Análisis de la Ley de Víctimas Decreto 1448/2011 y su Implementación en Territorios Étnicos (Pueblo Wounaan en el Chocó)

En este documento, se analiza la política pública sobre desplazamiento forzado y su implementación en los territorios étnicos y colectivos del Pueblo Wounaan en el departamento del Chocó, con Chocó, con el propósito de determinar si esta política pública es eficaz y garantiza el ejercicio de derecho...

Full description

Autores:
Valdés Mosquera, Heyner Vladimir
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52124
Palabra clave:
Public politics,
Forced displacement,
ethnic territories
victims
indigenous communities
Derechos Humanos
Política Publica
Víctimas de Desplazamiento
Política pública
Desplazamiento forzado
Territorios étnicos
Víctimas
Comunidades Indígenas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este documento, se analiza la política pública sobre desplazamiento forzado y su implementación en los territorios étnicos y colectivos del Pueblo Wounaan en el departamento del Chocó, con Chocó, con el propósito de determinar si esta política pública es eficaz y garantiza el ejercicio de derechos fundamentales, de las comunidades que han sido víctimas de desplazamiento forzado, en el marco del conflicto armado y de otras de conductas vulneradoras de derechos humanos. En este sentido, se utilizó el método analítico con un enfoque cualitativo. Se encontró que la aplicación de la ley de víctimas muestra vacíos de ejecución y, existen complejidades en la implementación que repercuten en los problemas estructurales sobre la realidad del departamento del Chocó y de las comunidades étnicas; se evidencia desarticulación de las institucionales públicas que responden al diseño de la implementación de la ley de víctimas. Debido a que, en los últimos años se ha reflejado un sistema asistencialista de la ley para responder a las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades indígenas. y no un diseño de implementación de políticas publicas ajustadas a las realidades territoriales y necesidades estructurales que durante años se ha evidenciado un histórico grado de vulnerabilidad en territorios étnicos del pacifico colombiano. Esta situación termina siendo insostenible, porque la ley 1448 de 2011 no está respondiendo a la superación del estado de cosas inconstitucionales que estableció la honorable Corte Constitucional en la sentencia T-025 DE 2004, donde reitera un extraordinario grado de vulnerabilidad de las comunidades indígenas. si no a políticas insuficientes que no buscan de una eficacia y eficiencia en su implementación entre las instituciones públicas encargadas de materializar las proyecciones de la ley de víctimas, lo que refleja inviabilidad en la implementación de esta política en las comunidades indígenas, toda vez, que el diseño no está ajustado al enfoque diferencial étnico -territorial, como sí lo propone en su aplicación el Decreto 4633 de 2011, el cual fue formulado desde los territorios indígenas de acuerdo con sus necesidades, cosmovisiones y ancestralidades. Por lo anterior, se concluye que implementar estrategias que ayuden a la formación y fortalecimiento en las capacidades de estabilización socioeconómica de las comunidades indígenas, de acuerdo con la cosmovisión y la permanencia ancestral de su cultura, es lo más viable.