Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios

El rendimiento académico, un fenómeno multicausal, constituye la manifestación formal y expresa del grado de aprendizaje del alumno. Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proye...

Full description

Autores:
Closas, Antonio Humberto
Estigarribia Bieber, María Laura
Rohde, Gricela Alicia
de Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10977
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503
Palabra clave:
Análisis psicométricos; dimensiones de la inteligencia; estudiantes universitarios
Intelligence dimensions; psychometric analysis; university students.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística
id SANTTOMAS2_73c375baef3ad23199d0f3d3755b74e3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/10977
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Multiple intelligences representation in a university students sample
title Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
spellingShingle Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
Análisis psicométricos; dimensiones de la inteligencia; estudiantes universitarios
Intelligence dimensions; psychometric analysis; university students.
title_short Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
title_full Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
title_fullStr Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
title_sort Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Closas, Antonio Humberto
Estigarribia Bieber, María Laura
Rohde, Gricela Alicia
de Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Closas, Antonio Humberto
Estigarribia Bieber, María Laura
Rohde, Gricela Alicia
de Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Económicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis psicométricos; dimensiones de la inteligencia; estudiantes universitarios
topic Análisis psicométricos; dimensiones de la inteligencia; estudiantes universitarios
Intelligence dimensions; psychometric analysis; university students.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Intelligence dimensions; psychometric analysis; university students.
description El rendimiento académico, un fenómeno multicausal, constituye la manifestación formal y expresa del grado de aprendizaje del alumno. Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene por objetivo realizar un diagnóstico exploratorio de su representación en una comunidad de estudiantes universitarios de primer año, describiendo las principales características aptitudinales de los jóvenes. La investigación posee dos partes, la primera corresponde al análisis teórico, mientras que la segunda se relaciona con el estudio empírico. La muestra, formada por alumnos de la asignatura Instituciones del Derecho Privado I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó elegida de manera no probabilística y por conveniencia; está compuesta por 156 sujetos. Se trata de una investigación no experimental y exploratoria, de estilo descriptivo, mediante encuesta; de línea cuantitativa y corte transversal. Se utilizó un test de inteligencias múltiples, de 35 preguntas, organizadas en 5 ítems para cada una de las áreas de la inteligencia consideradas (Lingüística, Musical, Lógico-matemática, Espacial, Cinestésico-corporal, Intrapersonal e Interpersonal). En la etapa empírica de este estudio, los análisis estadísticos descriptivos, de fiabilidad y factorial, permitieron reconocer que el cuestionario utilizado puede considerarse un instrumento confiable y que posee validez de constructo (fue posible identificar una estructura trifactorial). Se considera asimismo que este trabajo representa un paso necesario para estudiar las relaciones estadísticamente significativas que podrían presentarse entre los tipos de inteligencia y el rendimiento académico de los alumnos de la muestra.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-23
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503/3838
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/downloadSuppFile/3503/245
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 2 (2017); 345-358
2339-3076
2027-3355
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 2 (2017); 345-358
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026239520800768
spelling Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias EconómicasClosas, Antonio HumbertoEstigarribia Bieber, María LauraRohde, Gricela Aliciade Castro, Idalia GabrielaDusicka, María Alicia2017-12-23https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503El rendimiento académico, un fenómeno multicausal, constituye la manifestación formal y expresa del grado de aprendizaje del alumno. Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene por objetivo realizar un diagnóstico exploratorio de su representación en una comunidad de estudiantes universitarios de primer año, describiendo las principales características aptitudinales de los jóvenes. La investigación posee dos partes, la primera corresponde al análisis teórico, mientras que la segunda se relaciona con el estudio empírico. La muestra, formada por alumnos de la asignatura Instituciones del Derecho Privado I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó elegida de manera no probabilística y por conveniencia; está compuesta por 156 sujetos. Se trata de una investigación no experimental y exploratoria, de estilo descriptivo, mediante encuesta; de línea cuantitativa y corte transversal. Se utilizó un test de inteligencias múltiples, de 35 preguntas, organizadas en 5 ítems para cada una de las áreas de la inteligencia consideradas (Lingüística, Musical, Lógico-matemática, Espacial, Cinestésico-corporal, Intrapersonal e Interpersonal). En la etapa empírica de este estudio, los análisis estadísticos descriptivos, de fiabilidad y factorial, permitieron reconocer que el cuestionario utilizado puede considerarse un instrumento confiable y que posee validez de constructo (fue posible identificar una estructura trifactorial). Se considera asimismo que este trabajo representa un paso necesario para estudiar las relaciones estadísticamente significativas que podrían presentarse entre los tipos de inteligencia y el rendimiento académico de los alumnos de la muestra.Academic performance is a multicausal phenomenon which clearly shows the learning levels of students. The current research aims to study intelligence as seen by Howard Gardner’s theory, the importance of its multidimensional approach, and its possible applications on the teaching-learning process. It aims to make an exploratory analysis of its representation to describe the main aptitudinal characteristics of freshmen college students. The research is divided into two parts. The first part includes a theoretical analysis, and the second part includes the corresponding empirical study. The study group consists of 156 university students taking a course on Private Law I at the School of Economic Sciences (FCE) of Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). This is a descriptive survey design study in which an ad hoc multiple intelligence test was used. It consists of 35 questions organized in 5 items for each considered area (Linguistic, Musical, Logical-Mathematical, Spatial, Bodily-kinesthetic, Intrapersonal and Interpersonal). The empirical stage of this study, the descriptive statistical analysis of reliability and the factorial validity measurement showed that the questionnaire used proved to be a reliable instrument, and that it had construct validity. This tri-factorial model consists of artistic, social and quantitative factors regarding the types of intelligences involved.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3503/3838https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/downloadSuppFile/3503/245Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 2 (2017); 345-3582339-30762027-3355Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 2 (2017); 345-358Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadísticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitariosMultiple intelligences representation in a university students sampleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Análisis psicométricos; dimensiones de la inteligencia; estudiantes universitariosIntelligence dimensions; psychometric analysis; university students.11634/10977oai:repository.usta.edu.co:11634/109772023-07-14 16:32:54.028metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co