Cultivando futuro. Proyecto interdisciplinar para aprender matemáticas en un cultivo hidropónico.

El proyecto que realizamos, esencialmente consistió en la planeación y construcción de un cultivo hidropónico, partiendo de tres factores determinantes, en primer lugar la construcción de tejido social en una localidad (Bosa) de Bogotá, que bastante necesita de esto, tal vez olvidada por las diferen...

Full description

Autores:
Liévano Nuñez, Karol Liseth
Bustos Bustos, Fidel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29670
Palabra clave:
Hydroponic crop
Math
Capacity estimate
Interdisciplinarity
Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Matemáticas
Enseñanza activa
Cultivos hidropónicos
Pedagogía
Matemáticas
Estimación de capacidad
Interdisciplinariedad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto que realizamos, esencialmente consistió en la planeación y construcción de un cultivo hidropónico, partiendo de tres factores determinantes, en primer lugar la construcción de tejido social en una localidad (Bosa) de Bogotá, que bastante necesita de esto, tal vez olvidada por las diferentes autoridades y gobiernos de la ciudad capital; en segundo lugar, encontrar un espacio donde por medio de un proyecto, se pudiera ver la interdisciplinariedad y la transversalidad, observando que el conocimiento no es suelto, que por el contrario, el aprendizaje puede ser más y mejor, si se desarrolla de forma global y general; y por último, realizar desde nuestra especialidad, las matemáticas, algunos procesos matemáticos que emergieran del mismo, que los niños y niñas fueran descubriendo a medida que pasaban cada una de las sesiones. Lo anterior lo logramos realizando un recorrido por espacios como el reconocimiento de la localidad de Bosa, del barrio San Bernardino y de la Institución Educativa Distrital San Bernardino, teniendo en consideración, quienes habitan allí, que se cultiva, que problemáticas existen, entre otros, luego, específicamente reconocer a los niños y niñas que querían hacer parte del proyecto los días sábados en horas de la mañana, venderles la idea y sacar el cultivo adelante, aprendiendo sobre temas tan interesantes como el cultivo hidropónico, las fases de la luna, los valores en el ser humano, la importancia de la soberanía alimentaria, etc. dentro de lo anterior, lo más importante …construir el cultivo, para eso, planeamos clase a clase, construimos la estructura, empezando por buscar el espacio, pasando por conseguir palos, cortar, pintar, comprar tubería, conseguir caneca, etc., para finalizar con el total funcionamiento del mismo. Después de realizado el proyecto, logramos observar que aprendimos, pero sobretodo, logramos observar que nos faltó, reconociendo que son muchas las mejoras que se podrían hacer y para eso, realizamos una nueva propuesta, donde se abordan las matemáticas, más específicamente los conceptos de volumen y capacidad, ya que pensamos que dentro de la propuesta del cultivo, esto se podría observar de forma directa, esperando que Dios y la vida nos permita volver a realizar este proyecto o que en la IED San Bernardino se le dé continuidad.