El contrato de prestación de servicios y la configuración de la relación laboral
El contrato de prestación de servicios suscrito por las Entidades del Estado con personas naturales para el desarrollo de actividades relacionadas con el cumplimiento de las funciones que les fueron asignadas es una herramienta que la ley de contratación les ha otorgado, con unas características fun...
- Autores:
-
Carvajal Quintero, Laura Judith
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42844
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Contract Reality
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El contrato de prestación de servicios suscrito por las Entidades del Estado con personas naturales para el desarrollo de actividades relacionadas con el cumplimiento de las funciones que les fueron asignadas es una herramienta que la ley de contratación les ha otorgado, con unas características fundamentales como son la temporalidad y autonomía del contratista, sin embargo, de manera frecuente llega a desnaturalizarse, configurándose un verdadera relación de orden laboral, caracterizada por la subordinación del empleado, y como consecuencia se da origen a derechos laborales como son las prestaciones sociales. Por ello es importante que tanto los operadores administrativos como los contratistas, tenga claridad de los aspectos que diferencian los contratos de trabajo con los contratos de prestación de servicios, con el fin de evitar dar un uso inadecuado que podría generar consecuencias fiscales y disciplinarias para las entidades públicas y los funcionarios encargados de la vinculación y supervisión de los contratistas. Pues cuando se configura una relación laboral encubierta en un contrato de prestación de servicios queda a la luz además del desconocimiento de la ley y su inadecuada aplicación, la falta de planeación y dirección para el cumplimiento de los fines del estado como es la organización y autonomía para estructurar las entidades de manera que funcionalmente puedan cumplir con sus cometidos. Las entidades de estado tienen a su cargo el desarrollo de funciones que buscan dar soluciones a las necesidades básicas de los ciudadanos y la prestación de servicios que permitan satisfacer el interés general de la población, por lo cual, constitucionalmente han sido dotadas de una estructura, que les permite cumplir con los objetivos para los que fueron creadas, teniendo como agente principal el talento humano, que se vincula a través de diferentes figuras como son el concurso público para provisión de empleos, que es la regla general, vinculaciones por nombramiento en cargos de libre nombramiento y remoción, vinculaciones en provisionalidad, y contratos de trabajo para trabajadores oficiales. |
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Tunja.http://hdl.handle.net/11634/42844reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl contrato de prestación de servicios suscrito por las Entidades del Estado con personas naturales para el desarrollo de actividades relacionadas con el cumplimiento de las funciones que les fueron asignadas es una herramienta que la ley de contratación les ha otorgado, con unas características fundamentales como son la temporalidad y autonomía del contratista, sin embargo, de manera frecuente llega a desnaturalizarse, configurándose un verdadera relación de orden laboral, caracterizada por la subordinación del empleado, y como consecuencia se da origen a derechos laborales como son las prestaciones sociales. Por ello es importante que tanto los operadores administrativos como los contratistas, tenga claridad de los aspectos que diferencian los contratos de trabajo con los contratos de prestación de servicios, con el fin de evitar dar un uso inadecuado que podría generar consecuencias fiscales y disciplinarias para las entidades públicas y los funcionarios encargados de la vinculación y supervisión de los contratistas. Pues cuando se configura una relación laboral encubierta en un contrato de prestación de servicios queda a la luz además del desconocimiento de la ley y su inadecuada aplicación, la falta de planeación y dirección para el cumplimiento de los fines del estado como es la organización y autonomía para estructurar las entidades de manera que funcionalmente puedan cumplir con sus cometidos. Las entidades de estado tienen a su cargo el desarrollo de funciones que buscan dar soluciones a las necesidades básicas de los ciudadanos y la prestación de servicios que permitan satisfacer el interés general de la población, por lo cual, constitucionalmente han sido dotadas de una estructura, que les permite cumplir con los objetivos para los que fueron creadas, teniendo como agente principal el talento humano, que se vincula a través de diferentes figuras como son el concurso público para provisión de empleos, que es la regla general, vinculaciones por nombramiento en cargos de libre nombramiento y remoción, vinculaciones en provisionalidad, y contratos de trabajo para trabajadores oficiales.The contract for the provision of services signed by the State Entities with natural persons for the development of activities related to the fulfillment of the functions assigned to them is a tool that the contracting law has granted them, with some fundamental characteristics such as the temporality and autonomy of the contractor, however, frequently comes to become denatured, configuring a true labor relationship, characterized by the subordination of the employee, and as a consequence, rights employment such as social benefits. For this reason, it is important that both the administrative operators and the contractors, be clear about the aspects that differentiate employment contracts with contracts for the provision of services, in order to avoid improper use that could generate fiscal and disciplinary consequences for public entities and the officials in charge of linking and supervising the contractors. Well when a disguised employment relationship is set up in a contract for the provision of services is brought to light in addition to the ignorance of the law and its inadequate application, the lack of planning and direction for the fulfillment of the purposes of the state as is the organization and autonomy to structure the entities in a that they can functionally fulfill their tasks. State entities are in charge of developing functions that seek provide solutions to the basic needs of citizens and the provision of services that allow to satisfy the general interest of the population, for which, Constitutionally, they have been endowed with a structure that allows them to comply with the objectives for which they were created, having as main agent the talent human, which is linked through different figures such as public competition for the provision of jobs, which is the general rule, appointments in positions of free appointment and removal, provisional links, and employment contracts for official workers.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El contrato de prestación de servicios y la configuración de la relación laboralContract of serviceContract RealityContrato de Prestación de ServiciosContrato RealidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaBenavides, J. L. (2010). Contrato de prestación de servicios. Difícil delimitación frente al contrato realidad. Redalyc.org. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337630235003Decreto Ley 3743 de 1950, Código Sustantivo del Trabajo (1951, 7 de junio) Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial 27622. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo.html #1Gómez A., Díaz C. A., (2019). El contrato de prestación de servicios en el estatuto general de contratación de la administración pública: un tipo contractual de compleja celebración. Universitas No. 139, 2019. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/VJ/139%20(2019-II)/82562148007/ http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/FileReferenceServlet?corp=ce&ext=html& file=214515Ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único. (2002, 5 de febrero). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial 44708. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.htmlLey 909 de 2004, (2004, 23 de septiembre). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial 45680. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0909_2004.htmlSentencia C-094 de 2003. Corte Constitucional (Jaime Córdoba Triviño. M.P). Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2003/C-094- 03.htmSentencia C-614 de 2009. Corte Constitucional (Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. M.P). Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2009/C-614- 09.htmSentencia de Unificación del 9 de septiembre de 2021. Consejo de Estado (Rafael Francisco Suarez Vargas, C.P.). 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