La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar
El poder y la autoridad que ejercieron los maestros de las escuelas normalesdurante la década de 1960 y 1970 en el departamento de Caldas (Colombia)estuvieron relacionados con el manejo de la disciplina y las formas de evaluación y control dentro y fuera de la institución. Las estrategias implementa...
- Autores:
-
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder; Universidad de Caldas
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7342
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/624
http://hdl.handle.net/11634/7342
- Palabra clave:
- Pedagogía; Historia; Ciencias Sociales
Escuela normal; autoridad; disciplina escolar; pedagogía; educación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_75b2dcd4cf5cfbc3586eeb2e6c98de8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7342 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder; Universidad de Caldas2017-09-16T16:19:53Z2017-09-16T16:19:53Z2013-05-10http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/62410.15332/s2011-8643.2012.0012.01http://hdl.handle.net/11634/7342El poder y la autoridad que ejercieron los maestros de las escuelas normalesdurante la década de 1960 y 1970 en el departamento de Caldas (Colombia)estuvieron relacionados con el manejo de la disciplina y las formas de evaluación y control dentro y fuera de la institución. Las estrategias implementadas por los maestrosrespondieron a los parámetros normativos emitidos por las autoridades de la época, la implementaciónde reformas educativas y modelos pedagógicos y las prácticas culturales de la región. El poner en diálogolos documentos de archivo y los testimonios permite identificar las formas de representación y de actuaciónde los maestros frente al ordenamiento y organización en las instituciones y en sus comunidades.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/624/910Magistro; Vol. 6, Núm. 12 (2012): Junio - Diciembre; 17 - 382500-543X2011-8643La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigarArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pedagogía; Historia; Ciencias SocialesEscuela normal; autoridad; disciplina escolar; pedagogía; educaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7342oai:repository.usta.edu.co:11634/73422023-07-14 16:36:44.155metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar |
title |
La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar |
spellingShingle |
La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar Pedagogía; Historia; Ciencias Sociales Escuela normal; autoridad; disciplina escolar; pedagogía; educación |
title_short |
La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar |
title_full |
La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar |
title_fullStr |
La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar |
title_full_unstemmed |
La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar |
title_sort |
La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder; Universidad de Caldas |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder; Universidad de Caldas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía; Historia; Ciencias Sociales Escuela normal; autoridad; disciplina escolar; pedagogía; educación |
topic |
Pedagogía; Historia; Ciencias Sociales Escuela normal; autoridad; disciplina escolar; pedagogía; educación |
description |
El poder y la autoridad que ejercieron los maestros de las escuelas normalesdurante la década de 1960 y 1970 en el departamento de Caldas (Colombia)estuvieron relacionados con el manejo de la disciplina y las formas de evaluación y control dentro y fuera de la institución. Las estrategias implementadas por los maestrosrespondieron a los parámetros normativos emitidos por las autoridades de la época, la implementaciónde reformas educativas y modelos pedagógicos y las prácticas culturales de la región. El poner en diálogolos documentos de archivo y los testimonios permite identificar las formas de representación y de actuaciónde los maestros frente al ordenamiento y organización en las instituciones y en sus comunidades. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-05-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:19:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:19:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/624 10.15332/s2011-8643.2012.0012.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7342 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/624 http://hdl.handle.net/11634/7342 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2012.0012.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/624/910 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 6, Núm. 12 (2012): Junio - Diciembre; 17 - 38 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026168865652736 |