El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales
En la actualidad, la globalización económica y el consecuente aumento de la desigual en la distribución de recursos entre el hemisferio norte y sur inciden en el incremento y transformación de los flujos migratorios que modelan las sociedades modernas. El estudio que presentamos pone de relieve la v...
- Autores:
-
Ramos-Vidal, Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40274
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/245
http://hdl.handle.net/11634/40274
- Palabra clave:
- critical incident analysis
cultural competence
intercultural conflict
cultural shock
análisis de incidentes críticos
competencia cultural
conflicto intercultural
choque cultural
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_757fd9340383e8e79d2c30e2ea4c51a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40274 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramos-Vidal, Ignacio2022-01-18T16:46:21Z2022-01-18T16:46:21Z2011-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/24510.15332/s1794-9998.2011.0001.09http://hdl.handle.net/11634/40274En la actualidad, la globalización económica y el consecuente aumento de la desigual en la distribución de recursos entre el hemisferio norte y sur inciden en el incremento y transformación de los flujos migratorios que modelan las sociedades modernas. El estudio que presentamos pone de relieve la validez del análisis de incidentes críticos -AIC- (Flanagan, 1954; cohen-Emerique, 1999; Arthur, 2001) como herramienta de estudio de los elementos estructurales de los conflictos interculturales. Esta técnica permite profundizar en las culturas que interactúan, facilitando la adquisición de competencia cultural (Maya-Jariego, 2002). Fueron analizados 95 incidentes críticos tomados en dos contextos de formación diferenciados. Los resultados apuntan a la importancia de determinadas áreas de fricción cultural como detonantes del conflicto. Entre las más destacadas se señalan: a. los procesos de comunicación intercultural (Gudykunst & Nishida, 2001; Gudykunst, Nishida & chua, 1986), b. los roles de género (Best, 2001; Best & Williams, 2001), c. el cumplimiento de preceptos mágico-religiosos en el ámbito público y d. la influencia de los prejuicios y estereotipos (Leyens, Yzerbit & Schandron, 1994) en la génesis y desenlace del conflicto. Finalmente, se indican algunas lecciones aprendidas sobre el abordaje del estudio de los conflictos interculturales. At this moment economic globalization and the increase of inequal distribution of resources in the society, provoke the speed up of the evolution and change of the migration flows that shape modern society. The study presented stands out the validity of the Critical Incident Method -CIM (Flanagan, 1954, Cohen-Emerique, 1999; Arthur, 2001) as a study tool of structural elements of intercultural conflicts. This method allows in depth knowledge of cultures that interact to facilitate the acquisition of cultural competence (Maya-Jariego, 2002). A total of 95 critical incidents collected in two different formation contexts were analized. The results point to the importance of certain areas of cultural friction as triggers of conflict. The most important areas of cultural friction have been: a) the intercultural communication barriers (Gudykunst & Nishida, 2001; Gudykunst, Nishida & Chua, 1986), b) gender roles (Best, 2001; Best & Williams, 2001), c) the expression of magical-religious precepts in public and d) the influence of prejudice and stereotypes (Leyens, Yzerbit & Schandron, 1994) in the genesis and outcome of the conflict. Finally, some learnt lessons about study of intercultural conflicts are exposed. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/245/407https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/245/408Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 143-150Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 143-1502256-30671794-9998El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturalesCritical Incident Analysis As a Method for Studying Intercultural ConflictsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1critical incident analysiscultural competenceintercultural conflictcultural shockanálisis de incidentes críticoscompetencia culturalconflicto interculturalchoque culturalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40274oai:repository.usta.edu.co:11634/402742023-07-14 16:01:56.096metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Critical Incident Analysis As a Method for Studying Intercultural Conflicts |
title |
El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales |
spellingShingle |
El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales critical incident analysis cultural competence intercultural conflict cultural shock análisis de incidentes críticos competencia cultural conflicto intercultural choque cultural |
title_short |
El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales |
title_full |
El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales |
title_fullStr |
El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales |
title_full_unstemmed |
El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales |
title_sort |
El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos-Vidal, Ignacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramos-Vidal, Ignacio |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
critical incident analysis cultural competence intercultural conflict cultural shock |
topic |
critical incident analysis cultural competence intercultural conflict cultural shock análisis de incidentes críticos competencia cultural conflicto intercultural choque cultural |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
análisis de incidentes críticos competencia cultural conflicto intercultural choque cultural |
description |
En la actualidad, la globalización económica y el consecuente aumento de la desigual en la distribución de recursos entre el hemisferio norte y sur inciden en el incremento y transformación de los flujos migratorios que modelan las sociedades modernas. El estudio que presentamos pone de relieve la validez del análisis de incidentes críticos -AIC- (Flanagan, 1954; cohen-Emerique, 1999; Arthur, 2001) como herramienta de estudio de los elementos estructurales de los conflictos interculturales. Esta técnica permite profundizar en las culturas que interactúan, facilitando la adquisición de competencia cultural (Maya-Jariego, 2002). Fueron analizados 95 incidentes críticos tomados en dos contextos de formación diferenciados. Los resultados apuntan a la importancia de determinadas áreas de fricción cultural como detonantes del conflicto. Entre las más destacadas se señalan: a. los procesos de comunicación intercultural (Gudykunst & Nishida, 2001; Gudykunst, Nishida & chua, 1986), b. los roles de género (Best, 2001; Best & Williams, 2001), c. el cumplimiento de preceptos mágico-religiosos en el ámbito público y d. la influencia de los prejuicios y estereotipos (Leyens, Yzerbit & Schandron, 1994) en la génesis y desenlace del conflicto. Finalmente, se indican algunas lecciones aprendidas sobre el abordaje del estudio de los conflictos interculturales. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/245 10.15332/s1794-9998.2011.0001.09 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40274 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/245 http://hdl.handle.net/11634/40274 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2011.0001.09 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/245/407 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/245/408 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 143-150 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 143-150 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026273000783872 |