Importancia del modelo Ba en Barcelona activa

El conocimiento tecnológico toma una gran importancia en las organizaciones ya que por medio de este se puede gestionar eficientemente la base de sus recursos y operaciones para así ir en función de los requerimientos estratégicos y los del entorno. Dado esto por entendido el proceso de creación de...

Full description

Autores:
Cruz Jiménez, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3773
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3773
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00158
Palabra clave:
Management
Knowlwdge
Tacit knowledge
Business
Comportamiento organizacional -- Casos
Administración del conocimiento -- Casos
Administración -- Innovaciones -- Casos
Gestión
Conocimiento
Conocimiento tácito
Empresas
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description El conocimiento tecnológico toma una gran importancia en las organizaciones ya que por medio de este se puede gestionar eficientemente la base de sus recursos y operaciones para así ir en función de los requerimientos estratégicos y los del entorno. Dado esto por entendido el proceso de creación de conocimiento y el Ba que se define como espacio de conocimiento, fortalecen la capacidad de adaptación de la organización en su entorno facilitando la generación de conocimiento y permitiendo desarrollar la capacidad de innovación. Por tanto se da a entender que el modelo Ba aporta un valor estratégico en la capacidad de innovación ya que cuenta con un alcance positivo en el comportamiento organizacional que finalmente puede ser expresado como un valor añadido para la compañía; es por ello que la organización en que nos enfocaremos es Barcelona Activa que apoya a los empresarios, a la mejora profesional y a la creación de empleo en Cataluña; determinando así los espacios que ocupa y de qué manera se ve reflejado el modelo Ba permitiendo el crecimiento de las incubadoras de la mano de la innovación.
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Por tanto se da a entender que el modelo Ba aporta un valor estratégico en la capacidad de innovación ya que cuenta con un alcance positivo en el comportamiento organizacional que finalmente puede ser expresado como un valor añadido para la compañía; es por ello que la organización en que nos enfocaremos es Barcelona Activa que apoya a los empresarios, a la mejora profesional y a la creación de empleo en Cataluña; determinando así los espacios que ocupa y de qué manera se ve reflejado el modelo Ba permitiendo el crecimiento de las incubadoras de la mano de la innovación.Technological knowledge takes on great importance in organizations since through it, the base of their resources and operations can be efficiently managed in order to go according to the strategic requirements and those of the environment. Given this by understanding the process of knowledge creation and the Ba that is defined as a space of knowledge, they strengthen the organization's ability to adapt to its environment, facilitating the generation of knowledge and allowing it to develop the capacity for innovation. Therefore, it is implied that the Ba model provides a strategic value in the capacity for innovation since it has a positive scope in organizational behavior that can finally be expressed as an added value for the company; that is why the organization we will focus on is Barcelona Activa, which supports employers, professional improvement and job creation in Catalonia; thus determining the spaces it occupies and how the Ba model is reflected, allowing the growth of incubators thanks to innovation.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Importancia del modelo Ba en Barcelona activaManagementKnowlwdgeTacit knowledgeBusinessComportamiento organizacional -- CasosAdministración del conocimiento -- CasosAdministración -- Innovaciones -- CasosGestiónConocimientoConocimiento tácitoEmpresasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcosta, J. C. (2009). Ba: Espacios de conocimiento. Contexto para el desarrollo de capacidades tecnológicas. Boletín Intellectus.Barcelona Activa. (01 de Junio de 2011). Obtenido de http://www.barcelonactiva.cat/barcelonactiva/es/que-es-barcelona-activa/quienessomos/index.jspBenavides, C., & Quintana, C. (2003). Gestión del conocimiento y calidad total. Madrid: Díaz de Santos S.A.Careno, Á. d.-L. (27 de Noviembre de 2014). España necesita impulsar la gestión del conocimiento y la transmisión de valores. MundiarioCastells, P. E., & Pasola, J. V. (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.Díaz, M. S. (16 de Noviembre de 2005). E-LIS. Obtenido de http://eprints.rclis.org/7964/1/aci060605.pdfEspañola, R. A. (11 de Agosto de 2015). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=gestionGates, B. (1999). Los Negocios en la Era Digital. Plaza&Janes.Gil, A. J., & Carrillo, F. J. (Agosto de 2013). Universitat Politècnica de Catalunya . Obtenido de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/14111/Gil%20Lopez.pdf?sequence=1Gómez, A., Juristo, N., Montes, C., & Pazos, J. (1997). Ingeniería del Conocimiento. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces SA.López, M. d., Cabrales, F., & Schmal, R. (Noviembre de 2004). Universidad de Talca. Obtenido de http://www.panorama.utalca.cl/dentro/2005-may/lopez%5B1%5D.pdfNavarro, R. F. (2012). Una interpretación del concepto de gestión del conocimiento de Nonaka & Takeuchi usando la ficción literaria. Bogotá, Colombia.Nonaka, I. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.Nonaka, I., & Nishiguchi, T. (2001). Knowledge Emergence: Social, Technical, and Evolutionary Dimensions of Knowledge Creation. New York: Oxford University Press.Papows, J. (1999). Enterprise.com. El liderazgo del mercado en la era de la información. Argentina: Granica S.A.Prado, J. C., Torres, R. 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Madrid: Diazdesantos.THUMBNAIL2015cruzandrea.pdf.jpg2015cruzandrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7983https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3773/3/2015cruzandrea.pdf.jpgf6af4b2a0b6ec1cc6c1881afc1d1ec07MD53open accessderechos de autor (4).pdf.jpgderechos de autor (4).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7357https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3773/6/derechos%20de%20autor%20%284%29.pdf.jpg505d883cd586afc2b36594aafe0bab51MD56open accessentrega documentos (4).pdf.jpgentrega documentos (4).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8355https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3773/7/entrega%20documentos%20%284%29.pdf.jpgb4a7a32f4449d1ef4b50c3960d5b441bMD57open accessORIGINAL2015cruzandrea.pdf2015cruzandrea.pdfapplication/pdf415590https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3773/1/2015cruzandrea.pdf54f52d27515c7679a73d4f11a6590689MD51open accessderechos de autor (4).pdfderechos de autor (4).pdfapplication/pdf298358https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3773/4/derechos%20de%20autor%20%284%29.pdf8d57498443fbdba061f28054ada3289aMD54open accessentrega documentos (4).pdfentrega documentos (4).pdfapplication/pdf353726https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3773/5/entrega%20documentos%20%284%29.pdfa5d601d74a55b48ebe71ff81badf698fMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3773/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/3773oai:repository.usta.edu.co:11634/37732022-12-18 03:14:02.694open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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