El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales
En la actualidad, la globalización económica y el consecuente aumento de la desigual en la distribución de recursos entre el hemisferio norte y sur inciden en el incremento y transformación de los flujos migratorios que modelan las sociedades modernas. El estudio que presentamos pone de relieve la v...
- Autores:
-
Ramos-Vidal, Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40274
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/245
http://hdl.handle.net/11634/40274
- Palabra clave:
- critical incident analysis
cultural competence
intercultural conflict
cultural shock
análisis de incidentes críticos
competencia cultural
conflicto intercultural
choque cultural
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la actualidad, la globalización económica y el consecuente aumento de la desigual en la distribución de recursos entre el hemisferio norte y sur inciden en el incremento y transformación de los flujos migratorios que modelan las sociedades modernas. El estudio que presentamos pone de relieve la validez del análisis de incidentes críticos -AIC- (Flanagan, 1954; cohen-Emerique, 1999; Arthur, 2001) como herramienta de estudio de los elementos estructurales de los conflictos interculturales. Esta técnica permite profundizar en las culturas que interactúan, facilitando la adquisición de competencia cultural (Maya-Jariego, 2002). Fueron analizados 95 incidentes críticos tomados en dos contextos de formación diferenciados. Los resultados apuntan a la importancia de determinadas áreas de fricción cultural como detonantes del conflicto. Entre las más destacadas se señalan: a. los procesos de comunicación intercultural (Gudykunst & Nishida, 2001; Gudykunst, Nishida & chua, 1986), b. los roles de género (Best, 2001; Best & Williams, 2001), c. el cumplimiento de preceptos mágico-religiosos en el ámbito público y d. la influencia de los prejuicios y estereotipos (Leyens, Yzerbit & Schandron, 1994) en la génesis y desenlace del conflicto. Finalmente, se indican algunas lecciones aprendidas sobre el abordaje del estudio de los conflictos interculturales. |
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