Proyecto para el diseño de la arquitectura de un (soc) centro de operación de servicio y piloto de implementación
En la actualidad, los operadores de telefonía móvil cuentan con un NOC (Centro de Operaciones de Red), el cual se encarga de administrar los NMS (sistemas de Gestión de Red), es decir, allí se realizan el monitoreo de fallas y eventos, se hace seguimiento del desempeño de la red y se da solución a l...
- Autores:
-
Cabrera Ibarra, Alejandra Jimena
Sanabria Lopez, Josue Daniel
Rojas Montaña, Felipe Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4885
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4885
- Palabra clave:
- Operación
Servicio
SOC
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_745cd6d6aada483ee12d461ed71897c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/4885 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto para el diseño de la arquitectura de un (soc) centro de operación de servicio y piloto de implementación |
title |
Proyecto para el diseño de la arquitectura de un (soc) centro de operación de servicio y piloto de implementación |
spellingShingle |
Proyecto para el diseño de la arquitectura de un (soc) centro de operación de servicio y piloto de implementación Operación Servicio SOC |
title_short |
Proyecto para el diseño de la arquitectura de un (soc) centro de operación de servicio y piloto de implementación |
title_full |
Proyecto para el diseño de la arquitectura de un (soc) centro de operación de servicio y piloto de implementación |
title_fullStr |
Proyecto para el diseño de la arquitectura de un (soc) centro de operación de servicio y piloto de implementación |
title_full_unstemmed |
Proyecto para el diseño de la arquitectura de un (soc) centro de operación de servicio y piloto de implementación |
title_sort |
Proyecto para el diseño de la arquitectura de un (soc) centro de operación de servicio y piloto de implementación |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabrera Ibarra, Alejandra Jimena Sanabria Lopez, Josue Daniel Rojas Montaña, Felipe Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Gómez, Silvio Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabrera Ibarra, Alejandra Jimena Sanabria Lopez, Josue Daniel Rojas Montaña, Felipe Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Operación Servicio SOC |
topic |
Operación Servicio SOC |
description |
En la actualidad, los operadores de telefonía móvil cuentan con un NOC (Centro de Operaciones de Red), el cual se encarga de administrar los NMS (sistemas de Gestión de Red), es decir, allí se realizan el monitoreo de fallas y eventos, se hace seguimiento del desempeño de la red y se da solución a los problemas netamente asociados a la infraestructura de red. Por otro lado, la regulación gubernamental es más demandante en lo referente a servicios móviles, y a medida que aumentan las presiones competitivas, las expectativas de los clientes y la complejidad del control de calidad de los servicios de voz y datos hay una necesidad inminente que los operadores de telefonía móvil se transformen y se orienten al servicio y a la experiencia del cliente. Esta transformación se ha dado poco a poco en las soluciones de los operadores móviles, buscando mejorar la experiencia del cliente, por lo que se hace importante considerar las herramientas actuales de diagnóstico de red y orientarlas de esta misma manera. Debido a lo anterior, se plantea el diseño de un SOC (Centro de Operación de Servicios) orientado al cliente y un piloto de implementación, para operadores de telefonía móvil. El SOC (Centro de Operación de Servicios) reúne recursos en un solo lugar y gestiona el flujo de voz, datos y eventos, entregando información sobre el desempeño de la red para que el operador móvil pueda detectar oportunamente fallas y/o vulnerabilidades y de esta manera mejorar la experiencia del cliente. Más allá de reutilizar los recursos del NOC, un operador necesita estar acompañado en la transición con soluciones efectivas que consoliden las habilidades del NOC y los requerimientos del SOC. Los operadores entran a jugar un rol mucho más importante en cuanto al monitoreo de los servicios que existen dentro de su portafolio mediante la generación de canales efectivos que solucionen los requerimientos del cliente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-15T15:00:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-15T15:00:41Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/4885 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/4885 |
identifier_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Gerencia de Proyectos de Ingeniería de Telecomunicaciones |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4885/1/CabreraAlejandra2017.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4885/4/2017cartadefacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4885/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4885/3/CabreraAlejandra2017.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4885/5/2017cartadefacultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
507a1545613566c719b1d8d3c0b9d0b4 12472c434f8a2f9a8a9c79fee35c58e4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2b83741e9ed215b1a0de34d032721150 e1d70d3a7c3967950c024b2e4a2d0ec1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026215592296448 |
spelling |
Giraldo Gómez, Silvio HernánCabrera Ibarra, Alejandra JimenaSanabria Lopez, Josue DanielRojas Montaña, Felipe Eduardo2017-09-15T15:00:41Z2017-09-15T15:00:41Z2017http://hdl.handle.net/11634/4885reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la actualidad, los operadores de telefonía móvil cuentan con un NOC (Centro de Operaciones de Red), el cual se encarga de administrar los NMS (sistemas de Gestión de Red), es decir, allí se realizan el monitoreo de fallas y eventos, se hace seguimiento del desempeño de la red y se da solución a los problemas netamente asociados a la infraestructura de red. Por otro lado, la regulación gubernamental es más demandante en lo referente a servicios móviles, y a medida que aumentan las presiones competitivas, las expectativas de los clientes y la complejidad del control de calidad de los servicios de voz y datos hay una necesidad inminente que los operadores de telefonía móvil se transformen y se orienten al servicio y a la experiencia del cliente. Esta transformación se ha dado poco a poco en las soluciones de los operadores móviles, buscando mejorar la experiencia del cliente, por lo que se hace importante considerar las herramientas actuales de diagnóstico de red y orientarlas de esta misma manera. Debido a lo anterior, se plantea el diseño de un SOC (Centro de Operación de Servicios) orientado al cliente y un piloto de implementación, para operadores de telefonía móvil. El SOC (Centro de Operación de Servicios) reúne recursos en un solo lugar y gestiona el flujo de voz, datos y eventos, entregando información sobre el desempeño de la red para que el operador móvil pueda detectar oportunamente fallas y/o vulnerabilidades y de esta manera mejorar la experiencia del cliente. Más allá de reutilizar los recursos del NOC, un operador necesita estar acompañado en la transición con soluciones efectivas que consoliden las habilidades del NOC y los requerimientos del SOC. Los operadores entran a jugar un rol mucho más importante en cuanto al monitoreo de los servicios que existen dentro de su portafolio mediante la generación de canales efectivos que solucionen los requerimientos del cliente.Especialista en Gerencia de Proyectos en Ingeniería de TelecomunicacionesEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Proyectos de Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto para el diseño de la arquitectura de un (soc) centro de operación de servicio y piloto de implementaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáOperaciónServicioSOCORIGINALCabreraAlejandra2017.pdfCabreraAlejandra2017.pdfapplication/pdf2749077https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4885/1/CabreraAlejandra2017.pdf507a1545613566c719b1d8d3c0b9d0b4MD51open access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf251442https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4885/4/2017cartadefacultad.pdf12472c434f8a2f9a8a9c79fee35c58e4MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4885/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILCabreraAlejandra2017.pdf.jpgCabreraAlejandra2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5886https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4885/3/CabreraAlejandra2017.pdf.jpg2b83741e9ed215b1a0de34d032721150MD53open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8394https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4885/5/2017cartadefacultad.pdf.jpge1d70d3a7c3967950c024b2e4a2d0ec1MD55open access11634/4885oai:repository.usta.edu.co:11634/48852023-05-24 03:03:39.976open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |