Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano
La presente investigación surgió a partir de reconocer que, a lo largo del tiempo, las víctimas han pretendido comunicar de diferentes formas y con múltiples propósitos sus vivencias en el marco del conflicto armado colombiano, y, a partir de este proceso, se han conformado diversas narrativas. La c...
- Autores:
-
Castro Herrera, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42547
- Palabra clave:
- communication
conflict
peace
memory
narrative
vicarious voice
empowerment
Conflicto armado-- Colombia
Proceso de paz-- Colombia
Resistencia civil-- Colombia
Comunicación
Conflicto
Paz
Memoria
Narrativa
Voz vicaria
Empoderamiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_738f90e1ad6af85a3cd4e245c879705d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42547 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano |
title |
Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano |
spellingShingle |
Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano communication conflict peace memory narrative vicarious voice empowerment Conflicto armado-- Colombia Proceso de paz-- Colombia Resistencia civil-- Colombia Comunicación Conflicto Paz Memoria Narrativa Voz vicaria Empoderamiento |
title_short |
Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano |
title_full |
Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano |
title_fullStr |
Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano |
title_full_unstemmed |
Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano |
title_sort |
Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Herrera, Laura Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reyes Albarracin, Fredy Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Herrera, Laura Alejandra |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-5297-8404 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=U3s_FXsAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
communication conflict peace memory narrative vicarious voice empowerment |
topic |
communication conflict peace memory narrative vicarious voice empowerment Conflicto armado-- Colombia Proceso de paz-- Colombia Resistencia civil-- Colombia Comunicación Conflicto Paz Memoria Narrativa Voz vicaria Empoderamiento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conflicto armado-- Colombia Proceso de paz-- Colombia Resistencia civil-- Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Conflicto Paz Memoria Narrativa Voz vicaria Empoderamiento |
description |
La presente investigación surgió a partir de reconocer que, a lo largo del tiempo, las víctimas han pretendido comunicar de diferentes formas y con múltiples propósitos sus vivencias en el marco del conflicto armado colombiano, y, a partir de este proceso, se han conformado diversas narrativas. La construcción de narrativas de memoria representa un eje fundamental en la elaboración de los relatos en torno al conflicto armado colombiano. En estas narrativas se destacan aquellas que pretenden hacer un ejercicio de memoria ejemplar, es decir, una memoria liberadora en la cual se transforme el sentido del hecho para poder relatarlo de una manera no literal y hacer del pasado un principio de acción para el presente (Todorov, 2008). Esto construye, entre otras cosas, acciones propaz o lo que Galtung citado por Calderón denomina como: Acciones orientadas a la paz (2009). Las narrativas de memoria construidas por las víctimas del conflicto armado colombiano se pueden encontrar en diversas expresiones artísticas, una de las más destacadas se centra en el uso del arte textil como herramienta para transmitir mensajes. No obstante, dentro de los tejidos realizados, es posible encontrar múltiples relatos con diversas intencionalidades. En el ejercicio de delimitar la presente investigación, se encontró que existe una categoría que atraviesa muchas de las piezas textiles, se trata de la voz vicaria. Es decir, aquel testimonio que es contado por un tercero, porque quien realmente vivió la experiencia ya no puede relatarla (Sarlo, 2007). En este sentido, para este caso, el estudio se centra en describir cómo las narrativas de memoria configuradas en el arte textil realizado por la mujer tejedora Blanca Nubia Díaz representan una voz vicaria. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-24T20:33:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-24T20:33:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-21 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castro, L. (2021). Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42547 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Castro, L. (2021). Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/42547 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abondano Patiño, I., García Rodríguez, L. E., & Ruiz Ramírez, M. C. (2013). Tejiendo vida y memoria. Amnistía Internacional. (4 de Octubre de 2012). amnesty.org. Obtenido de https://www.amnesty.org/es/latest/news/2012/10/colombia-sexual-violence-blancanubia-d-az-s-story/ Arias Cardona, A. M., & Alvarado Salgado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181 Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v8n2/v8n2a10.pdf Barros, M. A., & Rojas, N. (2015). El rol de la mujer en el conflicto armado colombiano. El libre pensador, Amnistía Internacional. (4 de Octubre de 2012). amnesty.org. Obtenido de https://www.amnesty.org/es/latest/news/2012/10/colombia-sexualviolence-blanca-nubia-d-az-s-story/ Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Buenaño Beltrán, J. L. (2018). Tejer: experimentar, sanar y resistir. La producción de tejidos como un lenguaje de sanación en el arte contemporáneo (Bachelor's thesis, PUCE). Castillejo, A. & Reyes, F. (2013). Violencia, memoria y sociedad: debates y agendas en la Colombia actual. Bogotá: Ediciones USTA Calderón Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos (2), 60-81. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf Centro Nacional de Memoria Histórica. (2008). Paramilitarismo Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de http://centrodememoriahistorica.gov.co/wpcontent/uploads/2020/01/PARAMILITARISMO.pdf Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013)¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad Centro Nacional de Memoria Histórica Comunicaciones, S. A. (9 de diciembre de 2014). El dolor acabará hasta que me entierren junto a ella. Obtenido de https://subversiones.org/archivos/110704 Crespo, P., De Rham, P., & Gonzales, G. (2007). Empoderamiento: Conceptos y orientaciones. Secretaría Técnica ASOCAM-Intercooperation Cyrulnik, B. (7 de abril de 2017). Entrevista a Boris Cyrulnik. (I. R. Cross, Entrevistador) Obtenido de: https://international-review.icrc.org/sites/default/files/reviewspdf/2020-10/910_entrevista_cyrulnik.pdf Díaz, B. N. (enero de 2018). ‘Desde que asesinaron a mi esposo y a mi hija me siento perseguida’. (S. Valenzuela, Entrevistador) Pacifista! Obtenido de https://pacifista.tv/notas/desde-que-asesinaron-a-mi-esposo-y-a-mi-hija-me-sientoperseguida/ Ferguson, A. (1998). ¿Puede el desarrollo propiciar el empoderamiento y la liberación de las mujeres. Amherst: University of Massachussets. Galtung, J. (1964). AN EDITORIAL - What is peace research? Journal of Peace Resarch. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/002234336400100101 Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. En M. d. español (Ed.), Cuadernos de Estrategia 183 - Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva (págs. 147-168). Instituto Español de Estudios estratégicos. Obtenido de https://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdf Geertz, C. (2000). La interpretación de las culturas (Vol. 1). Barcelona: Gedisa. Gómez, P. & Reyes, F. (2012). “Memoria y narración: urdimbre de las identidades colectivas. En Hallazgos 9 (17): 161 -180. Gómez, S., Meza, C. y Reyes, F. (2018). “Hacer invivible la república”. Reflexiones en torno a la figura de Laureano Gómez Castro. Bogotá: Ediciones USTA Gúber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Halbwachs, M. (2005). Memoria individual y memoria colectiva. Estudios: Centro de Estudios Avanzados, (16), 163-187. Kaplún, M. (1985). El comunicador popular. Quito: Ciespal. Lindón, A. (1999). Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social. Economía, Sociedad y Territorio, II (6), 295-310. Obtenido de https://www2.cmq.edu.mx/index.php/est/article/view/450/925 Martínez, C. M. (2006). Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias. Obtenido de: https://www.vitoriagasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdf Martínez, R. M. (2016). Pasquiali A. Hacia una nueva comprensión comunicativa. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 12(23). Parra, L. A. (2014). Entre puntadas, palabras y duelos, las “Tejedoras de sueños” en Mampuján aportan a la construcción de paz (Doctoral disertación, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014) PBICOLOMBIA. (20 de Marzo de 2016). pbicolombiablog.org. Obtenido de https://pbicolombiablog.org/2016/03/20/la-lucha-me-ha-hecho-fuerte-me-llena-devida/ Prieto, D., & Quiñónez Castro, R. A. (2019). Tejiendo memoria desde el arte con las mujeres de Ubaté, en relación con el costurero de la memoria de Bogotá (Doctoral disertación, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Rangel Barragán, M. C. (2016). El tejido: el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón (Doctoral disertación, Universidad del Rosario) Reyes, F. (2018). Memoria, territorio e identidad. La masacre del Alto Naya, Colombia. Bogotá: Ediciones USTA. Reyes, F. (2019). “Ni verdad ni justicia en la masacre del Alto Naya, Colombia”. En Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social 19 (3): 1-20 Ricoeur, P. (1998). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife. Rivera, E. d. (2007). “Historia del paramilitarismo en Colombia”. História Sao Paulo, 26 (1), 134-153. Sallent, A. S. (s.f.). La víctima vicaria: una estrategia de visibilización en "Formas de volver a casa", de Alejandro Zambra. ACADEMIA Accelerating the world's research., 1-9. Sánchez, G. (2008). Tiempos de memoria, tiempos de víctimas. Análisis político, 21(63), 3- 21. Sarlo, B. (2006). