La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología
El propósito del estudio fue describir la formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Para ello se revisaron los planes de estudio y los programas de psicometría de 23 programas académicos de psicología de Bogotá y Chía, y se realizaron entrevistas a 7 profesores del área. A...
- Autores:
-
Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba
Rosero-Burbano, Richard
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40338
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1823
http://hdl.handle.net/11634/40338
- Palabra clave:
- Training in psychometrics
curricula
programs of psychology
teaching of Psychometrics.
formación en psicometría
planes de estudio
programas de psicología
enseñanza de psicometría.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito del estudio fue describir la formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Para ello se revisaron los planes de estudio y los programas de psicometría de 23 programas académicos de psicología de Bogotá y Chía, y se realizaron entrevistas a 7 profesores del área. A partir del análisis descriptivo de los datos se encontró que en promedio se imparte un curso de psicometría, la estrategia pedagógica de mayor uso es la clase magistral, siendo los temas más abordados validez y confiabilidad; el autor de mayor referencia fue José Muñiz y el software de mayor uso el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se concluye que el curso de psicometría representa el 1 % de la formación curricular en psicología, y se desarrolla acorde con los principios definidos en los estándares de calidad de la APA (2011) referidos a la formación en psicología. Finalmente se presentan sugerencias para fortalecer la formación en el área a nivel de pregrado. |
---|