Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano

La presente investigación surgió a partir de reconocer que, a lo largo del tiempo, las víctimas han pretendido comunicar de diferentes formas y con múltiples propósitos sus vivencias en el marco del conflicto armado colombiano, y, a partir de este proceso, se han conformado diversas narrativas. La c...

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Autores:
Castro Herrera, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42547
Palabra clave:
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Conflicto armado-- Colombia
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description La presente investigación surgió a partir de reconocer que, a lo largo del tiempo, las víctimas han pretendido comunicar de diferentes formas y con múltiples propósitos sus vivencias en el marco del conflicto armado colombiano, y, a partir de este proceso, se han conformado diversas narrativas. La construcción de narrativas de memoria representa un eje fundamental en la elaboración de los relatos en torno al conflicto armado colombiano. En estas narrativas se destacan aquellas que pretenden hacer un ejercicio de memoria ejemplar, es decir, una memoria liberadora en la cual se transforme el sentido del hecho para poder relatarlo de una manera no literal y hacer del pasado un principio de acción para el presente (Todorov, 2008). Esto construye, entre otras cosas, acciones propaz o lo que Galtung citado por Calderón denomina como: Acciones orientadas a la paz (2009). Las narrativas de memoria construidas por las víctimas del conflicto armado colombiano se pueden encontrar en diversas expresiones artísticas, una de las más destacadas se centra en el uso del arte textil como herramienta para transmitir mensajes. No obstante, dentro de los tejidos realizados, es posible encontrar múltiples relatos con diversas intencionalidades. En el ejercicio de delimitar la presente investigación, se encontró que existe una categoría que atraviesa muchas de las piezas textiles, se trata de la voz vicaria. Es decir, aquel testimonio que es contado por un tercero, porque quien realmente vivió la experiencia ya no puede relatarla (Sarlo, 2007). En este sentido, para este caso, el estudio se centra en describir cómo las narrativas de memoria configuradas en el arte textil realizado por la mujer tejedora Blanca Nubia Díaz representan una voz vicaria.
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La construcción de narrativas de memoria representa un eje fundamental en la elaboración de los relatos en torno al conflicto armado colombiano. En estas narrativas se destacan aquellas que pretenden hacer un ejercicio de memoria ejemplar, es decir, una memoria liberadora en la cual se transforme el sentido del hecho para poder relatarlo de una manera no literal y hacer del pasado un principio de acción para el presente (Todorov, 2008). Esto construye, entre otras cosas, acciones propaz o lo que Galtung citado por Calderón denomina como: Acciones orientadas a la paz (2009). Las narrativas de memoria construidas por las víctimas del conflicto armado colombiano se pueden encontrar en diversas expresiones artísticas, una de las más destacadas se centra en el uso del arte textil como herramienta para transmitir mensajes. No obstante, dentro de los tejidos realizados, es posible encontrar múltiples relatos con diversas intencionalidades. En el ejercicio de delimitar la presente investigación, se encontró que existe una categoría que atraviesa muchas de las piezas textiles, se trata de la voz vicaria. Es decir, aquel testimonio que es contado por un tercero, porque quien realmente vivió la experiencia ya no puede relatarla (Sarlo, 2007). En este sentido, para este caso, el estudio se centra en describir cómo las narrativas de memoria configuradas en el arte textil realizado por la mujer tejedora Blanca Nubia Díaz representan una voz vicaria.The present investigation arose from the recognition that, over time, the victims have tried to communicate in ways and with multiple purposes their experiences in the framework of the Colombian armed conflict, and, from this process, various narratives have been formed. . The construction of memory narratives represents a fundamental axis in the elaboration of the stories about the Colombian armed conflict. In these narratives those that pretend to make an exemplary memory exercise stand out, that is, a liberating memory in which the meaning of the event is transformed in order to be able to relate it in a non-literal way and make the past a principle of action for the present ( Todorov, 2008). This builds, among other things, propazo actions or what Galtung cited by Calderón denomination as: Actions oriented to peace (2009). The memory narratives built by the victims of the Colombian armed conflict can be found in various artistic expressions, one of the most prominent focuses on the use of textile art as a tool to transmit messages. However, within the fabrics made, it is possible to find multiple relationships with different intentions. In the exercise of delimiting the present investigation, it was found that there is a category that crosses many of the textile pieces, it is the vicarious voice. That is, that testimony that is told by a third party, because whoever really lived the experience can no longer relate it (Sarlo, 2007). In this sense, for this case, the study focuses on describing how the memory narratives configured in textile art made by the weaver woman Blanca Nubia Díaz represent a vicarious voice.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisManifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombianocommunicationconflictpeacememorynarrativevicarious voiceempowermentConflicto armado-- ColombiaProceso de paz-- ColombiaResistencia civil-- ColombiaComunicaciónConflictoPazMemoriaNarrativaVoz vicariaEmpoderamientoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbondano Patiño, I., García Rodríguez, L. 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La producción de tejidos como un lenguaje de sanación en el arte contemporáneo (Bachelor's thesis, PUCE).Castillejo, A. & Reyes, F. (2013). Violencia, memoria y sociedad: debates y agendas en la Colombia actual. Bogotá: Ediciones USTACalderón Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos (2), 60-81. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. (2008). Paramilitarismo Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de http://centrodememoriahistorica.gov.co/wpcontent/uploads/2020/01/PARAMILITARISMO.pdfComisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013)¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad Centro Nacional de Memoria HistóricaComunicaciones, S. A. (9 de diciembre de 2014). El dolor acabará hasta que me entierren junto a ella. 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