GESTIÓN, INVESTIGACIÓN Y NARRATIVA: INVESTIGAR ES UN JUEGO

Este artículo hace parte del proyecto investigativo institucional PROIN, del que se han realizado los siguientes productos: Gestión, investigación y narrativa. La gestión es cosa de niños y la investigación es cuento de hadas.Los procesos investigativos se estructuran de manera similar a la construc...

Full description

Autores:
Rozo, Omar Parra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40613
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1616
http://hdl.handle.net/11634/40613
Palabra clave:
Azar
duda
incertidumbre
observación
riesgo
análisis
evaluación
fortuna
placer
investigador
probabilidades
búsqueda
grupo
marco de referencia
obstáculos
objeto
juguetes
jugador y juego
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo hace parte del proyecto investigativo institucional PROIN, del que se han realizado los siguientes productos: Gestión, investigación y narrativa. La gestión es cosa de niños y la investigación es cuento de hadas.Los procesos investigativos se estructuran de manera similar a la construcción y manifestación de los relatos, y constituyen una expresión de la cultura, de la historia. La investigación se fusiona con el juego y adquiere sus múltiples acepciones y variadas interpretaciones; así puede inclinarse fácilmente hacia un camino investigativo donde se encuentran presentes, por lo menos: el azar, la duda, la incertidumbre, la observación,el registro, el riesgo, el análisis, la fortuna, el placer, el investigador, el equipo, las  probabilidades, la búsqueda, el encuentro, los juguetes, el jugador y el juego. Se sabe a ciencia cierta que, en el juego, prima el impulso de la búsqueda del querer encontrar algo, un deseo que hace que el camino se abra o se construya, que la creatividad se agudice, que el jugador se involucre y se introduzca en un territorio .inhóspito, muchas veces. a través de un sendero para el cual nunca se está lo suficientemente preparado. Desde esta perspectiva se puede visualizar que la investigación y sus múltiples acepciones se reducen a unjuego del conocimiento y su aplicación.