Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio
Esta propuesta tiene como objetivo identificar las percepciones de graduados a respecto de las relaciones sociales establecidas con la comunidad académica. Fue utilizada la técnica de Grupo Focal y Análisis de Contenido para cosecha y análisis de datos. Fueron listados dos niveles de dificultad rela...
- Autores:
-
Benevides Soares, Adriana
Ribeiro de Seabra, Ana María
da Silva Porto, Ana María
de Almeida Lima, Claudio
de Abreu Fonseca, Tamaris
de Almeida Santos, Zeimara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40353
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497
http://hdl.handle.net/11634/40353
- Palabra clave:
- Focus group
social skills
interpersonal relationships
university students
academic experiences.
grupo focal
habilidades sociales
relacionamientos interpersonales
universitarios
vivenciales académicas.
Grupo focal
habilidades sociais
relacionamentos interpessoais
universitários
vivências acadêmicas.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_7598ad716ef97cfce4b4500e085bcaa0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40353 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Percepções de alunos de psicologia sobre as relações interpessoais no ambiente universitário: um estudo exploratório |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Perceptions of psychology students of interpersonal relationships in the college environment: an exploratory study |
title |
Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio |
spellingShingle |
Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio Focus group social skills interpersonal relationships university students academic experiences. grupo focal habilidades sociales relacionamientos interpersonales universitarios vivenciales académicas. Grupo focal habilidades sociais relacionamentos interpessoais universitários vivências acadêmicas. |
title_short |
Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio |
title_full |
Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio |
title_sort |
Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio |
dc.creator.fl_str_mv |
Benevides Soares, Adriana Ribeiro de Seabra, Ana María da Silva Porto, Ana María de Almeida Lima, Claudio de Abreu Fonseca, Tamaris de Almeida Santos, Zeimara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Benevides Soares, Adriana Ribeiro de Seabra, Ana María da Silva Porto, Ana María de Almeida Lima, Claudio de Abreu Fonseca, Tamaris de Almeida Santos, Zeimara |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Focus group social skills interpersonal relationships university students academic experiences. |
topic |
Focus group social skills interpersonal relationships university students academic experiences. grupo focal habilidades sociales relacionamientos interpersonales universitarios vivenciales académicas. Grupo focal habilidades sociais relacionamentos interpessoais universitários vivências acadêmicas. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
grupo focal habilidades sociales relacionamientos interpersonales universitarios vivenciales académicas. |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
Grupo focal habilidades sociais relacionamentos interpessoais universitários vivências acadêmicas. |
description |
Esta propuesta tiene como objetivo identificar las percepciones de graduados a respecto de las relaciones sociales establecidas con la comunidad académica. Fue utilizada la técnica de Grupo Focal y Análisis de Contenido para cosecha y análisis de datos. Fueron listados dos niveles de dificultad relativos a las situaciones vivenciadas por los alumnos. Resalté la integración de los alumnos, la relación solícita entre los alumnos y profesores, funcionarios y gestores como fáciles; las subcategorías de la intolerancia y de la falta de tiempo para el relacionamiento entre los alumnos, la falta de compromiso docente, la arrogancia y descaso de los funcionarios y la valorización de la pos en detrimento de la graduación como difíciles. Se sugiere el desarrollo de programas en habilidades sociales con participantes del medio académico destacándose la escasez de trabajos con segmentos técnicos administrativos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497 10.15332/s1794-9998.2015.0001.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40353 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497 http://hdl.handle.net/11634/40353 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2015.0001.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497/2427 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497/2540 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 67-78 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 67-78 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026160525279232 |
spelling |
Benevides Soares, AdrianaRibeiro de Seabra, Ana Maríada Silva Porto, Ana Maríade Almeida Lima, Claudiode Abreu Fonseca, Tamarisde Almeida Santos, Zeimara2022-01-18T16:47:04Z2022-01-18T16:47:04Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/249710.15332/s1794-9998.2015.0001.04http://hdl.handle.net/11634/40353Esta propuesta tiene como objetivo identificar las percepciones de graduados a respecto de las relaciones sociales establecidas con la comunidad académica. Fue utilizada la técnica de Grupo Focal y Análisis de Contenido para cosecha y análisis de datos. Fueron listados dos niveles de dificultad relativos a las situaciones vivenciadas por los alumnos. Resalté la integración de los alumnos, la relación solícita entre los alumnos y profesores, funcionarios y gestores como fáciles; las subcategorías de la intolerancia y de la falta de tiempo para el relacionamiento entre los alumnos, la falta de compromiso docente, la arrogancia y descaso de los funcionarios y la valorización de la pos en detrimento de la graduación como difíciles. Se sugiere el desarrollo de programas en habilidades sociales con participantes del medio académico destacándose la escasez de trabajos con segmentos técnicos administrativos.Objetivou-se identificar as percepções de graduandos a respeito das relações sociais estabelecidas com a comunidade acadêmica. Utilizou-se a técnica de Grupo Focal e Análise de Conteúdo para coleta e análise dos dados. Foram elencados dois níveis de dificuldade relativos às situações vivenciadas pelos alunos. Destacam-se a integração de alunos, a relação solícita entre alunos e professores, funcionários e gestores como fáceis; as subcategorias da intolerância e da falta de tempo para o relacionamento entre os alunos, a falta de compromisso docente, a arrogância e descaso dos funcionários e a valorização da pós em detrimento da graduação como difíceis. Sugere-se o desenvolvimento de programas em habilidades sociais com participantes do meio acadêmico destacando-se a escassez de trabalhos com segmentos técnicos administrativos.This article aims to identify the perceptions of undergraduates about the social relationships established in the academic community. Focus Group and Content Analysis were used for data collection and analysis. Two difficulty levels related to the situations experienced by students were listed. It is noteworthy that the subcategories of integration among the students, the good relationship between students and professors, staff and managers were considered easy situations; and subcategories of intolerance and lack of time for the relationship between the students, the lack of commitment of professors, the arrogance and indifference of the staff, and the appreciation of post-graduation over graduation were classified as difficult situations. We suggest the development of training programs in social skills with participants from the academic community, a rich environment of social interactions, highlighting in particular the shortage of work in this regard with the segment of administrative staff.application/pdftext/htmlporUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497/2427https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497/2540Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 67-78Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 67-782256-30671794-9998Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorioPercepções de alunos de psicologia sobre as relações interpessoais no ambiente universitário: um estudo exploratórioPerceptions of psychology students of interpersonal relationships in the college environment: an exploratory studyArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Focus groupsocial skillsinterpersonal relationshipsuniversity studentsacademic experiences.grupo focalhabilidades socialesrelacionamientos interpersonalesuniversitariosvivenciales académicas.Grupo focalhabilidades sociaisrelacionamentos interpessoaisuniversitáriosvivências acadêmicas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40353oai:repository.usta.edu.co:11634/403532023-07-14 16:02:09.472metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |