Recepción de Kant en Colombia: filosofía ética (2001-2010)

El presente trabajo de grado tiene como objetivo mostrar cual ha sido la actividad filosófica en Colombia durante la primera década del siglo XXI, en torno a la recepción del pensamiento ético del filósofo alemán Immanuel Kant. Consta de tres capítulos que muestran respectivamente los antecedentes d...

Full description

Autores:
Antonio González, Monica Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3532
Palabra clave:
Recepción
Immanuel Kant
Filosofía Colombiana
Análisis bibliográfico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Consta de tres capítulos que muestran respectivamente los antecedentes de la corriente kantiana en el país, el análisis de los datos bibliográficos arrojados por la investigación que se muestran en los anexos y la reflexión personal sobre las temáticas más desarrolladas en torno a la filosofía práctica kantiana: la libertad, la buena voluntad, los imperativos hipotéticos y categóricos y su aplicación pragmática en la vida cotidiana. En el trabajo se encuentran las tablas bibliográficas en las que se relacionan los resultados de la investigación bibliográfica y con veinte reseñas analíticas realizadas sobre algunos textos representativos.The objective of this degree work is to show what has been the philosophical activity in Colombia during the first decade of the 21st century, around the reception of the ethical thought of the German philosopher Immanuel Kant. It consists of three chapters that show respectively the antecedents of the Kantian current in the country, the analysis of the bibliographical data thrown by the research shown in the annexes and the personal reflection on the most developed topics around the Kantian practical philosophy: freedom, good will, hypothetical and categorical imperatives and their pragmatic application in daily life. In the work, you will find the bibliographic tables in which the results of the bibliographic research are related and with twenty analytical reviews made on some representative texts.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recepción de Kant en Colombia: filosofía ética (2001-2010)Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCARRILLO, Lucy. Pragmatismo y moralidad en Kant.En:Kant: defensa y límites de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario,2005,p. 131–146.DE GAMBOATAPIAS,Camila. El carácter empírico e inteligible de las acciones humanas. En:Kant: defensa y límites de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario, 2005,p. 83 –98.DURÁN CASAS, Vicente. La actualidad del pensamiento moral de Kant.En:Immanuel Kant: vigencia de la filosofía crítica.Bogotá: Siglo del Hombre, 2007,p. 159 –182.GRANJA CASTRO, Dulce María. Kant en español. Elenco Bibliográfico.México:UniversidadNacional Autónoma de México, 1997,265p.HERRERA RESTREPO,Daniel.Nosotros y la ética material de Kant. En:Praxisfilosófica. Medellín: Universidad de Antioquia, nº 18, (ene –jun. 2004.);p. 39 –58.HOYOSJARAMILLO, Luís Eduardo. ¿Qué debo hacer? La Filosofía moral de Kant. En:Kant: entre sensibilidad y razón. Bogotá: Universidad Nacional,2006,p.123-152.________. La filosofía práctica de Immanuel Kant.En:Lecciones de filosofía. Bogotá: Universidad Nacional, 2003,p. 221 –250.KANT, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. Roberto Rodríguez Aramayo. Madrid: Alianza, 2002.PLATA PINEDA, Oswaldo. Tres conceptos de libertad enKant.En: Memorias segundo congreso colombiano de filosofía. Cartagena: Universidad de Cartagena, 2008,p. 831 –843. Texto en PDF.________. ¿Existe alguna relación entre moral y religión en el pensamiento ético Kantiano? En:Saga.Bogotá:Universidad Nacional.Nº 10(marzo 2005); p. 31 -39.PÉREZ, Miguel Ángel. El problema filosófico de la universalización de la moral. En:Estudios de filosofía Medellín: Universidad de Antioquia. Nº 37, (ene.-jun.2008);p. 85 –99.SOBRINO, Miguel Ángel. Recepción y transformación de la filosofía de Kant en Latinoamérica. En:Kant: Razón y experiencia. Madrid: Universidad Pontifica de Salamanca, (2005).TOVAR GONZÁLEZ. Leonardo. Kant a través de sus lectores colombianos. En:Kant: defensa y límites de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario,2005, p. 379 -405.URIBE, Ángela. Un examen semántico a las expresion morales de Kant.En:Kant: defensa y límites de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario, 2005, p. 117 –130.RecepciónImmanuel KantFilosofía ColombianaAnálisis bibliográficoORIGINAL2013monicaantonio.pdf2013monicaantonio.pdfapplication/pdf3165765https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3532/4/2013monicaantonio.pdf03a743363e42998ef412535963cadf88MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3532/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILAntonioGonzalezMonicaTatiana2013.pdf.pdf.jpgAntonioGonzalezMonicaTatiana2013.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4977https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3532/3/AntonioGonzalezMonicaTatiana2013.pdf.pdf.jpgd035a5b7a590221e419d94dec0004012MD53open access2013monicaantonio.pdf.jpg2013monicaantonio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4064https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3532/5/2013monicaantonio.pdf.jpgafe1546841a8a054af05413eed47e055MD55open access11634/3532oai:repository.usta.edu.co:11634/35322022-10-10 17:00:12.108open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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