosa Orozco, J. & Cruz Vega, L., (2021). Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomas – Bogotá D.C.http://hdl.handle.net/11634/37793reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente documento se desarrolló en el primer semestre académico 2021-1 a partir del proceso de pasantía realizado en la Universidad Santo Tomás (Oficina de Egresados) y en Coomeva Medicina Prepagada y busca dar cuenta del proceso desarrollado en relación a la creación de piezas gráficas de uso interno y externo para redes sociales, comunicación interna, mailings, a partir de la puesta en práctica sus estudios en diseño gráfico en el marco de una oportunidad que se ofrece a los estudiantes de iniciar su vida laboral y desarrollar su pensamiento crítico. Consecuentemente por parte de los estudiantes se hace un análisis de las virtudes y aspectos por mejorar en las empresas en cuanto a sus piezas comunicacionales y de qué manera se podrían fortalecer para obtener resultados contundentes. Así mismo, el propósito del siguiente documento está enfocado en reconocer las estrategias de diseño que requieren un fortalecimiento y para ello se estudian algunos proyectos, conceptos y modelos de comunicación visual con los cuales se puede mejorar las piezas comunicacionales de la Universidad Santo Tomás (USTA) y Coomeva Medicina Prepagada (CMP) a partir de la constante rotación de los diseñadores gráficos (pasantes). El problema clave identificado en estas dos empresas es la afectación de sus identidades y la conexión con sus públicos puesto que no se mantiene una línea gráfica y se ven expuestos a altibajos de mayor o menor aceptación en sus publicidades para medios.This document was developed in the first academic semester 2021-1 from the internship process carried out at the Santo Tomás University (Graduate Office) and at Coomeva Prepaid Medicine and seeks to account for the process developed in relation to the creation of graphic pieces for internal and external use for social networks, internal communication, mailings, from the implementation of their studies in graphic design within the framework of an opportunity offered to students to start their working life and develop their critical thinking. Consequently, students will be makes an analysis of the virtues and aspects to be improved in companies in terms of their communication pieces and how they could be strengthened to obtain conclusive results. Likewise, the purpose of the following document is focused on recognizing the design strategies that require a strengthening and for this purpose some projects, concepts and models of visual communication are studied with which the communication pieces of the Santo Tomás University (USTA) and Coomeva Prepaid Medicine (CMP) can be improved from the constant rotation of graphic designers (interns). The key problem identified in these two companies is the affectation of their identities and the connection with their audiences since a graphic line is not maintained and they are exposed to ups and downs of greater or lesser acceptance in their media advertising.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de las estrategias de diseño para el desarrollo de piezas comunicacionales en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás y Coomeva Medicina Prepagada a partir de un estudio del público.Graphic designDesign strategiesDevelopment of communication piecesComunicación visualEstrategia-- Diseño Grafico-- ColombiaDiseño Grafico-- ColombiaDiseño gráficoEstrategias de diseñoDesarrollo de piezas comunicacionalesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcaso, M., 2006. El lenguaje visual. https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2019/08/acaso-maria_el-lenguaje-visual.pdfAguilera, M., 2019. “Comunicación estratégica en las organizaciones. Aportes y desplazamientos a partir del diseño de una estrategia comunicacional para una mutual de salud de la ciudad de Rosario”. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/17260/Aguilera%2c%20Virginia.pdf?sequence =3&isAllowed=yContreras Baspineiro, A., 2006. Comunicación estratégica para las organizaciones. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/127952-opacCorrea Andrade, S., 2019. Sistematización de la experiencia de la conceptualización, estrategias de comunicación y desarrollo de piezas gráficas del proyecto “El Faro” séptima edición de Jaula Abierta. http://200.31.31.137:8080/bitstream/ucasagrande/2048/1/Tesis2293CORs.pdfGarcía Orosa, B. and López García, X., 2016. Las redes sociales como herramienta de distribución on line de la oferta informativa en los medios de España y Portugal.: <https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/16416/14472 29Gasteiz, V., 2015. Estudio sobre públicos análisis desde la teoría y la práctica. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/keb_argit_publikoak_2015/es_def/adjuntos/ Estudio_sobre_publicos_cultura_2015.pdfKlinkenberg, J., 2006. Manual de semiótica. http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/manual_semiotica/files/assets/basic-html/page3 72.htmlMiranda Gaibor, M., Guamán Guadalima, M. and Ortiz Chamba, M., 2018. La investigación de públicos en la comunicación estratégica: estado de la cuestión. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1262/1281Munari, B., 2016. Teorías y modelos de la comunicación. https://comunicacionyculturasecundario.webnode.es/_files/200000070-9b8059b807/Modelo %20de%20bruno%20munari.pdfVásquez Ibarbo, E, 2019. Diseño de una estrategia de comunicación externa, para fortalecer la marca CV montajes a gran escala en potenciales clientes de Cali a través de redes sociales Instagram y Facebook. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1919/DISEÑO_ESTRAT EGIA_COMUNICACIÓN_EXTERNA_FORTALECER_MARCA_CV_MONTAJES_GRA N_ESCALA_POTENCIALES_CLIENTES_CALI_A%20TRAVÉS_REDES_SOCIALES_I NSTAGRAM_FACEBOOK.pdf?sequence=1&isAllowed=y 301992. La sintaxis de la imagen. https://tallerunoprause.files.wordpress.com/2013/06/sintaxis_de_-la_imagen-d-dondis.pdf2018. Manual de Comunicación Estratégica. http://www.lapress.org/manuales/manual-de-comunicacion-estrategica.pdf2019. Estudio de satisfacción de la experiencia Exposición temporal: 1819, Un Año Significativo. http://www.museonacional.gov.co/el-museo/publicos/Documents/Informe_Observatorio_de_ Públicos_1819_Año_Significativo.pdfORIGINAL2021julianespinosa.pdf2021julianespinosa.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf884963https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/1/2021julianespinosa.pdf6f211dba66186c37f6702786f2f08c3cMD51open accessCarta de aprobación Julian Espinosa y Liseth Cruz.pdfCarta de aprobación Julian Espinosa y Liseth Cruz.pdfCarta facultadapplication/pdf446987https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Julian%20Espinosa%20y%20Liseth%20Cruz.pdfd3a4406ab2b7eb921475177e65df9014MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfcarta derechos de autorapplication/pdf1016151https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf680ee8de417313c84fa737a9f1470093MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021julianespinosa.pdf.jpg2021julianespinosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4351https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/6/2021julianespinosa.pdf.jpgc964975da4e83eb1bf81f0433bdfa8c5MD56open accessCarta de aprobación Julian Espinosa y Liseth Cruz.pdf.jpgCarta de aprobación Julian Espinosa y Liseth Cruz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6879https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Julian%20Espinosa%20y%20Liseth%20Cruz.pdf.jpg13a616beb6a40256a849e5742d61106fMD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8580https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37793/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpge1bb492010b97fa00f277571706fb18aMD58open access11634/37793oai:repository.usta.edu.co:11634/377932022-10-10 14:53:40.354open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |