Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital
Este documento tiene como objetivo comprender la influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta como medio de transporte a nivel distrital. El documento se vale de los siguientes objetivos específicos para ello: 1), conocer...
- Autores:
-
Suárez Olave, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12563
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12563
- Palabra clave:
- Urban mobility
Citizen participation
Public space
Public policies
Bicycle users
Movilidad urbana
Participación ciudadana
Espacio público
Políticas públicas
Biciusuarios
Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_749f5fca2d5b2f9dc0c5e65c3c5d6873 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/12563 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital |
title |
Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital |
spellingShingle |
Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital Urban mobility Citizen participation Public space Public policies Bicycle users Movilidad urbana Participación ciudadana Espacio público Políticas públicas Biciusuarios Bogotá (Colombia) |
title_short |
Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital |
title_full |
Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital |
title_fullStr |
Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital |
title_full_unstemmed |
Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital |
title_sort |
Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Olave, Carlos Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
De La Rosa Solano, Laura |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Olave, Carlos Enrique |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=NB9fFkwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000686026 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Urban mobility Citizen participation Public space Public policies Bicycle users |
topic |
Urban mobility Citizen participation Public space Public policies Bicycle users Movilidad urbana Participación ciudadana Espacio público Políticas públicas Biciusuarios Bogotá (Colombia) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Movilidad urbana Participación ciudadana Espacio público Políticas públicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Biciusuarios Bogotá (Colombia) |
description |
Este documento tiene como objetivo comprender la influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta como medio de transporte a nivel distrital. El documento se vale de los siguientes objetivos específicos para ello: 1), conocer las dinámicas de diálogo en la relación entre colectivos de bici usuarios y las entidades distritales pertinentes de Bogotá; 2), describir los cursos de acción empleados por los colectivos de bici usuarios para visibilizarse en el debate de las políticas públicas sobre la bicicleta, y 3), analizar el alcance de las propuestas y acciones conjuntas llevadas a cabo entre colectivos e instituciones distritales. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo y se vale de técnicas de recolección de información como la revisión documental y la entrevista para dar respuesta a sus objetivos. Posteriormente, en los resultados se demuestra que los colectivos sí influyen en la formación de políticas públicas a nivel distrital; además, se exponen otras consideraciones importantes con respecto a las dinámicas de diálogo, los cursos de acción y el alcance de las propuestas de la colectividad de bici usuarios. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-31T22:49:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-31T22:49:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Suárez Olave, C. E. (2018). Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12563 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Suárez Olave, C. E. (2018). Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distrital reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12563 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Local de Usaquén. (2017). Foro de mujeres biciusuarias. Obtenido de http://www.usaquen.gov.co/noticias/foro-mujeres-biciusuarias Apaolaza, R., Blanco, J., Lerena, N., López-Morales, E., Lukas, M., & Rivera, M. (2016). Transporte, desigualdad social y capital espacial: análisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 19 - 41. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Asamblea Nacional Constituyente. Araque, M. H. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 6 - 17 Benavides, P. (2015). Bicicleta: transporte alternativo en la movilidad de San Juan de Pasto. Revista de Sociología. Universidad de Nariño, 7 - 33. Bermejo Gómez de Segura, R. (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Universidad del País Vasco. BiciRed Colombia. (3-6 de agosto de 2017). Foro Nacional de la Bicicleta. . Obtenido de http://www.biciredcolombia.org/p/foro-nacional-de-la-bicicleta.html BID. (2016). ¡A todo pedal! Guía para construir ciudades ciclo-inclusivas en América Latina y el Caribe. San Francisco: BID. Bogotá Abierta. (2017). Dale Pedal a tu Foto Historia: La Magia de la Bicicleta en Bogotá. Obtenido de https://bogotaabierta.co/reto/dale-pedal-a-tu-foto-historia-la-magia-de-la-bicicleta Bogotá cómo vamos. (2017). Informe Especial sobre la bicicleta en Bogotá. Bogotá: El tiempo casa editorial. Borja, J., & Muxí, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona. Cámara de Comercio de Bogotá. (2016). La Vuelta a la Memoria. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Transformar-Bogota/Paz/Acciones-por-la-Paz/La-vuelta-a-la-memoria Cámara de Comercio de Bogotá. (2016). Observatorio de Movilidad: reporte anual de movilidad 2015. Bogotá: Universidad de los Andes. Change.org. (Mayo de 2018). www.change.org. Obtenido de https://www.change.org/about Coehlo, V. S., & Liers, B. V. (2013). Mobilizing for democracy: citizen action and the politics of public participation. Zed Books Ltd. Concejo de Bogotá. (2017). Acuerdo 668 de 2017: “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA “PARQUEA TU BICI”, SE INSTITUCIONALIZA LA SEMANA DE LA BICICLETA, EL DÍA DEL PEATÓN EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. Bogotá: Concejo de Bogotá Congreso de Colombia. (2016). Ley 1811 de 2016: "Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito". Bogotá, Colombia: Congreso de Colombia Comisión de las Comunidades Europeas. (2007). Libro verde: Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana. Bruselas: Comisión de las comunidades Europeas ConexiónCop. (20 de 04 de 2015). http://conexioncop22.com/. Obtenido de http://conexioncop22.com/bicicleta-pedaleando-para-mitigar-el-cambio-climatico-en-latinoamerica/ Dangond Gibsone, C., Jolly, J.–F., Monteoliva, A., & Rojas, F. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Papel político, 485 - 514. Despacio. (2014). Integración de transporte no motorizado y DOTS. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá. Eberhardt, M. L. (2007). Participación política directa en las democracias representativas contemporáneas: los mecanismos de participación ciudadana en la ciudad de Buenos Aires. FLACSO Fernández, Á., Fernández, A., & Sabín, F. (2013). Sistemas de movilidad urbana sostenible. XI congreso español de sociología. Madrid: Federación Española de Sociología Fernández, Á., Fernández, A., & Sabín, F. (2014). Propuesta metodológica para un análisis más sociológico de la movilidad ciclista. Obtenido de http://ciclopart.redcimas.org/wp-content/uploads/2014/03/CIT_2014_Heredia_Fernandez_Sabin.pdf Gutiérrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte. Bitácora Urbano Territorial, 21(2), 61-74. Hook, W. (2006). Preservar y expandir el papel del Transporte No-Motorizado. En GTZ, Transporte Sostenible: texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades de desarrollo. Eschborn: GTZ. Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC. (2017). Carrera de Observación "Giro Oriental". Obtenido de http://participacionbogota.gov.co/carrera-de-observacion-giro-orienta Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC. (2017). Convocatoria "Mi Plan Bici". Obtenido de http://participacionbogota.gov.co/convocatoria-mi-plan-bici Instituto Distrital de Recreación y Deporte. (2016). Historia de la Ciclovía. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/content/historia-de-la-ciclovia Kaufmann, V. (2002). Re thinking mobility. Aldershot: Ashgate. Miralles-Guasch, C. (2002). Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. España: Ariel. Montezuma, R. (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y realidades. Bogotá, Colombia: Fundación Ciudad Humana. Lange Valdés, C. (2011). Dimensiones culturales de la movilidad urbana. Revista INVI, 26(71), 87-106 Lamy, B. (2006). Sociología urbana o sociología de lo urbano. Estudios Demográficos y Urbanos, 211-225 Pardo, C. F. (2009). Salida de emergencia: reflexiones sociales sobre las políticas de transporte. Universitas Psychicologia, 271 - 284 Pasquino, G. (2011). Nuevo curso de ciencia política. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Salazar, O. I. (2016). Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950 - 1970). Revista Colombiana de Sociología, 49 - 67 Salcedo, R. (2002). El espacio público en el debate actual: una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 28(84), 5-19. SeamOS. (Mayo de 2018). http://seamos.co. Obtenido de http://seamos.co/?sd=1#/ Secretaría Distrital de Movilidad. (2017). Plan Bici - Manual del Buen Usuario. Obtenido de: https://www.planbici.gov.co/proyecto/promocion-y-cultura/manual-del-buen-ciclista-2=922 Secretaría Distrital de Movilidad. (2018). Plan Bici. Obtenido de https://www.planbici.gov.co/plan-bici/ Secretaría Distrital de Movilidad. (2018). Plan Bici - Charlas de Promoción. Obtenido de https://www.planbici.gov.co/proyecto/promocion-y-cultura/charlas-de-promocion=607 Secretaría Distrital de Planeación. (2013). Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable - DOTS: áreas de intervención priorizadas para la ciudad desde una visión urbana integral. Bogotá: SDP. Secretaría Jurídica Distrital. (2016). http://www.alcaldiabogota.gov.co. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=65343 Secretaría de movilidad de Bogotá. (2016). http://www.simur.gov.co. Obtenido de http://www.simur.gov.co/documents/10180/100374/Plan+Bici/cc9f22a4-4375-4f22-8aaf-c3229d31f3d6 SIMUR. (09 de 03 de 2017). Indicadores del SIMUR. Obtenido de http://www.simur.gov.co/SimurIndicadoresWA/index.html Thomas, C., & Cayford, J. (2010). Democracy in practice: public participation in environmental decisions. Resources for the Future Torres, J., & Santander, J. (2013). Definición y componentes de las políticas públicas. En J. S. Jaime Torres, Introducción a las políticas públicas Introducción a las Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía (págs. 55 - 74). Bogotá: IEMP Edicion Venice Commission. (2011). The participation of minorities in public life. Council of Europe Publishing Venturi, R., & Scott B., D. (1978). Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Gustavo Gili. Velásquez, C. (2015). El concepto del espacio público. En C. Velásquez, Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) (págs. 21 - 44). Barcelona: Universitat de Barcelona. Velásquez, C. J. (2012). El desarrollo urbano sostenible. En C. J. Velásquez, Ciudad y desarrollo sostenible (págs. 80 - 141). Barranquilla: Universidad del Norte. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Sociología |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/5/2018carlossuarez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/6/cartadefacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/1/2018carlossuarez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/3/cartadefacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/4/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6867b45210ecdca2c734d1233009d50 abe3f011968eb349064eb252ca495c76 db3bbc4cf2923c399ef4c8071c1d4757 bb8ef0df0f13d5b31117dbe85a379e49 5a2124ec5240b558d95ea302777dd539 623e38b6f579a56bdb1c6c47d361efd1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026121918808064 |
spelling |
De La Rosa Solano, LauraSuárez Olave, Carlos Enriquehttps://scholar.google.es/citations?user=NB9fFkwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00006860262018-07-31T22:49:20Z2018-07-31T22:49:20Z2018Suárez Olave, C. E. (2018). Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distritalhttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12563reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste documento tiene como objetivo comprender la influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta como medio de transporte a nivel distrital. El documento se vale de los siguientes objetivos específicos para ello: 1), conocer las dinámicas de diálogo en la relación entre colectivos de bici usuarios y las entidades distritales pertinentes de Bogotá; 2), describir los cursos de acción empleados por los colectivos de bici usuarios para visibilizarse en el debate de las políticas públicas sobre la bicicleta, y 3), analizar el alcance de las propuestas y acciones conjuntas llevadas a cabo entre colectivos e instituciones distritales. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo y se vale de técnicas de recolección de información como la revisión documental y la entrevista para dar respuesta a sus objetivos. Posteriormente, en los resultados se demuestra que los colectivos sí influyen en la formación de políticas públicas a nivel distrital; además, se exponen otras consideraciones importantes con respecto a las dinámicas de diálogo, los cursos de acción y el alcance de las propuestas de la colectividad de bici usuarios.The present paper is done with the objective of comprehend the influence of the bicycle user groups in the process of formation of public policies about bicycles as a transportation mean at the district level. In this paper the subject is tackled through the following objectives: 1) to know the conversation dynamics between public entities and the bicycle user groups, 2) to describe the courses of action taken by bicycle user groups to make themselves visible in the debate about public policies related to bicycles and 3) to analyze the scope of the joint proposals and actions taken by bicycle user groups and public entities. The investigation is framed with qualitative focus and uses techniques of recollection of information such as documentary review and interviews in order to answer the objectives. Subsequently, the results show that the bicycle user groups do influence the formation of public policies at the district level. In addition, other important considerations are presented regarding the dynamics of dialogue, the courses of action and the scope of the proposals of the bicycle user groups.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de los colectivos bogotanos de bici usuarios en el proceso de formación de políticas públicas sobre la bicicleta a nivel distritalUrban mobilityCitizen participationPublic spacePublic policiesBicycle usersMovilidad urbanaParticipación ciudadanaEspacio públicoPolíticas públicasBiciusuariosBogotá (Colombia)Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlcaldía Local de Usaquén. (2017). Foro de mujeres biciusuarias. Obtenido de http://www.usaquen.gov.co/noticias/foro-mujeres-biciusuariasApaolaza, R., Blanco, J., Lerena, N., López-Morales, E., Lukas, M., & Rivera, M. (2016). Transporte, desigualdad social y capital espacial: análisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 19 - 41.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Asamblea Nacional Constituyente.Araque, M. H. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 6 - 17Benavides, P. (2015). Bicicleta: transporte alternativo en la movilidad de San Juan de Pasto. Revista de Sociología. Universidad de Nariño, 7 - 33.Bermejo Gómez de Segura, R. (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Universidad del País Vasco.BiciRed Colombia. (3-6 de agosto de 2017). Foro Nacional de la Bicicleta. . Obtenido de http://www.biciredcolombia.org/p/foro-nacional-de-la-bicicleta.htmlBID. (2016). ¡A todo pedal! Guía para construir ciudades ciclo-inclusivas en América Latina y el Caribe. San Francisco: BID.Bogotá Abierta. (2017). Dale Pedal a tu Foto Historia: La Magia de la Bicicleta en Bogotá. Obtenido de https://bogotaabierta.co/reto/dale-pedal-a-tu-foto-historia-la-magia-de-la-bicicletaBogotá cómo vamos. (2017). Informe Especial sobre la bicicleta en Bogotá. Bogotá: El tiempo casa editorial.Borja, J., & Muxí, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona.Cámara de Comercio de Bogotá. (2016). La Vuelta a la Memoria. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Transformar-Bogota/Paz/Acciones-por-la-Paz/La-vuelta-a-la-memoriaCámara de Comercio de Bogotá. (2016). Observatorio de Movilidad: reporte anual de movilidad 2015. Bogotá: Universidad de los Andes.Change.org. (Mayo de 2018). www.change.org. Obtenido de https://www.change.org/aboutCoehlo, V. S., & Liers, B. V. (2013). Mobilizing for democracy: citizen action and the politics of public participation. Zed Books Ltd.Concejo de Bogotá. (2017). Acuerdo 668 de 2017: “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA “PARQUEA TU BICI”, SE INSTITUCIONALIZA LA SEMANA DE LA BICICLETA, EL DÍA DEL PEATÓN EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. Bogotá: Concejo de BogotáCongreso de Colombia. (2016). Ley 1811 de 2016: "Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito". Bogotá, Colombia: Congreso de ColombiaComisión de las Comunidades Europeas. (2007). Libro verde: Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana. Bruselas: Comisión de las comunidades EuropeasConexiónCop. (20 de 04 de 2015). http://conexioncop22.com/. Obtenido de http://conexioncop22.com/bicicleta-pedaleando-para-mitigar-el-cambio-climatico-en-latinoamerica/Dangond Gibsone, C., Jolly, J.–F., Monteoliva, A., & Rojas, F. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Papel político, 485 - 514.Despacio. (2014). Integración de transporte no motorizado y DOTS. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.Eberhardt, M. L. (2007). Participación política directa en las democracias representativas contemporáneas: los mecanismos de participación ciudadana en la ciudad de Buenos Aires. FLACSOFernández, Á., Fernández, A., & Sabín, F. (2013). Sistemas de movilidad urbana sostenible. XI congreso español de sociología. Madrid: Federación Española de SociologíaFernández, Á., Fernández, A., & Sabín, F. (2014). Propuesta metodológica para un análisis más sociológico de la movilidad ciclista. Obtenido de http://ciclopart.redcimas.org/wp-content/uploads/2014/03/CIT_2014_Heredia_Fernandez_Sabin.pdfGutiérrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte. Bitácora Urbano Territorial, 21(2), 61-74.Hook, W. (2006). Preservar y expandir el papel del Transporte No-Motorizado. En GTZ, Transporte Sostenible: texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades de desarrollo. Eschborn: GTZ.Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC. (2017). Carrera de Observación "Giro Oriental". Obtenido de http://participacionbogota.gov.co/carrera-de-observacion-giro-orientaInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC. (2017). Convocatoria "Mi Plan Bici". Obtenido de http://participacionbogota.gov.co/convocatoria-mi-plan-biciInstituto Distrital de Recreación y Deporte. (2016). Historia de la Ciclovía. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/content/historia-de-la-cicloviaKaufmann, V. (2002). Re thinking mobility. Aldershot: Ashgate.Miralles-Guasch, C. (2002). Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. España: Ariel.Montezuma, R. (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y realidades. Bogotá, Colombia: Fundación Ciudad Humana.Lange Valdés, C. (2011). Dimensiones culturales de la movilidad urbana. Revista INVI, 26(71), 87-106Lamy, B. (2006). Sociología urbana o sociología de lo urbano. Estudios Demográficos y Urbanos, 211-225Pardo, C. F. (2009). Salida de emergencia: reflexiones sociales sobre las políticas de transporte. Universitas Psychicologia, 271 - 284Pasquino, G. (2011). Nuevo curso de ciencia política. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Salazar, O. I. (2016). Fervor y marginalidad de las ciclomovilidades en Colombia (1950 - 1970). Revista Colombiana de Sociología, 49 - 67Salcedo, R. (2002). El espacio público en el debate actual: una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 28(84), 5-19.SeamOS. (Mayo de 2018). http://seamos.co. Obtenido de http://seamos.co/?sd=1#/Secretaría Distrital de Movilidad. (2017). Plan Bici - Manual del Buen Usuario. Obtenido de: https://www.planbici.gov.co/proyecto/promocion-y-cultura/manual-del-buen-ciclista-2=922Secretaría Distrital de Movilidad. (2018). Plan Bici. Obtenido de https://www.planbici.gov.co/plan-bici/Secretaría Distrital de Movilidad. (2018). Plan Bici - Charlas de Promoción. Obtenido de https://www.planbici.gov.co/proyecto/promocion-y-cultura/charlas-de-promocion=607Secretaría Distrital de Planeación. (2013). Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable - DOTS: áreas de intervención priorizadas para la ciudad desde una visión urbana integral. Bogotá: SDP.Secretaría Jurídica Distrital. (2016). http://www.alcaldiabogota.gov.co. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=65343Secretaría de movilidad de Bogotá. (2016). http://www.simur.gov.co. Obtenido de http://www.simur.gov.co/documents/10180/100374/Plan+Bici/cc9f22a4-4375-4f22-8aaf-c3229d31f3d6SIMUR. (09 de 03 de 2017). Indicadores del SIMUR. Obtenido de http://www.simur.gov.co/SimurIndicadoresWA/index.htmlThomas, C., & Cayford, J. (2010). Democracy in practice: public participation in environmental decisions. Resources for the FutureTorres, J., & Santander, J. (2013). Definición y componentes de las políticas públicas. En J. S. Jaime Torres, Introducción a las políticas públicas Introducción a las Conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía (págs. 55 - 74). Bogotá: IEMP EdicionVenice Commission. (2011). The participation of minorities in public life. Council of Europe PublishingVenturi, R., & Scott B., D. (1978). Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Gustavo Gili.Velásquez, C. (2015). El concepto del espacio público. En C. Velásquez, Espacio público y movilidad urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) (págs. 21 - 44). Barcelona: Universitat de Barcelona.Velásquez, C. J. (2012). El desarrollo urbano sostenible. En C. J. Velásquez, Ciudad y desarrollo sostenible (págs. 80 - 141). Barranquilla: Universidad del Norte.THUMBNAIL2018carlossuarez.pdf.jpg2018carlossuarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7074https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/5/2018carlossuarez.pdf.jpgf6867b45210ecdca2c734d1233009d50MD55open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8728https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/6/cartadefacultad.pdf.jpgabe3f011968eb349064eb252ca495c76MD56open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6915https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpgdb3bbc4cf2923c399ef4c8071c1d4757MD57open accessORIGINAL2018carlossuarez.pdf2018carlossuarez.pdfapplication/pdf1086937https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/1/2018carlossuarez.pdfbb8ef0df0f13d5b31117dbe85a379e49MD51open accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfapplication/pdf130333https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/3/cartadefacultad.pdf5a2124ec5240b558d95ea302777dd539MD53metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf47479https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/4/cartaderechosdeautor.pdf623e38b6f579a56bdb1c6c47d361efd1MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12563/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/12563oai:repository.usta.edu.co:11634/125632023-03-15 03:01:04.969open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |