Fortalecimiento de las estrategias pedagógicas en las profesoras para potenciar la motricidad fina en el preescolar del liceo Jean de Lafontaine de Barrancabermeja
Este proyecto de investigación está orientado a fortalecer las estrategias pedagógicas de las profesoras en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas como parte esencial en su proceso integral de formación. Las vivencias prácticas y reflexivas, hacen parte fundamental, en la sensibili...
- Autores:
-
Afanador Garcés, Alba Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20226
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20226
- Palabra clave:
- Preschool
Pedagogical strategies
Fine motor
Psychomotor skills
Graphic-plastic
Educación preescolar
Niños pedagogía
Modelos de enseñanza
Educación psicomotriz
Preescolar
Estrategias pedagógicas
Motricidad fina
Psicomotricidad
Gráfico-plásticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este proyecto de investigación está orientado a fortalecer las estrategias pedagógicas de las profesoras en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas como parte esencial en su proceso integral de formación. Las vivencias prácticas y reflexivas, hacen parte fundamental, en la sensibilización y renovación del quehacer pedagógico de las profesoras mediante cuatro etapas: diagnóstico, sensibilización y motivación, renovación de estrategias pedagógicas y, la etapa final, en la que se lleva a cabo la valoración general de los aportes y datos significativos obtenidos. El impacto del proyecto en las profesoras se ve reflejado en las acciones y reflexiones que surgieron durante el desarrollo de este trabajo. Querer renovar las estrategias pedagógicas con nuevos materiales y conocimientos, donde se dé conjuntamente la teoría con la práctica y la creatividad y la imaginación sean las protagonistas en el desarrollo de la motricidad fina, fue un indicio de cambio y reflexión sobre el quehacer de cada profesora. En el transcurso de esta investigación se alcanzaron los objetivos planteados y a su vez se logró que las profesoras tomaran conciencia del enriquecimiento de las estrategias aplicadas en la enseñanza de la motricidad fina mediante actividades gráfico-plásticas desarrollando habilidades y destrezas en los infantes. |
---|