Percepciones de los estudiantes de psicología sobre las relaciones interpersonales en el ámbito universitario: un estudio exploratorio
Esta propuesta tiene como objetivo identificar las percepciones de graduados a respecto de las relaciones sociales establecidas con la comunidad académica. Fue utilizada la técnica de Grupo Focal y Análisis de Contenido para cosecha y análisis de datos. Fueron listados dos niveles de dificultad rela...
- Autores:
-
Benevides Soares, Adriana
Ribeiro de Seabra, Ana María
da Silva Porto, Ana María
de Almeida Lima, Claudio
de Abreu Fonseca, Tamaris
de Almeida Santos, Zeimara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40353
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2497
http://hdl.handle.net/11634/40353
- Palabra clave:
- Focus group
social skills
interpersonal relationships
university students
academic experiences.
grupo focal
habilidades sociales
relacionamientos interpersonales
universitarios
vivenciales académicas.
Grupo focal
habilidades sociais
relacionamentos interpessoais
universitários
vivências acadêmicas.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta propuesta tiene como objetivo identificar las percepciones de graduados a respecto de las relaciones sociales establecidas con la comunidad académica. Fue utilizada la técnica de Grupo Focal y Análisis de Contenido para cosecha y análisis de datos. Fueron listados dos niveles de dificultad relativos a las situaciones vivenciadas por los alumnos. Resalté la integración de los alumnos, la relación solícita entre los alumnos y profesores, funcionarios y gestores como fáciles; las subcategorías de la intolerancia y de la falta de tiempo para el relacionamiento entre los alumnos, la falta de compromiso docente, la arrogancia y descaso de los funcionarios y la valorización de la pos en detrimento de la graduación como difíciles. Se sugiere el desarrollo de programas en habilidades sociales con participantes del medio académico destacándose la escasez de trabajos con segmentos técnicos administrativos. |
---|