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI. Soler, M. S. (2008). El avance territorial de los grupos paramilitares en Colombia: Una amenaza latente. Tesis doctoral, Santiago de Chile. Obtenido de https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/5371/MESPLSalazar.pdf?se quence=1&isAllowed=y Todorov, Tzvetan. (2008) Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós. Torrico, E. (2010). Comunicación de las matrices a los enfoques. Quito: Quipus, CIESPAL. Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós Vaca Gómez, M. A. (2020). Las costuras invisibles de la memoria. Universidad Pedagógica Nacional. Vera, F. H. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. En I. E. Estratégicos, Cuadernos de Estrategia 183: Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva (págs. 119-144). Ministerio de Defensa. Obtenido de https://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdf Vásquez, B. N. (2017). “No sea boba, su hija aparece”. En C. N. Histórica, OJALÁ NOS ALCANCE LA VIDA - Historias de vida de personas mayores víctimas del conflicto armado colombiano (págs. 225-233). Bogotá D.C. Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/ojala-nosalcance-la-vida.pdf Vásquez, B. N. (2019). Majayura. En C. M. Histórica, Almas que escriben - Vidas en medio del conflicto armado (págs. 150-163). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://centromemoria.gov.co/wpcontent/uploads/2019/05/Libro_Almas_Que_Escriben_Vidas_En_Medio_Del_Conf licto.pdf Wieviorka, M. (2010). “El conflicto social”. En Sociopedia.isa, pág. 1-10. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/6/2022lauracastro.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/11/Carta%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/10/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/9/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/12/2022lauracastro.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/13/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/14/Carta%20Facultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4794d6457cdcc4fdb00528d187b178a8 d8775fa018401b32a8c4810e154583bb 59183897d63781ffe72795a54f35f05a aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 312aabd2b673f97af2fd190073076598 5f3f220641a4c8edfe8d48abd45aa3d1 c09f3838a19e79d3d5f0f1cac1c89dcd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026232668356608 |
spelling |
Reyes Albarracin, Fredy LeonardoCastro Herrera, Laura Alejandrahttps://orcid.org/0000-0001-5297-8404https://scholar.google.es/citations?user=U3s_FXsAAAAJ&hl=esUniversidad Santo Tomás2022-01-24T20:33:53Z2022-01-24T20:33:53Z2022-01-21Castro, L. (2021). Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/42547instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación surgió a partir de reconocer que, a lo largo del tiempo, las víctimas han pretendido comunicar de diferentes formas y con múltiples propósitos sus vivencias en el marco del conflicto armado colombiano, y, a partir de este proceso, se han conformado diversas narrativas. La construcción de narrativas de memoria representa un eje fundamental en la elaboración de los relatos en torno al conflicto armado colombiano. En estas narrativas se destacan aquellas que pretenden hacer un ejercicio de memoria ejemplar, es decir, una memoria liberadora en la cual se transforme el sentido del hecho para poder relatarlo de una manera no literal y hacer del pasado un principio de acción para el presente (Todorov, 2008). Esto construye, entre otras cosas, acciones propaz o lo que Galtung citado por Calderón denomina como: Acciones orientadas a la paz (2009). Las narrativas de memoria construidas por las víctimas del conflicto armado colombiano se pueden encontrar en diversas expresiones artísticas, una de las más destacadas se centra en el uso del arte textil como herramienta para transmitir mensajes. No obstante, dentro de los tejidos realizados, es posible encontrar múltiples relatos con diversas intencionalidades. En el ejercicio de delimitar la presente investigación, se encontró que existe una categoría que atraviesa muchas de las piezas textiles, se trata de la voz vicaria. Es decir, aquel testimonio que es contado por un tercero, porque quien realmente vivió la experiencia ya no puede relatarla (Sarlo, 2007). En este sentido, para este caso, el estudio se centra en describir cómo las narrativas de memoria configuradas en el arte textil realizado por la mujer tejedora Blanca Nubia Díaz representan una voz vicaria.The present investigation arose from the recognition that, over time, the victims have tried to communicate in ways and with multiple purposes their experiences in the framework of the Colombian armed conflict, and, from this process, various narratives have been formed. . The construction of memory narratives represents a fundamental axis in the elaboration of the stories about the Colombian armed conflict. In