Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
El rendimiento académico, un fenómeno multicausal, constituye la manifestación formal y expresa del grado de aprendizaje del alumno. Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proye...
- Autores:
-
Closas, Antonio Humberto
Estigarribia Bieber, María Laura
Rohde, Gricela Alicia
de Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10977
- Palabra clave:
- Análisis psicométricos; dimensiones de la inteligencia; estudiantes universitarios
Intelligence dimensions; psychometric analysis; university students.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística
id |
SANTTOMAS2_73c375baef3ad23199d0f3d3755b74e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/10977 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Multiple intelligences representation in a university students sample |
title |
Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios Análisis psicométricos; dimensiones de la inteligencia; estudiantes universitarios Intelligence dimensions; psychometric analysis; university students. |
title_short |
Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios |
title_full |
Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios |
title_sort |
Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Closas, Antonio Humberto Estigarribia Bieber, María Laura Rohde, Gricela Alicia de Castro, Idalia Gabriela Dusicka, María Alicia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Closas, Antonio Humberto Estigarribia Bieber, María Laura Rohde, Gricela Alicia de Castro, Idalia Gabriela Dusicka, María Alicia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Económicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Análisis psicométricos; dimensiones de la inteligencia; estudiantes universitarios |
topic |
Análisis psicométricos; dimensiones de la inteligencia; estudiantes universitarios Intelligence dimensions; psychometric analysis; university students. |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Intelligence dimensions; psychometric analysis; university students. |
description |
El rendimiento académico, un fenómeno multicausal, constituye la manifestación formal y expresa del grado de aprendizaje del alumno. Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene por objetivo realizar un diagnóstico exploratorio de su representación en una comunidad de estudiantes universitarios de primer año, describiendo las principales características aptitudinales de los jóvenes. La investigación posee dos partes, la primera corresponde al análisis teórico, mientras que la segunda se relaciona con el estudio empírico. La muestra, formada por alumnos de la asignatura Instituciones del Derecho Privado I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó elegida de manera no probabilística y por conveniencia; está compuesta por 156 sujetos. Se trata de una investigación no experimental y exploratoria, de estilo descriptivo, mediante encuesta; de línea cuantitativa y corte transversal. Se utilizó un test de inteligencias múltiples, de 35 preguntas, organizadas en 5 ítems para cada una de las áreas de la inteligencia consideradas (Lingüística, Musical, Lógico-matemática, Espacial, Cinestésico-corporal, Intrapersonal e Interpersonal). En la etapa empírica de este estudio, los análisis estadísticos descriptivos, de fiabilidad y factorial, permitieron reconocer que el cuestionario utilizado puede considerarse un instrumento confiable y que posee validez de constructo (fue posible identificar una estructura trifactorial). Se considera asimismo que este trabajo representa un paso necesario para estudiar las relaciones estadísticamente significativas que podrían presentarse entre los tipos de inteligencia y el rendimiento académico de los alumnos de la muestra. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-23 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503/3838 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/downloadSuppFile/3503/245 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 2 (2017); 345-358 2339-3076 2027-3355 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 2 (2017); 345-358 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026239520800768 |
spelling |
Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias EconómicasClosas, Antonio HumbertoEstigarribia Bieber, María LauraRohde, Gricela Aliciade Castro, Idalia GabrielaDusicka, María Alicia2017-12-23https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503El rendimiento académico, un fenómeno multicausal, constituye la manifestación formal y expresa del grado de aprendizaje del alumno. Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene por objetivo realizar un diagnóstico exploratorio de su representación en una comunidad de estudiantes universitarios de primer año, describiendo las principales características aptitudinales de los jóvenes. La investigación posee dos partes, la primera corresponde al análisis teórico, mientras que la segunda se relaciona con el estudio empírico. La muestra, formada por alumnos de la asignatura Instituciones del Derecho Privado I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó elegida de manera no probabilística y por conveniencia; está compuesta por 156 sujetos. Se trata de una investigación no experimental y exploratoria, de estilo descriptivo, mediante encuesta; de línea cuantitativa y corte transversal. Se utilizó un test de inteligencias múltiples, de 35 preguntas, organizadas en 5 ítems para cada una de las áreas de la inteligencia consideradas (Lingüística, Musical, Lógico-matemática, Espacial, Cinestésico-corporal, Intrapersonal e Interpersonal). En la etapa empírica de este estudio, los análisis estadísticos descriptivos, de fiabilidad y factorial, permitieron reconocer que el cuestionario utilizado puede considerarse un instrumento confiable y que posee validez de constructo (fue posible identificar una estructura trifactorial). Se considera asimismo que este trabajo representa un paso necesario para estudiar las relaciones estadísticamente significativas que podrían presentarse entre los tipos de inteligencia y el rendimiento académico de los alumnos de la muestra.Academic performance is a multicausal phenomenon which clearly shows the learning levels of students. The current research aims to study intelligence as seen by Howard Gardner’s theory, the importance of its multidimensional approach, and its possible applications on the teaching-learning process. It aims to make an exploratory analysis of its representation to describe the main aptitudinal characteristics of freshmen college students. The research is divided into two parts. The first part includes a theoretical analysis, and the second part includes the corresponding empirical study. The study group consists of 156 university students taking a course on Private Law I at the School of Economic Sciences (FCE) of Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). This is a descriptive survey design study in which an ad hoc multiple intelligence test was used. It consists of 35 questions organized in 5 items for each considered area (Linguistic, Musical, Logical-Mathematical, Spatial, Bodily-kinesthetic, Intrapersonal and Interpersonal). The empirical stage of this study, the descriptive statistical analysis of reliability and the factorial validity measurement showed that the questionnaire used proved to be a reliable instrument, and that it had construct validity. This tri-factorial model consists of artistic, social and quantitative factors regarding the types of intelligences involved.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503/3838https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/downloadSuppFile/3503/245Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 2 (2017); 345-3582339-30762027-3355Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 2 (2017); 345-358Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadísticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitariosMultiple intelligences representation in a university students sampleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Análisis psicométricos; dimensiones de la inteligencia; estudiantes universitariosIntelligence dimensions; psychometric analysis; university students.11634/10977oai:repository.usta.edu.co:11634/109772023-07-14 16:32:54.028metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |