La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología
El propósito del estudio fue describir la formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Para ello se revisaron los planes de estudio y los programas de psicometría de 23 programas académicos de psicología de Bogotá y Chía, y se realizaron entrevistas a 7 profesores del área. A...
- Autores:
-
Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba
Rosero-Burbano, Richard
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40338
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1823
http://hdl.handle.net/11634/40338
- Palabra clave:
- Training in psychometrics
curricula
programs of psychology
teaching of Psychometrics.
formación en psicometría
planes de estudio
programas de psicología
enseñanza de psicometría.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_74f5c5d3b2595cc42a03ea2504a99dd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40338 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez-Jiménez, Olga RosalbaRosero-Burbano, Richard2022-01-18T16:47:03Z2022-01-18T16:47:03Z2014-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/182310.15332/s1794-9998.2014.0001.12http://hdl.handle.net/11634/40338El propósito del estudio fue describir la formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Para ello se revisaron los planes de estudio y los programas de psicometría de 23 programas académicos de psicología de Bogotá y Chía, y se realizaron entrevistas a 7 profesores del área. A partir del análisis descriptivo de los datos se encontró que en promedio se imparte un curso de psicometría, la estrategia pedagógica de mayor uso es la clase magistral, siendo los temas más abordados validez y confiabilidad; el autor de mayor referencia fue José Muñiz y el software de mayor uso el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se concluye que el curso de psicometría representa el 1 % de la formación curricular en psicología, y se desarrolla acorde con los principios definidos en los estándares de calidad de la APA (2011) referidos a la formación en psicología. Finalmente se presentan sugerencias para fortalecer la formación en el área a nivel de pregrado.The goal is to describe the training of undergraduate psychology students on psychometrics. We reviewed the study plans of 23 Psychology academic programs in Bogota and Chia, and we interviewed 7 teachers of the area. According to the descriptive analysis of the data, it was found that a course of psychometrics is being normally taught, with the lecture being the most used pedagogical strategy. The most frequent topics correspond to validity and reliability, with José Muñiz as the most referenced author and SPSS being the most used software. We conclude that the psychometric course amounts to only 1 % of the curricular content of the psychology program and that this course is currently being applied in accordance with APA quality standards (2011), referred to the training of psychologists. Finally, suggestions are given intended to strengthen the aforementioned training process.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1823/1958https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1823/2221Diversitas; Vol. 10 Núm. 1 (2014); 165-174Diversitas; Vol. 10 No. 1 (2014); 165-1742256-30671794-9998La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicologíaTraining of undergraduate psychology students in psychometricsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Training in psychometricscurriculaprograms of psychologyteaching of Psychometrics.formación en psicometríaplanes de estudioprogramas de psicologíaenseñanza de psicometría.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40338oai:repository.usta.edu.co:11634/403382023-07-14 16:02:08.181metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Training of undergraduate psychology students in psychometrics |
title |
La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología |
spellingShingle |
La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología Training in psychometrics curricula programs of psychology teaching of Psychometrics. formación en psicometría planes de estudio programas de psicología enseñanza de psicometría. |
title_short |
La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología |
title_full |
La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología |
title_fullStr |
La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología |
title_full_unstemmed |
La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología |
title_sort |
La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba Rosero-Burbano, Richard |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba Rosero-Burbano, Richard |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Training in psychometrics curricula programs of psychology teaching of Psychometrics. |
topic |
Training in psychometrics curricula programs of psychology teaching of Psychometrics. formación en psicometría planes de estudio programas de psicología enseñanza de psicometría. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
formación en psicometría planes de estudio programas de psicología enseñanza de psicometría. |
description |
El propósito del estudio fue describir la formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Para ello se revisaron los planes de estudio y los programas de psicometría de 23 programas académicos de psicología de Bogotá y Chía, y se realizaron entrevistas a 7 profesores del área. A partir del análisis descriptivo de los datos se encontró que en promedio se imparte un curso de psicometría, la estrategia pedagógica de mayor uso es la clase magistral, siendo los temas más abordados validez y confiabilidad; el autor de mayor referencia fue José Muñiz y el software de mayor uso el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se concluye que el curso de psicometría representa el 1 % de la formación curricular en psicología, y se desarrolla acorde con los principios definidos en los estándares de calidad de la APA (2011) referidos a la formación en psicología. Finalmente se presentan sugerencias para fortalecer la formación en el área a nivel de pregrado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1823 10.15332/s1794-9998.2014.0001.12 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40338 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1823 http://hdl.handle.net/11634/40338 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2014.0001.12 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1823/1958 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1823/2221 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 10 Núm. 1 (2014); 165-174 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 10 No. 1 (2014); 165-174 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026205945397248 |