CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTO

Por lo general, son los conservatorios y las escuelas de música las instituciones encargadas de los procesos de formación académica inicial y profesional en las líneas instrumental, teórica y técnica. Es requisito para acceder a este sistema de formación musical académica el contar con aptitudes per...

Full description

Autores:
Toro, Miguel Fernando Montes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40599
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1586
http://hdl.handle.net/11634/40599
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_74eef3f5dafbd760966d93d0bc9c8589
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40599
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Toro, Miguel Fernando Montes2022-01-18T17:50:45Z2022-01-18T17:50:45Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/158610.15332/s1794-3841.2004.0002.06http://hdl.handle.net/11634/40599Por lo general, son los conservatorios y las escuelas de música las instituciones encargadas de los procesos de formación académica inicial y profesional en las líneas instrumental, teórica y técnica. Es requisito para acceder a este sistema de formación musical académica el contar con aptitudes personales evaluadas por medio de instrumentos específicos. Los instrumentos utilizados para la selección de ingreso de candidatos siguen las pautas estructurales del currículo musical centrado en la evaluación de competencias tonales, rítmicas e instrumentales, el cual excluye a quienes, dentro de esta escala, se consideran arrítmicos, atonales y de bajo desarrollo motor, sin que se les ofrezcan posibilidades de formación musical acorde con sus aptitudes “disfunsivas”. La exclusión generada por las pautas de la formación académica musical, centrada en los talentosos, y su incapacidad para incluir a los que no han desarrollado su talento musical, amerita buscar soluciones acordes con las condiciones específicas de este segundo grupo con el propósito de desarrollar una creación musical según sus posibilidades rítmicas, melódicas y compositivas.Esta fractura disciplinar y social, tanto de costumbres musicales como de producción teórica, sugiere, en este caso, analizar las categorías principales que constituyen la teoría de la inteligencia musical propuesta por Gardner con el propósito de ampliar el espectro tradicional del aprendizaje y la práctica musical hacia niveles de comprensión que la hagan asequible a otros grupos humanos interesados en ella.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1586/1746Hallazgos; Vol. 1 Núm. 2 (2004)Hallazgos; Vol. 1 No. 2 (2004)2422-409X1794-3841CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40599oai:repository.usta.edu.co:11634/405992023-07-14 15:29:04.551metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTO
title CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTO
spellingShingle CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTO
title_short CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTO
title_full CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTO
title_fullStr CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTO
title_full_unstemmed CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTO
title_sort CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTO
dc.creator.fl_str_mv Toro, Miguel Fernando Montes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toro, Miguel Fernando Montes
description Por lo general, son los conservatorios y las escuelas de música las instituciones encargadas de los procesos de formación académica inicial y profesional en las líneas instrumental, teórica y técnica. Es requisito para acceder a este sistema de formación musical académica el contar con aptitudes personales evaluadas por medio de instrumentos específicos. Los instrumentos utilizados para la selección de ingreso de candidatos siguen las pautas estructurales del currículo musical centrado en la evaluación de competencias tonales, rítmicas e instrumentales, el cual excluye a quienes, dentro de esta escala, se consideran arrítmicos, atonales y de bajo desarrollo motor, sin que se les ofrezcan posibilidades de formación musical acorde con sus aptitudes “disfunsivas”. La exclusión generada por las pautas de la formación académica musical, centrada en los talentosos, y su incapacidad para incluir a los que no han desarrollado su talento musical, amerita buscar soluciones acordes con las condiciones específicas de este segundo grupo con el propósito de desarrollar una creación musical según sus posibilidades rítmicas, melódicas y compositivas.Esta fractura disciplinar y social, tanto de costumbres musicales como de producción teórica, sugiere, en este caso, analizar las categorías principales que constituyen la teoría de la inteligencia musical propuesta por Gardner con el propósito de ampliar el espectro tradicional del aprendizaje y la práctica musical hacia niveles de comprensión que la hagan asequible a otros grupos humanos interesados en ella.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:45Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1586
10.15332/s1794-3841.2004.0002.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40599
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1586
http://hdl.handle.net/11634/40599
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2004.0002.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1586/1746
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 1 Núm. 2 (2004)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 1 No. 2 (2004)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026248366587904