La razón pura práctica como principio de la ley moral una aproximación a los principios básicos de la ética kantiana

La presente monografía se adscribe al proyecto de investigación, “Recepción de Kant en Colombia”, adjunto a la línea de investigación “Filosofía práctica y pensamiento filosófico desde América Latina” del grupo “Estudios en pensamiento filosófico en Colombia y América Latina. Fray Bartolomé de Las C...

Full description

Autores:
Rodríguez Estupiñán, Robinson Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10282
Palabra clave:
Límites y alcances de la razón
Principio de la ley moral
Pasiones sobre la razón
La razón como necesaria guía para la praxis moral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente monografía se adscribe al proyecto de investigación, “Recepción de Kant en Colombia”, adjunto a la línea de investigación “Filosofía práctica y pensamiento filosófico desde América Latina” del grupo “Estudios en pensamiento filosófico en Colombia y América Latina. Fray Bartolomé de Las Casas”. Así mismo, se conecta con las indagaciones adelantadas en el semillero “enKantados: Kant y nosotros” y con los temas tratados en los seminarios de profundización sobre el uso teórico y el uso práctico de la razón en I. Kant orientados por el director del estudio. El trabajo se centra en analizar los límites y alcances de la razón como principio de la ley moral. En contrapunto con la ética kantiana, se tienen en cuenta como marcos de discusión, se toman el emotivismo de David Hume, en el que se da prioridad a las pasiones sobre la razón; y la solución expuesta por Habermas, que reivindica el papel de la razón como necesaria guía para la praxis moral, pero con la mediación del lenguaje. Cabe aclarar que esta monografía no pretende defender a ultranza la doctrina kantiana ni atacarla sistemáticamente, sino se tomará el estudio del pensamiento ético y epistémico de Kant, en dialogo con otros filósofos, como perspectiva para responder al problema planteado: ¿cómo reivindicar el uso práctico de la razón pura como principio de la ley moral? El mismo estudio del pensamiento kantiano y la lectura de otros autores nos permitirán establecer los límites, pero también los alcances de la lectura filosófica kantiana en torno a este problema. Kant en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, justifica el uso de la razón como determinación de la voluntad, asumiendo, en primera instancia, que, si la naturaleza nos ha dado razón, es por algo; si no, con el instinto nos hubiese bastado para todo. Así pues, el instinto es insuficiente para asegurar un correcto actuar. No obstante, para autores como Hume, en lo referente a la vida moral, la razón, es, por el contrario, insuficiente para determinar la voluntad, y con ello fundar la praxis humana, ya que la razón nos sirve para resolver verdades de razón (ej. demostrar teoremas), no para decidir cuestiones de hecho como tomar decisiones para actuar. Para el filósofo escocés la razón está incapacitada para asumir otro uso distinto al teórico o instrumental. En el marco de esta discusión, que no sólo tiene sentido en el contexto de la filosofía moderna, sino que se extiende a la actualidad, es imperativo preguntar sobre las consecuencias que traería pensar una moral con total ausencia de la razón, o peor aun entendiéndole por fuera de la vida práctica y relegada, en síntesis, a su uso positivista-técnico.