Manifestaciones vicarias a través de las narrativas de memoria, configuradas en el arte textil de una mujer víctima del conflicto armado colombiano
La presente investigación surgió a partir de reconocer que, a lo largo del tiempo, las víctimas han pretendido comunicar de diferentes formas y con múltiples propósitos sus vivencias en el marco del conflicto armado colombiano, y, a partir de este proceso, se han conformado diversas narrativas. La c...
- Autores:
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Castro Herrera, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42547
- Palabra clave:
- communication
conflict
peace
memory
narrative
vicarious voice
empowerment
Conflicto armado-- Colombia
Proceso de paz-- Colombia
Resistencia civil-- Colombia
Comunicación
Conflicto
Paz
Memoria
Narrativa
Voz vicaria
Empoderamiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación surgió a partir de reconocer que, a lo largo del tiempo, las víctimas han pretendido comunicar de diferentes formas y con múltiples propósitos sus vivencias en el marco del conflicto armado colombiano, y, a partir de este proceso, se han conformado diversas narrativas. La construcción de narrativas de memoria representa un eje fundamental en la elaboración de los relatos en torno al conflicto armado colombiano. En estas narrativas se destacan aquellas que pretenden hacer un ejercicio de memoria ejemplar, es decir, una memoria liberadora en la cual se transforme el sentido del hecho para poder relatarlo de una manera no literal y hacer del pasado un principio de acción para el presente (Todorov, 2008). Esto construye, entre otras cosas, acciones propaz o lo que Galtung citado por Calderón denomina como: Acciones orientadas a la paz (2009). Las narrativas de memoria construidas por las víctimas del conflicto armado colombiano se pueden encontrar en diversas expresiones artísticas, una de las más destacadas se centra en el uso del arte textil como herramienta para transmitir mensajes. No obstante, dentro de los tejidos realizados, es posible encontrar múltiples relatos con diversas intencionalidades. En el ejercicio de delimitar la presente investigación, se encontró que existe una categoría que atraviesa muchas de las piezas textiles, se trata de la voz vicaria. Es decir, aquel testimonio que es contado por un tercero, porque quien realmente vivió la experiencia ya no puede relatarla (Sarlo, 2007). En este sentido, para este caso, el estudio se centra en describir cómo las narrativas de memoria configuradas en el arte textil realizado por la mujer tejedora Blanca Nubia Díaz representan una voz vicaria. |
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