Una aproximación a la comprensión del sujeto a partir de la resignificación de la corporeidad desde la antropología trascendental de Karl Rahner
En este sentido, la comprensión del sujeto a manera de referente de construcción del individuo, visto más allá de las lecturas mediáticas materialistas existentes en la sociedad actual, emerge como una tarea a la vez que oportunidad de vislumbrar nuevas posibilidades de ser, existir, comunicarse a t...
- Autores:
-
Rocha Reyes, Fredy Arley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29204
- Palabra clave:
- Subjectivity, Corporeality, Subject, Karl Rahner
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Karl Rahner
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Karl Rahner
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En este sentido, la comprensión del sujeto a manera de referente de construcción del individuo, visto más allá de las lecturas mediáticas materialistas existentes en la sociedad actual, emerge como una tarea a la vez que oportunidad de vislumbrar nuevas posibilidades de ser, existir, comunicarse a través de la corporeidad y trascender en disposición a una realización efectiva de cada uno. Constituyéndose la comprensión del Sujeto en eje de análisis y reflexión a la hora de evaluar la pertenencia y efectividad del proceso educativo integral y de las herramientas cognitivas y sociales para la promoción del desarrollo humano y espiritual, en orden a alcanzarse el ideal de hombre fundado en la naturaleza propia de ser ser humano y acorde a la concepción social inherente a este y al proceso de desarrollo, como base del autoreconocimiento desde el cual cada uno descubra su singularidad y afiance la definición de su realidad en el despliegue de su subjetividad y la constitución integral de su “yo soy”, y ello expresado en una resignificación de la corporeidad como punto de encuentro con el otro en la trascendencia del mismo sujeto. |
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Constituyéndose la comprensión del Sujeto en eje de análisis y reflexión a la hora de evaluar la pertenencia y efectividad del proceso educativo integral y de las herramientas cognitivas y sociales para la promoción del desarrollo humano y espiritual, en orden a alcanzarse el ideal de hombre fundado en la naturaleza propia de ser ser humano y acorde a la concepción social inherente a este y al proceso de desarrollo, como base del autoreconocimiento desde el cual cada uno descubra su singularidad y afiance la definición de su realidad en el despliegue de su subjetividad y la constitución integral de su “yo soy”, y ello expresado en una resignificación de la corporeidad como punto de encuentro con el otro en la trascendencia del mismo sujeto.In this sense, the understanding of the subject as a reference of the construction of the individual, seen beyond the materialistic media readings existing in today's society, emerges as a task as well as an opportunity to glimpse new possibilities of being, existing, communicating through the body and transcending in disposition to an effective realization of each one. The understanding of the subject is the axis of analysis and reflection when evaluating the relevance and effectiveness of the integral educational process and of the cognitive and social tools for the promotion of human and spiritual development, in order to reach the ideal of man founded on the nature of being human and according to the social conception inherent to it and to the process of development, as the basis of self-recognition from which each one discovers his uniqueness and strengthens the definition of his reality in the unfolding of his subjectivity and the integral constitution of his "I am", and this expressed in a resignification of corporeality as a point of encounter with the other in the transcendence of the same subject.Licenciado en Teologíahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una aproximación a la comprensión del sujeto a partir de la resignificación de la corporeidad desde la antropología trascendental de Karl RahnerSubjectivity, Corporeality, Subject, Karl RahnerLicenciatura en TeologíaKarl RahnerSubjetividadEpistemologíaSubjetividadCorporeidadComprensión SujetoKarl RahnerTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBourdieu, P. (2008). Homo academicus. Argentina: Siglo XXI.Burmes, J. (2016). La pregunta por el sentido en los jóvenes. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teología. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el Septiembre de 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21183/BurmesRangelJoseManuel2016.pdfCapdevielle, J. (2011). El concepto de habitus: “con Bourdieu y contra Bourdieu”. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 10, 31-45Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia, Eudeba: Argentina.Cobo, S. (2018). La imagen de Dios en el hombre en la teología de lo Sobrenatural de Henri de Lubac. Teología y vida, 59(2), 171-190. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/s0049-34492018000200171Consejo Pontificio “Justicia y Paz”. (2005). Compendio de la Doctrina social de la Iglesia. Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.Costarelli, H. (2008). Importancia de la imago Dei en la comprensión de la doctrina de los trascendentales en Tomás de Aquino. Scripta Mediaevalia, 1(1). Recuperado de https://www.academia.edu/28882253/Importancia_de_la_imago_Dei_en_la_comprensi%C3%B3n_de_la_doctrina_de_los_trascendentales_en_Tom%C3%A1s_de_AquinoGonzález Rey, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México: McGraw-Hill.Levinas, E. (1998). Humanismo del otro Hombre. Madrid: CAPARRÓS.Merleau-Ponty, M. (2002). Fenomenología de la percepción, Madrid: Editora Nacional.Rahner, K. (1963). Espíritu en el mundo, metafísica del conocimiento finito según santo Tomás de Aquino. Barcelona: Editorial Herder.Rahner, K. (1979), Curso fundamental sobre la fe. Barcelona: Editorial HerderRahner, K. (2008a), Dios, amor que desciende. Santander: Sal TerraeRahner, K. (2008b). La gracia como libertad. Barcelona: Herder. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/45643?page=62.Sedano, J. O.P. 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México: McGraw-Hill.ORIGINAL2020fredyrocha.pdf2020fredyrocha.pdfapplication/pdf332990https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29204/6/2020fredyrocha.pdf1a996ec89e0dcdbc91391d1a8f959e9dMD56open accessCarta de Aprobacion de la Facultad - Rocha Reyes Fredy Arley.pdfCarta de Aprobacion de la Facultad - Rocha Reyes Fredy Arley.pdfCarta de Aprobación de la facultadapplication/pdf319393https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29204/2/Carta%20de%20Aprobacion%20de%20la%20Facultad%20-%20Rocha%20Reyes%20Fredy%20Arley.pdf17c61f337161f819645a107020d37974MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo - FREDY A. ROCHA R.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo - FREDY A. 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