Análisis de la Ley de Víctimas Decreto 1448/2011 y su Implementación en Territorios Étnicos (Pueblo Wounaan en el Chocó)
En este documento, se analiza la política pública sobre desplazamiento forzado y su implementación en los territorios étnicos y colectivos del Pueblo Wounaan en el departamento del Chocó, con Chocó, con el propósito de determinar si esta política pública es eficaz y garantiza el ejercicio de derecho...
- Autores:
-
Valdés Mosquera, Heyner Vladimir
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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En este documento, se analiza la política pública sobre desplazamiento forzado y su implementación en los territorios étnicos y colectivos del Pueblo Wounaan en el departamento del Chocó, con Chocó, con el propósito de determinar si esta política pública es eficaz y garantiza el ejercicio de derechos fundamentales, de las comunidades que han sido víctimas de desplazamiento forzado, en el marco del conflicto armado y de otras de conductas vulneradoras de derechos humanos. En este sentido, se utilizó el método analítico con un enfoque cualitativo. Se encontró que la aplicación de la ley de víctimas muestra vacíos de ejecución y, existen complejidades en la implementación que repercuten en los problemas estructurales sobre la realidad del departamento del Chocó y de las comunidades étnicas; se evidencia desarticulación de las institucionales públicas que responden al diseño de la implementación de la ley de víctimas. Debido a que, en los últimos años se ha reflejado un sistema asistencialista de la ley para responder a las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades indígenas. y no un diseño de implementación de políticas publicas ajustadas a las realidades territoriales y necesidades estructurales que durante años se ha evidenciado un histórico grado de vulnerabilidad en territorios étnicos del pacifico colombiano. Esta situación termina siendo insostenible, porque la ley 1448 de 2011 no está respondiendo a la superación del estado de cosas inconstitucionales que estableció la honorable Corte Constitucional en la sentencia T-025 DE 2004, donde reitera un extraordinario grado de vulnerabilidad de las comunidades indígenas. si no a políticas insuficientes que no buscan de una eficacia y eficiencia en su implementación entre las instituciones públicas encargadas de materializar las proyecciones de la ley de víctimas, lo que refleja inviabilidad en la implementación de esta política en las comunidades indígenas, toda vez, que el diseño no está ajustado al enfoque diferencial étnico -territorial, como sí lo propone en su aplicación el Decreto 4633 de 2011, el cual fue formulado desde los territorios indígenas de acuerdo con sus necesidades, cosmovisiones y ancestralidades. Por lo anterior, se concluye que implementar estrategias que ayuden a la formación y fortalecimiento en las capacidades de estabilización socioeconómica de las comunidades indígenas, de acuerdo con la cosmovisión y la permanencia ancestral de su cultura, es lo más viable. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52124reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este documento, se analiza la política pública sobre desplazamiento forzado y su implementación en los territorios étnicos y colectivos del Pueblo Wounaan en el departamento del Chocó, con Chocó, con el propósito de determinar si esta política pública es eficaz y garantiza el ejercicio de derechos fundamentales, de las comunidades que han sido víctimas de desplazamiento forzado, en el marco del conflicto armado y de otras de conductas vulneradoras de derechos humanos. En este sentido, se utilizó el método analítico con un enfoque cualitativo. 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Esta situación termina siendo insostenible, porque la ley 1448 de 2011 no está respondiendo a la superación del estado de cosas inconstitucionales que estableció la honorable Corte Constitucional en la sentencia T-025 DE 2004, donde reitera un extraordinario grado de vulnerabilidad de las comunidades indígenas. si no a políticas insuficientes que no buscan de una eficacia y eficiencia en su implementación entre las instituciones públicas encargadas de materializar las proyecciones de la ley de víctimas, lo que refleja inviabilidad en la implementación de esta política en las comunidades indígenas, toda vez, que el diseño no está ajustado al enfoque diferencial étnico -territorial, como sí lo propone en su aplicación el Decreto 4633 de 2011, el cual fue formulado desde los territorios indígenas de acuerdo con sus necesidades, cosmovisiones y ancestralidades. Por lo anterior, se concluye que implementar estrategias que ayuden a la formación y fortalecimiento en las capacidades de estabilización socioeconómica de las comunidades indígenas, de acuerdo con la cosmovisión y la permanencia ancestral de su cultura, es lo más viable.In this document, the public policy on forced displacement and its implementation in the ethnic and collective territories of the Wounaan People in the department of Chocó, with Chocó, is analyzed with the purpose of determining whether this public policy is effective and guarantees the exercise of rights. fundamental rights, of the communities that have been victims of forced displacement, within the framework of the armed conflict and other behaviors that violate human rights. In this sense, the analytical method with a qualitative approach was used. It was found that the application of the victims' law shows gaps in execution and there are complexities in the implementation that impact the structural problems on the reality of the department of Chocó and the ethnic communities; There is evidence of disarticulation of public institutions that respond to the design of the implementation of the victims' law. Because, in recent years, a welfare system of law has been reflected to respond to the unmet basic needs of indigenous communities. and not a design for the implementation of public policies adjusted to the territorial realities and structural needs that for years have shown a historical degree of vulnerability in ethnic territories of the Colombian Pacific. This situation ends up being unsustainable, because Law 1448 of 2011 is not responding to overcoming the unconstitutional state of affairs established by the honorable Constitutional Court in ruling T-025 DE 2004, where it reiterates an extraordinary degree of vulnerability of indigenous communities. but rather to insufficient policies that do not seek effectiveness and efficiency in their implementation among the public institutions in charge of materializing the projections of the victims' law, which reflects the unfeasibility of the implementation of this policy in indigenous communities, since The design is not adjusted to the differential ethnic-territorial approach, as proposed in its application by Decree 4633 of 2011, which was formulated from the indigenous territories in accordance with their needs, worldviews and ancestors. From the above, it is concluded that implementing strategies that help train and strengthen the socioeconomic stabilization capacities of indigenous communities, in accordance with the worldview and the ancestral permanence of their culture, is the most viable.Magister en Derechos Fundamentales y Derechos HumanosMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derechos Fundamentales y Derechos HumanosFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la Ley de Víctimas Decreto 1448/2011 y su Implementación en Territorios Étnicos (Pueblo Wounaan en el Chocó)Public politics,Forced displacement,ethnic territoriesvictimsindigenous communitiesDerechos HumanosPolítica PublicaVíctimas de DesplazamientoPolítica públicaDesplazamiento forzadoTerritorios étnicosVíctimasComunidades IndígenasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Medellín(ASOVPICH, & ACNUR. (2020). materializacion de los principios y garantias que la ley establece.ACNUR. (2022). Tendencias Globales.Arboccó. (2014).ASOPICH. (2017 ). Censo.ASOVPICH. (2019). registros.ACNUR - ACNUR: Las cifras de desplazamiento forzado en el mundo alcanzan un nuevo máximo y confirman una década de incrementos. (s. f.). Recuperado 16 de diciembre de 2022, de https://www.acnur.org/noticias/press/2022/6/62aa42164/acnur-las-cifras-de-desplazamiento-forzado-en-el-mundo-alcanzan-un-nuevo.htmlASOVPICH, (2019) Pueblos indígenas víctimas del conflicto armado en el Chocó asentados en el municipio de Quibdó: La lucha por la visibilidad, sus derechos y el Territorio. Fundación Universitaria Claretiana y ACNUR, p. 31.Auto 092 de 2008 - “Protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado.Auto 116 de 2008 – La Corte Constitucional Adoptó nueve indicadores de goce efectivo de derechos de la población desplazada.Auto 218 de 2006 – “La condición de víctimas del conflicto armado que tiene las personas desplazadas”.Auto 251 de 2008 – Protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto armado.Benjumea, A.M. (2002) Prevención del desplazamiento forzado. Planes de Acción. Caicedo, L.P., Manrique, D.; Millán, D.C.; Pulido, B.M. (2006) Desplazamiento y retorno. Balance de una política Pública, Retornar no es solo volver. ILSA, p. 6.Calduch Cervera, Rafael. 2012. Métodos y Técnicas de Investigación en Relaciones Internacionales- Curso de Doctorado. Universidad Complutense de MadridClaretiana, F. U., ASOVPICH, A. de V. de los P. 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(2017).Decreto 4633/2011 - “Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.Decreto 4800 de 2011 – “Por el cual se reglamenta la ley 1448/2011 Ley de víctimas”.Defensoría del Pueblo de Colombia, (2020) Contexto situación de derechos humanos en el departamento del Chocó. Sistema de Alertas Tempranas.FUCLA, (s.f.) Situación de los Derechos de la Población Desplazada en el Chocó. Fundación Universitaria Claretiana, p. 15Escobedo, & Guío . (2015). personas desplazadas por conflicto armado.Heredia. (2017).Ibáñez, & Moya. (2007). Es importante precisar, que a mediados de la década de los años noventa se hace visible la gravedad del desplazamiento forzado en Colombia, lo cual lleva a que se expida la Ley 387 de 1997.Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), 2011, [en línea], http://www.leydevictimas.gov.co/documents/10179/19132/completo.pdfey 387 de 1997—Gestor Normativo—Función Pública. (s. f.). Recuperado 17 de diciembre de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=340Naranjo (2001). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. https://www.researchgate.net/publication/286371922_Estrategias_de_motivacion_hacia_la_lectura_en_estudiantes_de_Quinto_Grado_de_una_Institucion_EducativaNaranjo. (2001). El desplazamiento como eje central de continuidad histórica.ONIC. (2016).Red de Solidaridad Social, (1999) Atención a la población Desplazada por el conflicto armado. Presidencia de la República. 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