Una aproximación a la comprensión del sujeto a partir de la resignificación de la corporeidad desde la antropología trascendental de Karl Rahner

En este sentido, la comprensión del sujeto a manera de referente de construcción del individuo, visto más allá de las lecturas mediáticas materialistas existentes en la sociedad actual, emerge como una tarea a la vez que oportunidad de vislumbrar nuevas posibilidades de ser, existir, comunicarse a t...

Full description

Autores:
Rocha Reyes, Fredy Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29204
Palabra clave:
Subjectivity, Corporeality, Subject, Karl Rahner
Licenciatura en Teología
Karl Rahner
Subjetividad
Epistemología
Subjetividad
Corporeidad
Comprensión Sujeto
Karl Rahner
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este sentido, la comprensión del sujeto a manera de referente de construcción del individuo, visto más allá de las lecturas mediáticas materialistas existentes en la sociedad actual, emerge como una tarea a la vez que oportunidad de vislumbrar nuevas posibilidades de ser, existir, comunicarse a través de la corporeidad y trascender en disposición a una realización efectiva de cada uno. Constituyéndose la comprensión del Sujeto en eje de análisis y reflexión a la hora de evaluar la pertenencia y efectividad del proceso educativo integral y de las herramientas cognitivas y sociales para la promoción del desarrollo humano y espiritual, en orden a alcanzarse el ideal de hombre fundado en la naturaleza propia de ser ser humano y acorde a la concepción social inherente a este y al proceso de desarrollo, como base del autoreconocimiento desde el cual cada uno descubra su singularidad y afiance la definición de su realidad en el despliegue de su subjetividad y la constitución integral de su “yo soy”, y ello expresado en una resignificación de la corporeidad como punto de encuentro con el otro en la trascendencia del mismo sujeto.