these narratives those that pretend to make an exemplary memory exercise stand out, that is, a liberating memory in which the meaning of the event is transformed in order to be able to relate it in a non-literal way and make the past a principle of action for the present ( Todorov, 2008). This builds, among other things, propazo actions or what Galtung cited by Calderón denomination as: Actions oriented to peace (2009). The memory narratives built by the victims of the Colombian armed conflict can be found in various artistic expressions, one of the most prominent focuses on the use of textile art as a tool to transmit messages. However, within the fabrics made, it is possible to find multiple relationships with different intentions. In the exercise of delimiting the present investigation, it was found that there is a category that crosses many of the textile pieces, it is the vicarious voice. That is, that testimony that is told by a third party, because whoever really lived the experience can no longer relate it (Sarlo, 2007). In this sense, for this case, the study focuses on describing how the memory narratives configured in textile art made by the weaver woman Blanca Nubia Díaz represent a vicarious voice.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisManifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombianocommunicationconflictpeacememorynarrativevicarious voiceempowermentConflicto armado-- ColombiaProceso de paz-- ColombiaResistencia civil-- ColombiaComunicaciónConflictoPazMemoriaNarrativaVoz vicariaEmpoderamientoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbondano Patiño, I., García Rodríguez, L. E., & Ruiz Ramírez, M. C. (2013). Tejiendo vida y memoria.Amnistía Internacional. (4 de Octubre de 2012). amnesty.org. Obtenido de https://www.amnesty.org/es/latest/news/2012/10/colombia-sexual-violence-blancanubia-d-az-s-story/Arias Cardona, A. M., & Alvarado Salgado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181 Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v8n2/v8n2a10.pdfBarros, M. A., & Rojas, N. (2015). El rol de la mujer en el conflicto armado colombiano. El libre pensador, Amnistía Internacional. (4 de Octubre de 2012). amnesty.org. Obtenido de https://www.amnesty.org/es/latest/news/2012/10/colombia-sexualviolence-blanca-nubia-d-az-s-story/Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.Buenaño Beltrán, J. L. (2018). Tejer: experimentar, sanar y resistir. La producción de tejidos como un lenguaje de sanación en el arte contemporáneo (Bachelor's thesis, PUCE).Castillejo, A. & Reyes, F. (2013). Violencia, memoria y sociedad: debates y agendas en la Colombia actual. Bogotá: Ediciones USTACalderón Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos (2), 60-81. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. (2008). Paramilitarismo Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de http://centrodememoriahistorica.gov.co/wpcontent/uploads/2020/01/PARAMILITARISMO.pdfComisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013)¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad Centro Nacional de Memoria HistóricaComunicaciones, S. A. (9 de diciembre de 2014). El dolor acabará hasta que me entierren junto a ella. Obtenido de https://subversiones.org/archivos/110704Crespo, P., De Rham, P., & Gonzales, G. (2007). Empoderamiento: Conceptos y orientaciones. Secretaría Técnica ASOCAM-IntercooperationCyrulnik, B. (7 de abril de 2017). Entrevista a Boris Cyrulnik. (I. R. Cross, Entrevistador) Obtenido de: https://international-review.icrc.org/sites/default/files/reviewspdf/2020-10/910_entrevista_cyrulnik.pdfDíaz, B. N. (enero de 2018). ‘Desde que asesinaron a mi esposo y a mi hija me siento perseguida’. (S. Valenzuela, Entrevistador) Pacifista! Obtenido de https://pacifista.tv/notas/desde-que-asesinaron-a-mi-esposo-y-a-mi-hija-me-sientoperseguida/Ferguson, A. (1998). ¿Puede el desarrollo propiciar el empoderamiento y la liberación de las mujeres. Amherst: University of Massachussets.Galtung, J. (1964). AN EDITORIAL - What is peace research? Journal of Peace Resarch. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/002234336400100101Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. En M. d. español (Ed.), Cuadernos de Estrategia 183 - Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva (págs. 147-168). Instituto Español de Estudios estratégicos. Obtenido de https://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdfGeertz, C. (2000). La interpretación de las culturas (Vol. 1). Barcelona: Gedisa.Gómez, P. & Reyes, F. (2012). “Memoria y narración: urdimbre de las identidades colectivas. En Hallazgos 9 (17): 161 -180.Gómez, S., Meza, C. y Reyes, F. (2018). “Hacer invivible la república”. Reflexiones en torno a la figura de Laureano Gómez Castro. Bogotá: Ediciones USTAGúber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Halbwachs, M. (2005). Memoria individual y memoria colectiva. Estudios: Centro de Estudios Avanzados, (16), 163-187.Kaplún, M. (1985). El comunicador popular. Quito: Ciespal.Lindón, A. (1999). Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social. Economía, Sociedad y Territorio, II (6), 295-310. Obtenido de https://www2.cmq.edu.mx/index.php/est/article/view/450/925Martínez, C. M. (2006). Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias. Obtenido de: https://www.vitoriagasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdfMartínez, R. M. (2016). Pasquiali A. Hacia una nueva comprensión comunicativa. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 12(23).Parra, L. A. (2014). Entre puntadas, palabras y duelos, las “Tejedoras de sueños” en Mampuján aportan a la construcción de paz (Doctoral disertación, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014)PBICOLOMBIA. (20 de Marzo de 2016). pbicolombiablog.org. Obtenido de https://pbicolombiablog.org/2016/03/20/la-lucha-me-ha-hecho-fuerte-me-llena-devida/Prieto, D., & Quiñónez Castro, R. A. (2019). Tejiendo memoria desde el arte con las mujeres de Ubaté, en relación con el costurero de la memoria de Bogotá (Doctoral disertación, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Rangel Barragán, M. C. (2016). El tejido: el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. El caso de las víctimas de Sonsón (Doctoral disertación, Universidad del Rosario)Reyes, F. (2018). Memoria, territorio e identidad. La masacre del Alto Naya, Colombia. Bogotá: Ediciones USTA.Reyes, F. (2019). “Ni verdad ni justicia en la masacre del Alto Naya, Colombia”. En Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social 19 (3): 1-20Ricoeur, P. (1998). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife.Rivera, E. d. (2007). “Historia del paramilitarismo en Colombia”. História Sao Paulo, 26 (1), 134-153.Sallent, A. S. (s.f.). La víctima vicaria: una estrategia de visibilización en "Formas de volver a casa", de Alejandro Zambra. ACADEMIA Accelerating the world's research., 1-9.Sánchez, G. (2008). Tiempos de memoria, tiempos de víctimas. Análisis político, 21(63), 3- 21.Sarlo, B. (2006). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI.Soler, M. S. (2008). El avance territorial de los grupos paramilitares en Colombia: Una amenaza latente. Tesis doctoral, Santiago de Chile. Obtenido de https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/5371/MESPLSalazar.pdf?se quence=1&isAllowed=yTodorov, Tzvetan. (2008) Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.Torrico, E. (2010). Comunicación de las matrices a los enfoques. Quito: Quipus, CIESPAL.Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: PaidósVaca Gómez, M. A. (2020). Las costuras invisibles de la memoria. Universidad Pedagógica Nacional.Vera, F. H. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. En I. E. Estratégicos, Cuadernos de Estrategia 183: Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva (págs. 119-144). Ministerio de Defensa. Obtenido de https://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdfVásquez, B. N. (2017). “No sea boba, su hija aparece”. En C. N. Histórica, OJALÁ NOS ALCANCE LA VIDA - Historias de vida de personas mayores víctimas del conflicto armado colombiano (págs. 225-233). Bogotá D.C. Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/ojala-nosalcance-la-vida.pdfVásquez, B. N. (2019). Majayura. En C. M. Histórica, Almas que escriben - Vidas en medio del conflicto armado (págs. 150-163). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://centromemoria.gov.co/wpcontent/uploads/2019/05/Libro_Almas_Que_Escriben_Vidas_En_Medio_Del_Conf licto.pdfWieviorka, M. (2010). “El conflicto social”. En Sociopedia.isa, pág. 1-10.ORIGINAL2022lauracastro.pdf2022lauracastro.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2626719https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/6/2022lauracastro.pdf4794d6457cdcc4fdb00528d187b178a8MD56open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf370237https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfd8775fa018401b32a8c4810e154583bbMD58metadata only accessCarta Facultad.pdfCarta Facultad.pdfapplication/pdf720274https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/11/Carta%20Facultad.pdf59183897d63781ffe72795a54f35f05aMD511metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/9/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD59open accessTHUMBNAIL2022lauracastro.pdf.jpg2022lauracastro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4512https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/12/2022lauracastro.pdf.jpg312aabd2b673f97af2fd190073076598MD512open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8364https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/13/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg5f3f220641a4c8edfe8d48abd45aa3d1MD513open accessCarta Facultad.pdf.jpgCarta Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6931https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42547/14/Carta%20Facultad.pdf.jpgc09f3838a19e79d3d5f0f1cac1c89dcdMD514open access11634/42547oai:repository.usta.edu.co:11634/425472022-10-23 03:04:32.991open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |