Propuesta hipermedial en la obra Edipo Rey de Sófocles
Propuesta hipermedial en la obra Edipo Rey de Sófocles es una adaptación literaria del clásico griego, junto con una serie de actividades que facilitan la comprensión de su lectura en diferentes momentos llamados Prelectura, lectura comprensiva y poslectura. El proyecto se justifica teóricamente a p...
- Autores:
-
Rodríguez Motavita, María Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34710
- Palabra clave:
- Hypermedial
Oedipus Rex
Hypertextual
Filosofía
Filosofía de la Literatura
Literatura
Hipertextual
Edipo Rey
Hipermedial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Propuesta hipermedial en la obra Edipo Rey de Sófocles es una adaptación literaria del clásico griego, junto con una serie de actividades que facilitan la comprensión de su lectura en diferentes momentos llamados Prelectura, lectura comprensiva y poslectura. El proyecto se justifica teóricamente a partir de los conceptos: exploración de lectura, mundos posibles, proceso lector, creatividad y multidimensionalidad. Por otra parte, se describe su lectura como un proceso transaccional entre el lector- texto y contexto, así como la estrategia y la técnica a partir de todos los recursos y discursos audiovisuales de tipo hipermedial que componen la obra. La propuesta plantea una reflexión teórica entorno a los anteriores conceptos, la creación de un texto hipermedial de la obra junto con las actividades para su comprensión desde la literalidad, inferencia, crítica y proposición, una prueba piloto de lectura realizada a una población muestra de la Institución Educativa Chiloé, un análisis cualitativo del acercamiento a la lectura hipermedial, valorado en articulación con los Estándares de asignatura, Desempeños Básicos de Aprendizaje, Matriz de referencia y Escala evaluativa propuesta a nivel nacional (Bajo, Básico, Alto y Superior) y, finalmente, una comparación cualitativa y estadística de experiencia de lectura comprensiva entre dos poblaciones muestra, una llamada A, la de lectura hipermedial y una, llamada B, la de lectura en formato tradicional. |
---|