Diseño del laboratorio de creatividad e innovación y documentación de la norma NTC 5801 (sistema de gestión para la investigación y desarrollo e innovación) en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga.
En el presente trabajo de grado, se elaboró la hoja de ruta de un laboratorio de creatividad e innovación basado en la norma NTC 5801 (sistema de gestión para la investigación y desarrollo e innovación) en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, dado que la universidad no cuenta con un lab...
- Autores:
-
Ramírez Quintana, Yuri Milena
Pineda Cote, Neyhireth Jhuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45678
- Palabra clave:
- Laboratory
University
Innovation
Creativity
Standard
Educación superior
Aptitud creadora
Pensamiento creativo
Pensamiento lateral
Laboratorio
Universidad
Innovación
Creatividad
Norma
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En el presente trabajo de grado, se elaboró la hoja de ruta de un laboratorio de creatividad e innovación basado en la norma NTC 5801 (sistema de gestión para la investigación y desarrollo e innovación) en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, dado que la universidad no cuenta con un laboratorio donde los estudiantes puedan seguir con el proceso de innovación y creatividad realizando actividades y proyectos de investigación, en base a ello, se realizó un diagnóstico donde se investigó los desafíos presentes y futuros que atraviesa la unidad de investigación, así mismo se ejecutó la investigación de los modelos de laboratorio a nivel local, nacional e internacional con el fin de esclarecer el modelo que más se adapta al problema principal, por lo tanto, se definieron los principales componentes que favorecen el diseño de laboratorio de creatividad e innovación de la unidad basándose en criterios que fortalezcan el funcionamiento del mismo. Por último, se diseñó una hoja de ruta con los parámetros de la norma, determinando el alcance y estableciendo un sistema de gestión de innovación con los roles y responsabilidades para el aumento de la cultura tecnológica mostrando el panorama en la universidad, definiendo el contexto y la comprensión de la organización para evidenciar las necesidades y expectativas de las partes interesadas. La investigación realizada es de tipo descriptivo con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) ya que busca analizar la información para obtener datos y diseñar el laboratorio a partir de una metodología del contexto organizacional. |
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